Desórdenes alimenticios

Psicólogos en Córdoba

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

Psicólogos Cordoba cuenta con abordajes para pacientes que presentan síntomas en relación con la alimentación, ya sean de carácter compulsivo o restrictivo: anorexias, bulimias, obesidad, entre otros. Nuestra propuesta es un trabajo interdisciplinario brindando tratamientos personalizados y ambulatorios.

Nuestro equipo esta integrado por una médica clínica especialista en Nutrición, Licenciados en Psicología, Endocrinología, Psiquiatría, acompañantes terapéuticos y tallerista.

¿Qué tratamiento ofrecemos?

Ofrecemos un tratamiento específico, personalizado y ambulatorio.

frutilla especifica

Especifico

Los desórdenes alimentarios son problemáticas complejas y necesitan de profesionales y tratamiento especializados.

tratamiento personal

Personalizado

Se recibe a cada paciente con su problemática subjetiva, entendiendo que los síntomas pueden ser para todos iguales pero sus causas y su decir es único. Nuestro objetivo es hacerle lugar aquello que defina al paciente, como sujeto único.

Terapia Gestáltica - Foto de sesión con psicólogo

Ambulatorio

Es de suma importancia y valor que nuestros pacientes no pierdan su red de contención social y no deserten sus actividades habituales.

La particularidad de tratamiento en todos los caso es el abordaje integral e interdisciplinario y de carácter ambulatorio, construyendo un dispositivo de trabajo para cada quien. Esto tiene como objetivo sostener y/o promover la responsabilidad subjetiva del paciente. A su vez, esta modalidad de abordaje favorece que el paciente afronte y resuelva sus conflictos inserto en su medio, preservando sus lazos sociales favorables y garantizando lo más posible que el paciente no pierda relación con su entorno familiar, social y laboral permitiendo trabajar en el ámbito de creación y mantenimiento de los síntomas. En casos en los que se considerara necesario un acompañamiento más intensivo se propone la opción del acompañamiento terapéutico.

¿Qué entendemos por interdisciplina?

La construcción de un trabajo en equipo, no siendo una amalgama de disciplinas, sino que se produzca un entre. De este modo, se favorece una interconexión con las diferentes profesiones y disciplinas, donde convergen distintas prácticas. Algunas de ellas son: el acompañamiento terapéutico, la medicina (nutricionista y psiquiatra), el tratamiento familiar, el individual, los grupos terapéuticos, talleres de reflexión, así como también reuniones de equipo. Es importante resaltar que siempre se rescata la singularidad y la subjetividad de cada caso, entendiendo que el dispositivo no es prescriptivo, sino que es la construcción/desconstrucción continua del mismo.

Etapas del tratamiento

1° Admisión Médico-Psicológica.

Estará a cargo del médico clínico Nutricionista y/o Lic. en Psicología. El objetivo de la admisión es el de realizar un diagnóstico preliminar de la especificidad del caso a los fines de determinar su posibilidad de abordaje efectivo. ¿Qué implica elaborar el diagnóstico? Los criterios clínicos médico-psicológico que serán tomados en cuenta en esta primera instancia serán: IMC, examen clínico preliminar, presencia de comorbilidades, inicio y continuidad del aumento o descenso de peso, tratamientos previos. Definir el tipo de trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, obesidad, atracones, etc.), estructura de personalidad, y elaborar un diagnóstico vincular, de acuerdo al entorno significativo.

mujer en tratamiento psiquiatrico

2° Entrevista de devolución

Sobre lo evaluado y el dispositivo de tratamiento a seguir.

3° Dispositivo de tratamiento

De acuerdo a lo acordado en el paso anterior, se podría trabajar en:

  • Psicología: individual y/o familiar.
  • Médico Nutricionista.
  • Psiquiatría.
  • Endocrinología.
  • Talleres.

¿Qué desordenes alimentarios atendemos?

anorexia

Anorexias: Gran restricción en la ingesta de alimentos. Deseos de pesar cada vez menos, excesivo temor a engordar, descenso de peso en un corto período de tiempo, distorsión de la imagen corporal: verse excedido de peso con un peso normal o bajo, exceso de actividad física, estados de angustia, inhibición e irritabilidad, amenorrea. En mujeres, alteraciones en el ciclo menstrual.

bulimia

Bulimias: Atracones, pérdida de control en la ingesta de alimentos, sentimiento de culpa, conductas purgativas (vómitos inducidos, uso de laxantes), distorsión de la imagen corporal, irritabilidad, tristeza, ansiedad, angustia, pérdida de confianza o fluctuaciones en el peso. En mujeres, alteraciones del ciclo menstrual.

mujer triste

Bulimarexia: Es un cuadro que alterna las manifestaciones de la anorexia con las de bulimia. Esta sintomatología es más frecuente que la aparición pura como bulimia o anorexia.

Obesidad

Sobrepeso y Obesidad: Personas que presentan sobrepeso, bajan y suben de peso frecuentemente.

Ortorexia

Ortorexia: Obsesión por la comida de tipo orgánica totalmente libre de grasas, pretendiendo una dieta en extremo saludable, que lleva a una pérdida de peso riesgosa. Un tipo de presentación de la anorexia.

atracon de comida

Trastorno por atracón: Se da en personas que pueden tener o no sobrepeso, pero encuentran en la comida un alivio para sus angustias. De este modo, ingieren grandes cantidades de alimentos. Frecuentemente, no logran registrar la relación entre el malestar anímico y el atracón, pero se gratifican con la comida.

Centennials y salud mental

Vigorexia: Obsesión por la imagen corporal, exceso de ejercicio físico.

comida rica

Dificultad para realizar dietas: Este cuadro se presenta en personas que no pueden llevar adelante una dieta saludable, aún bajo indicación médica.

niño con depresión psicológica

Trastornos de alimentación de la infancia y la niñez: Los trastornos alimentarios y de la ingestión durante la infancia o la niñez producen alteraciones persistentes de la alimentación. Pueden presentarse con sintomatología de exceso o déficit de peso. Además, con índice de masa corporal, malnutrición, constipación, cólicos, retraso del desarrollo infantil, períodos de depresión y otros tipos de síntomas físicos o psicológicos. Comprenden los trastornos de rumiación y pica.

Objetivos del tratamiento:

  1. Lograr la estabilidad psíquica y física del paciente.
  2. Resolver las complicaciones médicas.
  3. Restablecer el peso corporal y el equilibrio de la alimentación.
  4. Ordenar la conducta alimenticia.
  5. Aumentar la confianza personal y la autoconciencia de la enfermedad.
  6. Revertir cogniciones alteradas respecto al peso, la imagen corporal y el miedo a engordar.
  7. Incorporar hábitos de vida saludable.
  8. Mejorar la interacciones familiares e interpersonales.
  9. Planificar el tratamiento después del alta y prevenir las recaídas.

Especialistas en Desórdenes alimenticios

Licenciada en psicologia silvana oviedo
Lic. en Psicología Silvana Oviedo
Mat. Prof.: 8633.
Licenciada Jimena Montero
Lic. en Psicología M. Jimena Montero
Mat.Prof.: 8446.
Lic. en Psicología M. Emilia Haymal
Mat.Prof: 8361

Obras sociales que cubren Desórdenes alimenticios

Sancor Salud
Medifé – Psicólogos Córdoba
Medicus – Psicólogos Córdoba
Galeno – Psicólogos Córdoba
Daspu – Psicólogos Córodoba

Otros servicios

Acompañante Terapéutico
Psicología de Grupo
Integración Escolar
Terapia psicoanalítica
Terapia de pareja y familia
Terapia cognitiva conductual
Psicólogos online
Psicología Infantil
Psicoterapia para jovenes y adultos
Psicoterapia para Adolescentes
Apto psicológico
Terapia a domicilio

Zonas Adheridas

Zona Villa Belgrano
Zona Nueva Córdoba
Zona Centro