Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

La intención es siempre positiva

captus abrazando a una manzana

La intención es siempre positiva

Otro supuesto de la Programación Neuro-Lingüística (PNL) es que ante cualquier conducta, ya sea reactiva o premeditada, siempre detrás hay una motivación exclusivamente positiva, aunque puede que estés en desacuerdo en un primer momento, ahora te explicamos esta teoría.

Cabe aclarar que esta motivación siempre es positiva para vos, ya que siempre estamos buscando placer y protegiéndonos de los peligros, estas conductas pueden ser más o menos efectivas, pero eso lo veremos más adelante.

captus abrazando a una manzanaAhora continuemos con la idea, cada vez que actuamos lo hacemos en base a un mapa mental, una representación acotada y sesgada (por nuestro pasado, pensamientos, creencia, etc.) de la realidad (Ver mapa y territorio) y esos lentes con los cuales todos miramos la realidad nos está indicando que la acción que tomamos, es la que pensamos que es mejor para nosotros en ese momento.

Ustedes me podrían decir que si una persona se encuentra realizando un tratamiento por problemas de abuso de sustancia, vuelve a consumir y tiene una recaída ¿es lo mejor que podría haber hecho? No, seguramente lo mejor que puede hacer es no consumir pero esa persona, en ese momento, seguramente pensó que volver a consumir no traería problemas y solo se divertiría un rato. Lo que queremos destacar es que la acción no es siempre la más efectiva, pero lo que motiva esa conducta es lo positivo.

La idea de este supuesto es a comprender que siempre hacemos lo mejor que podemos dentro de nuestro mapa mental, es importante comprender esto para estar en paz con uno mismo/a, a no juzgarte y a aceptar que siempre haces lo mejor que puedes indiferentemente de los resultados.

¿Ósea que siempre me voy a equivocar?

Probablemente todos nos equivocamos todo el tiempo y no existe persona que no lo haga, pero actuamos en base al mapa mental y la terapia, meditación y cualquier espacio para reflexionar invita a trabajarlo, modificarlo, expandirlo y hacerlo más realista para que la próxima vez, tomes la decisión correcta.

Recuerda que eres más que tu comportamiento.