Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Inteligencia Emocional: ¿Cómo ser más positivo?

inteligencia emocional

Inteligencia Emocional: ¿Cómo ser más positivo?

La Psicología Positiva lo que hace es centrarse en el estudio de 4 campos:

  • Emociones positivas,
  • Rasgos positivos.
  • Organizaciones positivas.
  • Relaciones positivas.

Es el campo de la psicología que se dedica al estudio de todos los aspectos y las emociones positivas que rodean al ser humano. Existe un ejemplo claro de que en Psicología Positiva no todo es “la felicidad”, y ese es el concepto de la resiliencia, entendida ésta como la capacidad de superar las adversidades (saliendo fortalecidos), y es que a pesar de ser una característica que conlleva beneficios (es positiva), la resiliencia adopta la forma de experiencias negativas muy intensas, como el caso del duelo por pérdidas emocionales intensas.

Con el ejemplo de la resiliencia, quiero romper una lanza en defensa de las emociones negativas, largamente maltratadas en la historia. Siempre nos han enseñado que tenemos que evitar tener sentimientos negativos (duelo, tristeza, pena…). Pero que quede claro, no hay que evitarlas, sino aprender a gestionarlas.

Inteligencia emocional - Familia

¿Qué propone la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es un proceso que se entrena. Podríamos decir que su definición más acertada, sería:

La Inteligencia Emocional es la asunción de que la Inteligencia es emocional”.

Es un aprendizaje continuo, podemos educarla. Saber manejar los sentimientos es una gran ventaja no sólo en lo emocional, sino también en lo que a salud se refiere. Las personas que saben manejarse emocionalmente, disfrutan de relaciones más plenas y duraderas. También, son mejores tomando decisiones y su conducta les lleva a conseguir buenas oportunidades en todos los ámbitos.

Para sintetizar, nosotros no escogemos nuestro futuro, lo que nosotros si escogemos, es la manera en cómo nos enfrentamos a las cosas, nosotros decidimos como nos vamos a tomar las cosas, y ahí es donde toma más importancia la Psicología Positiva, aprender a gestionar nuestras emociones, de manera que nosotros las controlemos a ellas y no al revés. Es lo que se llama “Optimismo Inteligente“.

No podemos cambiar las cartas que nos han dado, sólo decidir cómo jugar con ellas”.

Y vos¿sos un Optimista Inteligente? ¿Qué haces para ser más positivo?.