Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué es la terapia cognitiva de tercera generación?

¿Qué es la terapia cognitiva de tercera generación?

Para entender en qué consiste la terapia de tercera generación primero deberíamos comenzar explicando muy resumidamente cuales son la de primera y segunda generación y por qué se diferencian en generaciones.

La diferenciación en generaciones se debe a un cambio en el paradigma, un cambio en donde se pone el acento para entender el funcionamiento de la psique humana. Cabe aclarar que no hay un avance en forma lineal, lo que significa que la tercera generación no es mejor que la segunda y la primera o que éstas perdieron vigencia. La primera y segunda generación sigue teniendo valor y peso científico al día de hoy.

La primera generación, comúnmente conocido como terapias conductistas, es decir de Condicionamiento Clásico de Pavlov y el Condicionamiento Operante de Skinner para nombrar a sus mayores referentes. Hicieron grandes aportes a  técnicas muy útiles a la hora de tratar miedos, fobias, depresiones, trastornos neuróticos en general. Su foco está puesto en la conducta observable del individuo y en los principios del aprendizaje.