Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Obesidad y sobrepeso

En Psicólogos Córdoba contamos con un equipo interdicisiplinario que se especializa en el abordaje integral de trastornos de la alimentación como la obesidad y el sobrepeso. De este modo, cada paciente recibe tratamiento por parte de un equipo conformado por médicos, psicólogos, nutricionistas y demás profesionales.

telefono de psicologos cordoba
whatsapp de psicologos cordoba
mail de psicologos cordoba

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?

La obesidad es una enfermedad que puede definirse como la acumulación anormal o excesiva de grasa potencialmente perjudicial para la salud. Se trata de un trastorno epidémico, metabólico, crónico, heterogéneo y estigmatizado. Además, es ocasionada por múltiples factores, tales como lo biológico, psico-emocional, y social.

Por su complejidad, la obesidad es un problema de salud pública. Afecta fuertemente a quienes la padecen, provocando altas tasas de morbi-mortalidad cardiovascular, enfermedades osteo-articulares, Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial, Dislipidemias. Además, puede derivar en algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, como el Síndrome de Apneas Hipoapnesas del Sueño – SAHS -, y el Síndrome de Obesidad Hipoventilación –SOH-.

Dada la complejidad que implica esta enfermedad, hoy se la considera una epidemia que debe ser tratada con urgencia.Por lo tanto, el tratamiento no puede ser simple, sino que requiere de un abordaje complejo e interdisciplinario.

¿Qué entendemos por interdisciplina?

Es trabajo en equipo, no siendo éste una yuxtaposición de disciplinas. El objetivo es que se produzca una sinergia que permita la interconexión entre las diferentes profesiones, donde convergen diversas prácticas. Algunas de ellas son: Médicos clínicos especialista en Nutrición, Médicos Psiquiatras, Licenciados en Psicología y en Kinesiología.

Este abordaje del tratamiento hace que el porcentaje de recaídas y de fracaso sea menor al tratamiento reduccionista. En este último, sólo se trabaja desde una perspectiva nutricional, sin contemplar las múltiples causas de la enfermedad: biológico, psico-emocional, ambiental, social, etc.

Tratamiento para la obesidad y el sobrepeso

Como tratamiento proponemos un programa que tiene como objetivo la reeducación alimentaria. Esto implica generar hábitos y un peso saludable, no como cuestión estética, sino apuntando a la salud pisco–física y social del paciente; además de la prevención de enfermedades asociadas a la obesidad.

El desarrollo del tratamiento está a cargo de un equipo interdisciplinario. Además, se encuentra dirigido a niños, adolescentes, jóvenes y adultos obesos o con sobrepeso.

Criterios de inclusión al Programa:

  •  Menores de 18 años cuyo IMC se encuentre en un percentil superior a 85, queriendo así captar a los que están en sobrepeso y son obesos potenciales.
  • Con la misma premisa de prevenir, no sólo incluiremos dentro de este nuevo proyecto a los adultos mayores de 18 años con un IMC mayor o igual a 30kg/m2 (obesos). También, a aquellos con un IMC mayor o igual a 27kg/m2 (sobrepeso) que presenten alguna comorbilidad, como la Diabetes, Dislipemia (incluyendo dentro de esta definición a personas con elevación de colesterol, triglicéridos y/o LDL y disminución de HDL), Cardiopatía Isquémica, Arteriopatías Periféricas, Insuficiencia Cardiaca, HTA, Esteatohepatitis no Alcohólica, Trombosis Venosa Profunda o Várices, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y Trastorno Alimentario No Específico ( TANE).
  • Las embarazadas con un IMC superior a 27kg/m2 serán admitidas dentro de este plan, tengan o no comorbilidades. La finalidad será controlar la ganancia de peso semanal, disminuyendo así el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, número de cesáreas, pérdidas fetales intrauterinas o abortos tardíos y a término, partos prematuros, defectos del tubo neural y macrosomía.

Etapas del tratamiento

1° Admisión Médico-Psicológica:

Estará a cargo del Médico Clínico Nutricionista y/o Lic. en Psicología.

El objetivo es realizar un diagnóstico preliminar de la especificidad del caso, para determinar el abordaje más efectivo. ¿Qué implica elaborar el diagnóstico? Los criterios clínicos médico-psicológico que serán tomados en cuenta en esta primera instancia serán: IMC, examen clínico preliminar, presencia de comorbilidades, inicio y continuidad del aumento o descenso de peso, y tratamientos previos. Definir el tipo de trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, obesidad, atracones, etc), estructura de personalidad y elaborar un diagnóstico vincular, de acuerdo al entorno significativo.

mujer en tratamiento psiquiatrico

2° Entrevista de devolución: sobre lo evaluado y el dispositivo de tratamiento a seguir.

3° Dispositivo de tratamiento: de acuerdo a lo acordado en la etapa anterior, se podrá trabajar en:

  • Psicología: individual y/o familiar.
  • Médico Nutricionista.
  • Psiquiatría.
  • Endocrinología.
  • Talleres.

Por lo expuesto, se propone la implementación de un programa basado en las siguientes prestaciones avaladas científicamente y dentro del marco legal ya descrito.

  • Consultas a cargo de nutricionistas, con una frecuencia semanal o quincenal, dependiendo de la complejidad del caso.
  • Consulta en el Área de Salud mental (Lic. en Psicología, Médico Psiquiatra).

El paciente obeso contará con cobertura en las sesiones con una modalidad dependiente del caso en particular.

  • Terapia Individual: 4 sesiones al mes. Con una frecuencia semanal o quincenal, dependiendo del caso.
  • Consultas psiquiátricas: el psicólogo tratante solicitará la interconsulta cuando considere necesario.
  • La realización de actividad física regular será indicada al paciente como parte de este esquema terapéutico. Esto se debe a que el sedentarismo es un factor condicionante del éxito de cualquier plan de tratamiento de pacientes con exceso de peso.

Es importante aclarar que si el paciente no se pudiese trasladar debido a postración inducida por el exceso de peso, las consultas médicas se realizarán en su domicilio particular. Para ello, habrá una previa comprobación de la incapacidad y se incluirá fisioterapia rehabilitadora.

Equipo profesional

Licenciada Jimena Montero

Lic. Ma. Jimena Montero

Lic. en Psicología

Licenciada en psicología (UBA)  M.P:8446. Actualmente, fundadora de DIPAS “Dispositivo interdisciplinario para una alimentación saludable”. Coordinadora del área de Salud

Licenciada Jimena Montero
Lic. Ma. Jimena Montero

Lic. en Psicología

Licenciada en psicología (UBA)  M.P:8446. Actualmente, fundadora de DIPAS “Dispositivo interdisciplinario para una alimentación saludable”. Coordinadora del área de Salud Mental. Córdoba. Psicóloga en Centro nefrológico privado Villa Allende, Prov. Córdoba. Psicóloga en en Fluctuat (Consultorios de Psicología y Psiquiatría). Admisora y Coordinadora del Servicio Ambulatorio de Salud Mental de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). ACCORD SALUD. NOMED. Anteriormente, psicóloga en ETOS “Espacio Terapéutico Obesidad y Sobrepeso, en FEDRO “Centro Psico-terapéutico”. Formación en problemática del acto y del consumo, en AABRA. Buenos Aires. Ex miembro del equipo interdisciplinario AABRA (centro de trastornos de la alimentación anorexia, bulimia, obesidad y consumo de tóxicos). Clínica individual, familiar y acompañamientos terapéuticos. Capital

B° Villa Belgrano - Córdoba.
Licenciada en psicologia silvana oviedo

Lic. Silvana Oviedo

Lic. en Psicología

Lic. en Psicóloga (UNC) M.P. 8633. Actualmente Psicóloga en Dipas (Dispositivo Interdisciplinario para una Alimentación Saludable) y en Fluctuat(Consultorios de Psicología y Psiquiatría).
Maestra Integradora en Escuela General

Licenciada en psicologia silvana oviedo
Lic. Silvana Oviedo

Lic. en Psicología

Lic. en Psicóloga (UNC) M.P. 8633. Actualmente Psicóloga en Dipas (Dispositivo Interdisciplinario para una Alimentación Saludable) y en Fluctuat(Consultorios de Psicología y Psiquiatría).
Maestra Integradora en Escuela General Martin Miguel de Guemes, nivel primario. Acompañante Terapéuticade niños, adolescentes y adultos. Aptos e Informes Psicológicos, también Aptos Psicolaborales. Formación en Clínica con Niños, Autismo, Psicosis, Discapacidad (CIEC). También en Clínica Psicoanalítica Lacaniana (UNC). Participante del Departamento de Niños del CIEC (Centro de Investigación y Estudios Clínicos), miembro de dos grupos de Investigación: ¿Que partenaire para el autista? y Modos Contemporáneos del Saber. Ex-ayudante de Cátedra en Técnicas Proyectivas. Facultad de Psicología, UNC. Trabaja en B° Villa Belgrano.

B° Villa Belgrano- Córdoba