Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

La medicalización en la infancia

plato de medicamentos para niños

La medicalización en la infancia

Se ha instalado una tendencia a diagnosticar-medicalizar al niño. Padres y educadores demandan al psicólogo y psiquiatra «Evaluaciones y tratamiento» de conductas que no se ajusta a «lo esperado», a lo normal, a lo que debería ser según la «normalidad». Las comparaciones, a la orden del día, dejan una y otra vez a los niños en un lugar sospechoso. Este empuje a clasificar lo que llama la atención o lo que no se soporta deja al niño en un lugar de objeto a corregir y a los padres sumamente angustiados.

plato de medicamentos para niñosPor otro lado, hay la «patologozación de la infancia» donde cada conducta es rotulada cuando no es soportada: si es rebelde,se lo llama oposicinista; si es inquieto, tiene deficit atencional. No se le permite estar triste o enojado. Las respuestas creativas también llaman la ateción.
Ante lo disrruptivo, el discurso de la psiquiatría y la farmacología ofrecen una respuesta que tiende a tranquilizar al adulto. La idea es taponar y acallar al síntoma en un empuje a «no querer saber nada de lo que le pasa al niño». Parece que solo se trata de encontrar la insuficiencia o el defecto para hacerlos desaparecer. Y quién se pregunta ¿el porqué del síntoma? ¿Quién se pregunta por el sufrimiento del niño?
El psicoanális se propone escuchar al niño y su síntoma en tanto tiene valos de mensaje. Detras de cada conducta «reprobable» hay un sujeto que encontró en el síntoma la única solución subjetiva posible. Si no se dá la palabra al niño, se lo diagnostíca y se lo calla con medicación solo se vela la verdadera problemática.

Entonces, en lugar encontrar una respuesta en la «etiqueta y el fármaco», se trata de ubicar qué se pone en juego en cada uno de los síntomas que los niños y adolescentes presentan, teniendo en cuenta la singularidad de cada consulta y ubicando ese padecer en el contexto familiar y social en el que ese niño está inmerso. El psicoanálisis apunta a localizar nuevas y mejores soluciones subjetivas ante el sufrimiento y enseñar a los pequeños sujetos a «bien-decir» lo que les sucede.

Articulo redactado por: