Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Apto Psicológico para Ligaduras de trompas

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales que emiten certificados o aptos psicológicos para toda clase de intervenciones quirúrgicas, entre ellas las ligaduras de trompas de falopio. En este articulo te comentaremos algunas cuestiones acerca de la ligadura de trompas y por qué es necesario un apto psicológico.

Para sacar un turno no dudes en contactarte con nosotros.

telefono de psicologos cordoba
whatsapp de psicologos cordoba
mail de psicologos cordoba

¿Qué es la Ligadura de Trompas de Falopio?

La ligadura de trompas de Falopio o LT como es conocida en el ámbito médico, es un método de anticoncepción quirúrgico permanente para mujeres, al igual que la vasectomía o ligadura de conductos deferentes para hombres.

La LT es una práctica quirúrgica que está enmarcada en la Ley Nacional nº 26.130, en la cual se establece que toda persona mayor de edad puede elegir esta práctica como método anticonceptivo, sin requerir ningún tipo de aprobación por parte del cónyuge, conviviente y/o del médico tratante, siempre y cuando no haya una contraindicación para realizar dicha intervención.

La ley también establece que tanto la LT como la vasectomía son prácticas de carácter gratuito, y deben ser provistos por los entes de salud pública, como así también por las entidades de medicina prepaga, a aquellas personas que la soliciten.

Si bien la ley nacional obliga a todas las provincias a garantizar el acceso a los métodos de anticoncepción quirúrgicos, Córdoba ha realizado un régimen de aplicación que consiste en la Ley Provincial  nº 9.344. En esta ley provincial se establece que dichas prácticas deben estar acompañadas previamente por una instancia de consejería, integrado por un profesional médico gineco-obstetra o urólogo, un psicólogo y un trabajador social.

La instancia de la consejería

La instancia de consejería consiste en que la persona que requiera la LT pueda conocer en qué consiste la práctica, cuales son los procedimientos a realizarse, sus consecuencias, las posibilidades de reversibilidad, y conocer que hay otros métodos de anticoncepción no permanentes. Proveer toda esta información es poder brindarle al paciente que acceda a información gratuita y de calidad, contribuyendo a la toma de decisiones de manera autónoma respecto de su salud sexual y reproductiva. En una consejería bien aplicada y de la manera que lo explicita la ley, se procura prevenir los arrepentimientos a futuro.

Por lo tanto, una vez otorgada esta información es decisión del paciente acceder a realizar dicha práctica o no, y en el caso de llevarla a cabo, es necesario que la persona pueda dar su consentimiento informado, para que este quede anexado a su historia clínica. De esta manera se da por finalizado el procedimiento para requerir una Ligadura de Trompas de Falopio, solo restaría esperar el día en que se lleve a cabo la intervención.

¿Por qué es necesario el apto psicológico para una LT?

aptos psicologicos

El apto psicológico es solicitado por ciertas entidades para poder dar continuidad a la consejería médica. Como bien se establece en la ley nacional nº 26.130 y la ley provincial nº 9.344, es requisito que un psicólogo y un trabajador social puedan integrar dicha consejería.

En esta instancia lo que se intenta es escuchar, alojar y acompañar el motivo manifiesto del paciente que solicita la ligadura de trompas de Falopio, pero sin intervenir en su decisión. Por lo tanto, en la consejería psicológica también se requiere de brindar información idónea, que permita al paciente tomar su decisión de manera consciente y autónoma, previniendo la posibilidad de que haya dudas al respecto o un arrepentimiento en el futuro.

Esta anticoncepción quirúrgica es provista por el gobierno nacional como una manera que tiene la mujer de evitar embarazos no deseados, y se incluye dentro de lo que se llama una procreación responsable. Ya que se fundamenta en la libre elección que tiene una persona de poder decidir acerca de su salud sexual y reproductiva, siendo esta persona mayor de edad, y desmitificando que es necesaria la aprobación de la pareja, de una autoridad judicial o del médico –siempre y cuando la opinión médica no sea por una contraindicación- aunque contempla la objeción de conciencia de este, es decir que el profesional no acceda a realizar la cirugía por una cuestión que exceda la profesión, pero aun así se debe garantizar y respetar la decisión de la mujer de poder llevar a cabo la ligadura de trompas.

En Psicólogos Córdoba ofrecemos la posibilidad de realizar los aptos psicológicos para ligaduras tubarias, teniendo en cuenta el principio ético que caracteriza a nuestra profesión, de respetar y resguardar al paciente que acude a nuestra consulta, como así también de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Artículo redactado por: