Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Una eficaz relación terapéutica

Terapia Psiquiátrica

Una eficaz relación terapéutica

Para que exista una mayor probabilidad de éxito en la terapia, el primer paso debe ser el de generar un clima adecuado de cara a la intervención. El punto central ha de ser el establecimiento de una buena relación terapéutica, que permita que los participantes en dicha relación se sientan cómodos y seguros. Para ello, debemos aplicar todas nuestras habilidades y capacidades para garantizar un contexto idóneo.

Hemos de utilizar nuestras herramientas en pro de lograr esa vinculación efectiva, pero no hasta el punto de desprendernos de las obligaciones inherentes al rol profesional. Nuestra meta es alcanzar ese objetivo de ayuda al otro manteniendo el equilibrio.

¿Cómo definiríamos, entonces, la relación terapéutica? Goldstein y Myers hablan de “sentimientos de agrado, respeto y confianza por parte del paciente hacia el terapeuta combinados con sentimientos similares de parte de este hacia el paciente”. Ciertamente, esto es un predictor positivo de buenos resultados terapéuticos.

Ademas nos parece relevante que el terapeuta tenga unas capacidades y unas características concretas a la hora de facilitar, establecer y potenciar la relación terapéutica.

Relación terapéutica - Terapeuta gesticulando

Habilidades del Terapeuta para una relación positiva

¿De qué características hablamos? ¿Están definidas? ¿Hay una fórmula mágica? Seguramente se podrían enumerar muchas y variadas, pero nos parecen muy ilustrativas exponer las siguientes:

  • Tener un interés sincero por las personas y su bienestar.
  • Empatia y comprensión.
  • Experiencia vital. Una amplia experiencia vital facilita la comprensión de los sentimientos y vivencias de las personas a las que atendemos. También, a la búsqueda de soluciones a los problemas de éstos.
  • Haber recibido una buena formación teórica y práctica y confiar en su propia habilidad y técnicas terapéuticas.
  • Energía y persistencia. Es probable que los terapeutas pasivos y con poca energía inspiren poca confianza y seguridad a quienes demandan su ayuda. Además, el logro de resultados terapéuticos requiere tiempo, por lo que se necesita paciencia y persistencia.
  • Flexibilidad. Un terapeuta debe saber adaptar sus métodos y técnicas a los problemas y características de cada persona. Además, debe estar abierto a la adquisición de nuevas competencias.
  • Cumplimiento de principios éticos y profesionales establecidos en el código deontológico de la profesión. Confidencialidad, derivación de pacientes, etc.

Diversos estudios sobre la eficacia terapéutica han comprobado que un gran porcentaje del éxito de una terapia tiene mucho que ver con ese factor de habilidad personal del terapeuta y la predisposición del paciente.

En Psicólogos Córdoba, trabajamos para crear un ambiente íntimo en el que te sientas cómodo. También, brindamos herramientas para que sientas seguridad y puedas desenvolverte sin obstáculos.

Estamos convencidos que para dirigir la terapia hacia resultados productivos,es fundamental que se establezca una buena relación terapéutica entre paciente y profesional, esto es un factor clave en el transcurso del tratamiento.