Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Estrés y ansiedad estudiantil

Estrés y ansiedad estudiantil

Si esta experiencia te suena familiar podrías estar sufriendo de lo que se conoce como ansiedad ante los exámenes.

estudiar-estres-adolescente

¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

Se trata de una condición psicológica en la que las personas experimentan angustia extrema en situaciones de prueba. Muchas personas experimentan algún grado de estrés antes y durante los exámenes. Pero la ansiedad grave ante los exámenes puede afectar realmente al aprendizaje, perjudicando fuertemente el rendimiento de las personas que la sufren.

Un poco de nerviosismo puede ser útil: mantiene la mente alerta y lista para enfrentar los retos de un examen. El miedo excesivo sin embargo puede hacer que sea difícil concentrarse al mismo tiempo que dificulta el recuerdo de lo estudiado.

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de estrés que se da en situaciones donde la presión se concentra en torno al desempeño y al rendimiento. Otros ejemplos de este tipo serían un jugador de baloncesto que se vuelve muy ansioso antes de un partido importante. También, un estudiante de violín que se vuelve extremadamente nervioso antes de un recital.

Estas personas tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para rendir adecuadamente en estas situaciones. Pero la ansiedad excesiva perjudica a su rendimiento de tal modo que pueden llegar a permanecer totalmente bloqueados.

La gravedad de la ansiedad ante los exámenes puede variar considerablemente de una persona a otra. Es importante detectar los síntomas y acudir a profesionales capacitados. Ellos podrán orientarte y reaprender las técnicas positiva para sobrellevar las épocas de estrés.