Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Salud emocional

taller que linda que te queda la risa

Salud emocional

salud emocional“Salud emocional” no se refiere a la ausencia de situaciones desagradables, problemas o malestar.

Cuando hablamos de emociones, solemos pensar en términos dicotómicos, es decir en emociones “buenas “, aquellas que nos hacen sentir bien y emociones “malas” aquellas que nos hacen sentir mal y las resistimos. Ellas tienen una función, nos ayudan a adaptarnos al mundo, aprender de él y de nosotros mismos, desarrollar autoconocimiento; que, a su vez, nos permite gestionar estas emociones para comprenderlas y transitar sus estados de una manera no relacionada con el sufrimiento, sino desde la construcción y el aprendizaje.

Cuando nos resistimos al dolor que nos provoca una emoción es cuando empezamos a sufrir. El sufrimiento surge de no aceptar lo que sentimos y las situaciones que lo provocan, vivenciándolas en términos de “porque a mí”, “me supera”, “no puedo más con esto”. Estas sentencias implican una actitud pasiva, de entrega al malestar y la acompañamos con pensamientos del tipo: “la vida es así” o “es lo que me tocó vivir”. Esta actitud deviene en resignación donde nada podemos hacer. se pierde el poder personal.

La aceptación es diferente, una actitud que implica cambiar el pensamiento de “¿porque a mí?” a “¿para qué a mí? “, una pregunta que abre posibilidades de reflexión y construcción que permite encontrar sentido y propósito a las experiencias que transitamos, aunque sean dolorosas. Este punto de vista es activo, ya que nos permite movilizarnos y seguir buscando significaciones y respuestas.

Una manera de cambiar de actitud frente a las tribulaciones es, primero, darse cuenta de lo que experimentamos, después trabajar conscientemente en lo que nos hace sentir esa situación y tener presentes preguntas como: “¿cómo superé experiencias dolorosas anteriores y como me sentí?”, “¿qué puedo aprender de esta experiencia?”, “¿de qué otra forma puedo ver esta situación?”, “¿cuáles son los otros aspectos de mi vida que me pueden fortalecer en estos momentos?”.

Esta manera de observación y reflexión nos lleva a “gestionar las emociones”. Pensar y hablar en términos de “control de las emociones” nos lleva a esta resistencia mencionada anteriormente y ese deseo de no querer sentir eso, lo que refuerza el malestar.

Tenemos la capacidad de superar y aprender de los desafíos de la vida, no la encontraremos fuera de nosotros, sino en nuestro interior.

“Cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiaran de forma”. Viktor Frankl.

Articulo redactado por:

rossana tonda

Lic. Rossana Tonda

Lic. en Psicología

Licenciada en psicología, UNC, M.P. 9070. Se formó en Psicoterapia Cognitiva Conductual, tratamiento con EMDR y Mindfulness. Actualmente se desempeña

... Read More
rossana tonda
Lic. Rossana Tonda

Lic. en Psicología

Licenciada en psicología, UNC, M.P. 9070. Se formó en Psicoterapia Cognitiva Conductual, tratamiento con EMDR y Mindfulness. Actualmente se desempeña en el ámbito clínico con adolescentes, adultos y adultos mayores, especializada en trastornos de ansiedad. Ha dictado talleres psicoeducativos sobre ansiedad y disminución del estrés. Actualmente está formándose en Psicología del Deporte. Atención domiciliaria y en consultorio en Barrio Centro. Particulares y Obras Sociales.

B° Centro - Córdoba