Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

La función de sostén del padre en el maternaje

foto de padre con su hijo

La función de sostén del padre en el maternaje

Ser madre, está marcado por notorios cambios biológicos y  anímicos, mientras que ser padre es un constructo cultural y como tal, sensible al modo de pensar y a las condiciones de una sociedad concreta en un momento determinado.

Durante el embarazo la mujer siente íntimamente como se va desarrollando la gestación y el crecimiento de su hijo, mientras el padre vive este proceso de manera expectante, observando, acompañando de manera externa dicho proceso. Es recién después del nacimiento cuando tiene la posibilidad de participar de manera activa en el contacto con su hijo.

foto de padre con su hijoLa manera de concebir la paternidad es una construcción dinámica y por lo tanto cambiante, existieron variaciones demográficas en los últimos dos siglos que  tales como:  una mayor importancia al control de la natalidad, la masiva incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, la creciente permisividad hacia la maternidad en solitario y el importante porcentaje de divorcios y separaciones, que alteraron de forma considerable la apariencia de una estructura social básica, teniendo incidencia  en  la estructura de la familia tal y como había sido concebida hasta ese momento.

Variados son los estudios que evaluaron  los efectos adversos de la ausencia paterna sobre el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños cuando ésta comenzaba antes de los cinco años.  Por ello, se hace necesario definir qué se entiende por roles o funciones del padre durante el embarazo y la crianza.

Según la propuesta de la autora Laura Gutman, es posible señalar la función del padre  dentro de la dinámica familiar como quien sostiene a la madre, permitiéndole que sea ella quien sostenga al hijo.

¿Sostén emocional vs crianza?

Algunas mujeres confunden “sostén emocional” con “ayuda concreta en la crianza del hijo”.  Según la licenciada, “La condición excluyente para un funcionamiento familiar equilibrado, es la de operar como sostenedor emocional de la madre. No es necesario que el padre esté dentro del torbellino emocional, porque no es su función. Al contrario, se necesita alguien que mantenga su estructura emocional intacta sosteniendo el mundo material  para que la madre no se vea obligada a  abandonar el mundo emocional en el que está sumergida”.

Una mujer que se sienta acompañada, escuchada y protegida  puede sostener al hijo con paciencia, respeto y amor. En cambio sí se siente desamparada se “ahogará en un vaso de agua”, y reclamará desde la soledad cualquier cosa, en cualquier momento, sin lograr nunca quedar satisfecha, aunque el varón intente bañar al niño, lo lleve de paseo o se despierte de noche para calmarlo. Provocando un  desconcierto y frustración ya que no sabe cómo responder para calmar y tranquilizar sus demandas y ansiedades.

Conclusión

Se puede afirmar que el padre no tiene que maternar, sino que ser sostén de la madre en su rol de maternaje. Una sugerencia sencilla para los primeros meses luego del nacimiento es realizar preguntas tales como: 1) “¿Cómo estás?” y 2) “¿qué necesitas de mí, hoy?” son buenas maneras de focalizar las demandas,  sirven de eje organizador para elaborar pedidos diarios, concretos, realizables en un corto plazo.

Articulo redactado por: