Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Psicoterapia grupal de Duelo

¿Qué es la psicoterapia de grupo?

Un momento para encontrar un modo de procesar cuestiones íntimas y singulares, con otras personas que estén transitando sensaciones y emociones similares. Un lugar para resonar con otras personas desde las historias de cada uno.

terapia para duelosEn un espacio grupal terapéutico se alojan las vivencias que queremos compartir y se contienen desde el respeto y la escucha de una grupalidad abierta al encuentro. Es un entrecruzamiento de experiencias que resuenan desde puntos en común y/o diferentes, pero que pueden ayudar a desanudar y sanar. Contribuir a sentirnos más livianos de ciertas tristezas, angustias, fantasías y pensamientos que pueden bloquearse o detener nuestras acciones.

Propiciar un dispositivo grupal promueve, en el marco de un proceso terapéutico, una apertura a un abanico de posibilidades al momento de resignificar, reelaborar y accionar con otras estrategias en el plano de las relaciones en la vida cotidiana.

El plus grupal consiste en que, más allá de las historias particulares de sus miembros, se constituye un proceso de grupo, donde sus producciones entran en resonancia. (Bion et.all). En un grupo se desarrollan fenómenos que son propios de la situación de grupalidad y no pueden reducirse a las intenciones individuales de sus integrantes. (Baz y Tellez 2007).

El Psicodrama es un modo de trabajo grupal que incluye recursos teatrales, lúdicos y creativos. Desde el dispositivo psicodramático se trabaja con situaciones personales que se transcriben en escenas de nuestra vida cotidiana. Desde la cual se puede trabajar la historia de un protagonista, pero que también es una historia que representa a un grupo.

Por eso en cada sesión grupal, cada uno tiene un rol diferente, se va elaborando las escenas y produciendo con la participación de cada miembro, un encuentro creativo y enriquecedor.

Psicodrama y Duelo:

El duelo es parte de un proceso vital, de elaboración a partir de una pérdida. Esta elaboración se puede ir dando de diferentes maneras, esto dependerá de los diferentes aspectos y recursos con los que se desarrolle esa etapa. Es una vivencia muy personal, cuya temporalidad es singular, y cada uno tiene herramientas personales con los que puede atravesar esa pérdida.

Experimentar una pérdida provoca un impacto a nivel racional, emocional y psicoterapia de grupoafectivo que desorganiza la rutina y orden de prioridades. La persona se encuentra con un alto nivel de tristeza y angustia que irrumpe en la capacidad de decisión, de desarrollo de actividades cotidianas y el sostén de ciertas responsabilidades.

En otras ocasiones esas tareas diarias se transforman en una justificación para el distanciamiento afectivo del proceso de duelo. Estos son dos extremos de una gama de emociones y sensaciones que se pueden experimentar y que pueden constituirse en obstáculos para la aceptación de la pérdida.

En términos amplios se pueden reconocer ciertos aspectos fundamentales a monitorear en un proceso de duelo y las tareas que se pueden efectuar en cada momento:

  • Grado de aceptación de la pérdida en relación del momento en que se encuentra. Si recién inicia el proceso de duelo, si ya ha comenzado a procesarlo o si ha pasado un tiempo considerable y aún no se logra aceptar esa pérdida. Por lo que es necesaria la tarea de aceptar la realidad de la pérdida.
  • Vivencias de pena, si se exterioriza con tristeza, enojo, desgano, negación etc. Aquí se enfocaría sobre el trabajo de las emociones y el dolor de la pérdida.
  • Adaptación al medio, respecto de las actividades que asume y se siguen o no transitando en la vida diaria y los modos de vincularse o relacionarse. A partir del desarrollo de estrategias para la aceptación de la ausencia.
  • Expresión de vivencias no idealizadas acerca de lo perdido, entendiendo que hay otras posibilidades más allá de aquello que se perdió para continuar el proceso vital.
  • Reorganización de los intereses y relaciones. Reconfigurando emocionalmente el lugar que se otorga a quien ahora está ausente.

¿Por qué trabajar duelos con herramientas psicodramáticas?

Desde el dispositivo psicodramático se despliega un trabajo grupal que recupera momentos concretos de lo cotidiano y se representan a través de escenas.

Esta propuesta favorece la elaboración emocional de las representaciones a partir del trabajo con el cuerpo y la escena. La posibilidad de accionar desde el psicodrama, facilita el desarrollo de estrategias para desanudar y cuestionar estructuras. Este trabajo de desanudamiento posibilita condiciones de flexibilidad y apertura hacia nuevos sentidos en torno a una experiencia.

Compartir con otros una experiencia personal, posibilita desplegar la carga afectiva que implica elaborarlo de un modo individual. Transitar la representación de una misma experiencia desde roles diferentes amplía la gama de posibilidades para resignificar esas situaciones.

En situaciones de altos niveles de intensidad emocional, se puede facilitar a través de las herramientas psicodramáticas, un distanciamiento adecuado para la elaboración de la situación de pérdida.

Por otro lado, en casos de alto distanciamiento afectivo o negación, se puede trabajar la implicación o acercamiento a esa situación para una posterior resignificación.

Profesionales encargados: