mujer embarazada

Acompañamiento en la maternidad

]El área de acompañamiento a la Maternidad es un espacio organizado en  talleres vivenciales que ofrece contención afectiva y emocional para la mujer en periodo de embarazo, incluyendo la participación de su círculo familiar más íntimo.

Esta propuesta asistencial esta armada y coordinada por profesionales especializados en las etapas del desarrollo de la gestación, quienes conocen acerca de las condiciones emocionales por las que atraviesan los futuros padres y en particular la mujer gestante.

Los encuentros se desarrollan dando atención a las esferas psicológicas, emocionales y físicas que experimenta cada mujer. Entre algunos temas que se abordan se encuentran las expectativas, temores,  ansiedades acerca del embarazo, el trabajo de parto, la lactancia, puerperio y crianza. Se interrogaran  mitos y creencias preestablecidas y se ofrecerá una preparación física de relajación a través de ejercicios de respiración y estiramiento. Este itinerario de trabajo son adquiridos a través de clases prácticas y dinámicas, videos explicativos, reseñas, actividades corporales y de ejercitación.

La modalidad de trabajo y participación puede ser individual o grupal, ambas son de provechosa ayuda según las necesidades de los padres gestantes. Tanto para  padres primerizos, como aquellos que ya pasaron por este proceso les serán de  mucha ayuda, dado que cada nacimiento es vivido de manera distinta, son diferentes las dudas o inquietudes que surgen y es propicio abrir un lugar para conversar acerca de estos y adquirir información de relevancia, siendo la misma seria, científica y actualizada a los tiempos que corren.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En conclusión, el embarazo despierta cambios físicos y psicológicos que la mujer se sorprende al vivirlos, estos movilizan interrogantes acerca de su futuro rol de madre y  muchas veces entra en contradicción con sus propios pensamientos, miedos, inseguridades. El periodo de gestación y puerperio son etapas para entrar en fusión emocional. No hay reglas universales a seguir, ni consejos aplicables a todas las mujeres de forma general, sino que se trata de un proceso único de introspección, organización y contención, basta predisponerse y hacerse el tiempo para adquirir los recursos internos y externos para afrontar cada etapa de la manera más preparada.

¿Por qué la importancia de realizar un taller pre- Parto?

El embarazo es un etapa particular en el desarrollo de la mujer y del sujeto por venir, donde las expectativas, dudas, ansiedades, motivaciones crean un alboroto emocional en la vida psíquica de la embarazada y su entorno inmediato. Muchas son las áreas que deben reacomodarse tanto en la familia, la pareja, la construcción de nuevos roles (padre, madre, hermanos, abuelos, etc.). Para estas y otras situaciones particulares de la vida de los futuros padres es que el espacio de psicoprofilaxis es requerido y de suma utilidad.

El mismo se estructura mediante los ejes de participación activa de los futuros padres, individualización de sus problemáticas, herramientas de ayuda basados en la información y actualización científica vigente, trabajo de relajación y respiración. Estos contenidos son trabajados bajo la premisa que entiende que contando con información detallada y de relevancia para cada etapa que se avecina es factible que se limiten ciertas ansiedades y miedos por falta de conocimientos, se reducen las áreas de sorpresa y desconocimientos, bridando seguridad y alivio para afrontar maduramente cada etapa a seguir.

Maternidad y Maternaje

La maternidad puede entenderse como un fenómeno que contiene la esfera biológica (gestación en el vientre materno), como así también otras áreas psicoafectivas, que adquieren significaciones culturales, sociales y psicológicas, caracterizadas por un contexto histórico particular donde se desarrollen.

Entendido de ese modo, el Maternaje comprende únicamente al proceso psicoafectivo que se desarrolla e integra dentro de la maternidad. Ahora bien es posible aclarar, que esta sería una fase del desarrollo psicoafectivo de la mujer, y aquél, el conjunto de los procesos que se desarrollan en ella, cuando vive la maternidad (Oiberman, 2004).

Para la autora Argentina Laura Gutman, la función de Maternaje  está relacionada  con conceptos tales como calidad de atención, calidez, amor, brazos, altruismo, generosidad, paciencia, comprensión, leche, cuerpo, mirada y sostén recibidos –o no- desde el nacimiento y durante toda la infancia.

De este modo, se sostiene la idea de que, en la maternidad, no  siempre existirá un proceso de maternalización,  en ocasiones puede ser interferido por los mecanismos defensivos, miedos, inseguridades propios de la embarazada. Teniendo en cuenta esta afirmación el amor maternal al estar atravesado por la estructura de personalidad de la mujer gestante no debe ser considerado de manera idealizada, simple o libre de conflictos pues presenta una estrecha relación entre el amor, la agresividad, el investimento y el reconocimiento del otro, como también, la confusión con él (Fiszelew y Oiberman, 1995).