Corrientes psicológicas

Psicólogos en Córdoba

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales formados y especializados en distintas corrientes y escuelas de psicología.

¿Qué son las corrientes psicológicas?

¿En qué consisten y en qué se diferencian? ¿Cómo sé cual elegir?

Estas son algunas de las preguntas a las que nos enfrentamos cada vez que queremos iniciar un tratamiento psicológico. En este artículo intentaremos esclarecer alguna de ellas, para guiarte en tu próxima elección.

Para comenzar, es importante saber que en psicología existen diversas corrientes. cada una de ellas cuenta con una teoría y un accionar propio, utilizando diversas técnicas y herramientas. Es por eso que, en Psicólogos Córdoba, contamos con profesionales de distintas corrientes con el objetivo de que cada paciente pueda descubrir la o las corrientes con la cual se sienta cómodo, al igual que cada terapeuta elige su forma de trabajar, el paciente también lo puede hacer.

¿A qué se debe la diversidad de corrientes?

El psiquismo humano, la mente, es más que complejo, por ende no hay una teoría que lo pueda englobar todo, no hay una teoría que sea 100% eficaz para todos las problemáticas y pacientes. Por ello, es así que a lo largo del tiempo surgen distintas teorías que entienden el psiquismo de diferentes maneras.

Dentro de las distintas corrientes y escuelas psicológicas podes encontrar:

  • Terapia Psicoanalítica: Se basa en la existencia del inconsciente, es decir, en la existencia de  que todas las personas poseen deseos, creencias, pensamientos y recuerdos que, por estar reprimidos, no son accesibles a la consciencia y por lo tanto son desconocidos para la misma. Es así que durante la terapia el psicólogo, mediante la palabra, intenta que el paciente acceda a su inconsciente.
  • Terapia Cognitiva Conductual: Se focaliza en trabajar la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Se basa en la idea de que las personas sufren no por las vivencias y hechos externos, sino por la interpretación que hacen de los mismos.  Es así que mediante el conocimiento de las ideas, creencias y  pensamientos del paciente, se analiza, cómo los mismos influyen en sus emociones y comportamientos.
  • Terapia Gestáltica: Se basa en tomar al individuo como un todo integrado: mente, cuerpo y alma. Es decir, tomar a la persona desde una visión holística integrando las emociones, los sentimientos, los pensamientos, la cultura y lo físico en un mismo fenómeno como una totalidad que se expresa tanto a nivel físico como mental.
  • Terapia Psicoanalítica Focalizada:  Se caracteriza por un abordaje psicodinámico de objetivos específicos por medio del trabajo elaborativo. Este planteo en función de la superación de síntomas y problemas actualesde la realidad del sujeto que participa del análisis, en el intento de que pueda afrontar más adecuadamente situaciones conflictivas y fortalecer o/y recuperar su capacidad adaptativa.

Es de suma importancia entender que todas las corrientes y escuelas son eficaces para trabajar distintos tipos de problemas y  distintas situaciones. Cada una de ellas dará un tratamiento especial y diferenciado según la temática y el paciente en cuestión. Es necesario que tanto el paciente como el terapeuta se sientan cómodos trabajando juntos, en un clima agradable y de confianza.

Desde Psicólogos Córdoba estamos para asesorarte y guiarte en la elección de la corriente o el tipo de tratamiento según tus intereses, problemáticas y particularidades. Para más información no dudes en contactarte con nosotros.

“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias“ 

H. Gardner

Especialistas en Corrientes psicológicas

Psicóloga Julieta Carrizo
Lic. Julieta Carrizo
Matrícula profesional: 10566
foto de martin garro
Lic. en Psicología Martín Garro
Mat. Prof.: 11104
Lic. en Psicología Lesnik Martín
Mat. Prof. 9528.

Obras sociales que cubren Corrientes psicológicas

Sancor Salud
Medifé – Psicólogos Córdoba
Medicus – Psicólogos Córdoba
Galeno – Psicólogos Córdoba
Daspu – Psicólogos Córodoba

Otros servicios

Psicología educativa
Terapia cognitivo-conductual en niños
Tratamiento para la anorexia en Córdoba
Acompañante Terapéutico
Psicología de Grupo
Integración Escolar
Terapia psicoanalítica
Terapia de pareja y familia
Terapia cognitiva conductual
Psicólogos online
Psicología Infantil
Psicoterapia para jovenes y adultos
Psicoterapia para Adolescentes

Zonas Adheridas

Zona Nueva Córdoba
Zona Centro