Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

La era del Rendimiento

era del rendimiento

La era del Rendimiento

Es altamente difundida, y no por ello menos cierta, la idea de que una característica de nuestros tiempos es la pérdida de los valores, pero no siempre dimensionamos las consecuencias que esto conlleva. De lo que se trata es de la caída de las referencias en el terreno de las ideas y de los ideales que comandan las acciones dando paso a la preminencia de los objetos (entendido en su más amplio sentido) como rectores del plano social. Así nos convertimos en consumidores compulsivos de aquellos corriendo paulatinamente el valor del “ser” al “tener”.

Lo que nos mueve es la obtención de aquello que concentra el valor que queremos para nosotros. Así adquirimos mucho más que un teléfono, un viaje o un tratamiento médico. Pero lamentablemente para nosotros, también es característica de nuestra época la novedad constante por lo que dicho valor dura cada vez menos. De esta manera, seguir el ritmo que demanda la novedad y la moda se convierte en una clave de la época.

era del rendimientoEl camino al éxito es más estrecho a cada paso y el riesgo de caernos de la senda del progreso tiene su impacto en nuestra subjetividad.

Nuestra sociedad nos transmite que nada es imposible si damos todo de nosotros para alcanzar un objetivo, que la vida es corta y debemos dar el máximo en cada instante y vivirlo como si fuera el último. No solo tenemos derecho a ser felices, sino que pareciera que estamos obligados a serlo todo el tiempo. Esta exigencia tiene como contracara las decepciones que florecen con proporcional intensidad.

Incorporamos la exigencia como un valor, por lo que saturar nuestra agenda es sinónimo de una vida activa y tendiente al éxito al punto que tener tiempo libre no es apreciado por muchos de nosotros. Nos quejamos del estrés, de lo demandante que resulta nuestro trabajo, pero nos sentimos incómodos si no estamos corriendo de un lado para el otro con la sensación permanente de estar al límite; y cuando nos permitimos descansar no podemos “desperdiciarlo”, queremos que nuestro tiempo de esparcimiento nos “rinda”.

También es característico de nuestro tiempo el cuidado de la salud y nuestro cuerpo, pero lo hacemos de tal manera, con tanto nivel de detalle, que en cada ocasión en que no lo hacemos la culpa que sobreviene consigue angustiarnos. En definitiva, cuidarnos se convierte en otra tarea estresante que debemos realizar con el mayor esfuerzo.

Por supuesto que las relaciones amorosas no quedan fuera. La virtualidad maximiza las posibilidades de relacionarse y acelera la construcción de lazos, pero observamos que con la misma velocidad estos se disuelven evidenciando su laxitud. El acceso a mayores amores trae mayores decepciones.

Desde esta perspectiva, muchos pensadores contemporáneos hablan de una época de la “auto-explotación” en la que, sometidos a tal nivel de exigencia e intolerancia al fracaso, cada quien se convierte en su propio verdugo.

Nos exigimos al máximo, pero nada alcanza, y cuando algo se consigue se desea otra cosa provocando la angustia y la frustración. De esta manera no solo se lesiona la autoestima, sino que además se dificultan las relaciones interpersonales.

Cómo romper esta lógica sin dejar de ser hombres y mujeres de nuestro tiempo, formando parte de nuestra sociedad y desarrollándonos en ella es el gran desafío con el que nos encontramos. Escapar de este paradigma implica no esperar recetas mágicas que, con títulos muy prometedores, sirven para todos y garantizan el éxito. No hay “la respuesta” sino tantas respuestas como personas, cada quien deberá encontrar la suya.  El primer paso es formularse la pregunta… quizá estos ejes apenas presentados puedan contribuir a la tarea.

Articulo redactado por:

psicologo gonzalo guzaman

Lic. Gonzalo Guzman

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) Mat. Prof. 7042. Orientación en Psicoanálisis Lacaniano. Cursa la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana. Atiende a

psicologo gonzalo guzaman
Lic. Gonzalo Guzman

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) Mat. Prof. 7042. Orientación en Psicoanálisis Lacaniano. Cursa la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana. Atiende a adolescentes y adultos en consultorio privado ubicado en el centro de Córdoba. Profesional referente del servicio de Hepatología del Hospital Privado de Córdoba. Realizó consultorio externo en Hospital de Día San Roque.

B° Centro - Córdoba