Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

El encuentro con el psicoanálisis

Psicoanálisis - dibujo

El encuentro con el psicoanálisis

psicoanálisis A pesar de que la sociedad actual empuja a un consumo desmedido que tapone carencias de manera inmediata, siempre queda un resto, un vacío que nos acompaña constitucionalmente. El psicoanálisis trabaja a partir de ese resto, vehiculizando la reflexión sobre lo que tratamos de negar o tapar. Se centra en lo que no escuchamos fácilmente pero que insiste en manifestarse.

La mayoría de las terapias actuales se despliegan en función de supuestos ideales sociales de adaptación y funcionamiento eficaz, en un intento de limitar ciertas satisfacciones o comportamientos discordantes con determinados ideales. Cuánto más se intenta restringir modalidades de satisfacción, mayor es la opresión sobre el sujeto y mayor la transgresión que puede generar. La exigencia constante de ser productivo, eficaz, y adaptado, genera cada vez más malestar.

Los nuevos síntomas aparecen como respuesta a este malestar, erupciones que trasgreden límites sociales o cualquier restricción impuesta. De este modo, se manifiestan respuestas como toxicomanía, anorexia, ataques de pánico, depresiones, estrés, fracasos escolares, entre otros.

El discurso del psicoanálisis instala su diferencia orientado por lo real del síntoma para cada uno. Se sitúa siempre en relación al inconsciente. El analista, atento al discurso, toma en cuenta sus manifestaciones como los lapsus, los equívocos, los sueños. Se trata de pulsaciones que hay que saber escuchar.

El analista se posiciona desde un lugar de no saber y por eso el sujeto debe tomar la palabra. No prejuzga lo que le hace falta al paciente. Es la vía por la que el sujeto debe transitar para encontrar el deseo que lo causa de manera singular y componer en este proceso el tejido de su inconsciente.

Lic. Perez Bugnone, Eva

Lic. en Psicología
Lic. Perez Bugnone, Eva

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) Mat. Prof. 9095. De orientación en psicoanálisis lacaniano. Adscripta en la Cátedra de Psicopatología en la Facultad de Psicología (UNC). Actualmente se desempeña como Coordinadora en un Centro de día para pacientes con cuadros clínicos de Psicosis, Autismo, Trastornos alimentarios o adictivos, Pánico, etc. Atiende a niños, adolescentes

No Comments
Post a Comment
Name
E-mail
Website