Teléfono

(0351) 2308121

Whatsapp

(0351) 2308121

Horarios de atención

Lunes a Viernes: 10 a 19 hs.

Terapia cognitiva conductual

Psicólogos en Córdoba

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales especializados en realizar terapia cognitiva conductual. La terapia cognitiva, dada su eficacia y amplio espectro, es una de las corrientes de la psicología más utilizada en la actualidad, con más desarrollo teórico y accionar propio.

¿Qué es la Terapia Cognitiva Conductual?

La Terapia Cognitiva se focaliza en trabajar la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento, tales como: percepción, atención, memoria, concentración, entre otros.

Se basa en la idea de que las personas sufren no por las vivencias y hechos externos, sino por la interpretación que hacen de los mismos.  Es así como, mediante el conocimiento de las ideas, creencias y pensamientos del paciente, se analiza cómo los mismos influyen en sus emociones y comportamientos; centrándose en la identificación de los procesos mentales.

La Terapia Cognitiva trabaja, mediante técnicas específicas y distintos abordajes, aquellos pensamientos negativos, creencias irracionales y emociones disfuncionales que tanto sufrimiento le provocan a la persona, dando como resultado otro punto de vista.

Durante el proceso terapéutico se necesita de una actitud activa por parte del paciente, con el objetivo de que reconozca estas alteraciones cognitivas, las cuestione y las reformule con interpretaciones más saludables, funcionales, adaptativas y ajustadas a la realidad objetiva. Para ello, la Terapia Cognitiva ofrece diversas técnicas y herramientas que permiten el cambio de conducta.

La Terapia Cognitiva se caracteriza por ser un tratamiento basado en la acción, es de corta duración, se trabaja por objetivos, por lo general se centra en el presente y está orientada tanto a la resolución de problemas como al desarrollo de habilidades. La actitud del terapeuta es activa: realiza intervenciones, pregunta, sugiere, explica y se aborda de diversas maneras según el motivo de la consulta y la problemática específica de quien requiera el tratamiento.

Tipos de Terapia Conductuales

La psicología en general y la terapia cognitiva en particular han ido evolucionando y han desarrollado diversos tipos de terapias, técnicas y estrategias. Es así que en la actualidad, está en auge lo que se llama: terapia conductuales o tercera generación.

Las llamadas “terapias de tercera generación” surgen en la década de 1990 siguiendo la tradición de la terapia de conducta y cognitivo conductual. Para poder comprender qué significa “tercera generación”, veremos brevemente que las terapias de primera generación surgen en la década de 1950 y son las llamadas terapias de conducta, mientras que las terapias de segunda generación incorporan la influencia del enfoque cognitivo a partir de la década de 1970.

Así es como la última generación nace con un particular interés en la conducta verbal y se instala como ciencia contextual funcional, porque estudia la acción en contexto. Por eso, también se denominan comúnmente como “terapias contextuales”.

Elegimos ejercer desde esta corriente porque permite brindar herramientas prácticas y fáciles de entender para los pacientes, creando un vínculo de respeto por sus propios valores, y enfocados en una terapia breve donde se puedan ver resultados positivos a corto plazo, en la medida de lo posible, y según la patología.

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales que trabajan con terapias de tercera generación, también llamadas terapias contextuales, cada vez más comunes en la práctica clínica.

Dentro de las terapias contextuales encontramos:

Trabajamos con distintos tipos de enfoques que forman parte de esta corriente:

  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Se basa en la aceptación psicológica y de los valores personales. Los pacientes aprenden a contactarse con sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y los recontextualiza, clarificando lo que les importa en su vida, lo que valoran, generando cambios necesarios en la acción.
  • Terapia dialéctico conductual (DBT): Se basa en el aprendizaje de habilidades psicosociales. Se centra en la regulación emocional del paciente.
  • Psicoterapia analítica funcional (FAP): Utiliza lo que el paciente dice y hace durante la sesión terapéutica, con el objetivo de que el paciente realice interpretaciones de su propia conducta desde el panorama analítico funcional.
  • Activación Conductual: (BATD): La Activación Conductual gira sobre dos cuestiones: qué condiciones ocasionan una conducta (contexto) y cuáles son las consecuencias de esta conducta para el paciente (función). Desde esta mirada un aspecto básico, es la consideración acerca de que buena parte de la conducta de las personas viene a funcionar en realidad como evitación conductualde importantes ámbitos de la vida.
  • Terapia con base en Mindfulness (MBT): Atención plena o plena conciencia. Se enfoca en la concentración y atención. Basada en una antigua técnica de meditación que consiste en “tomar conciencia del momento presente”. Lo cual permite explorar el momento presente mientras está sucediendo.

¿Qué problemáticas se abordan en el tratamiento cognitivo?

Las terapias cognitivas tratan una amplia gama de problemas y trastornos psicológicos, demostrando su efectividad científica tanto en niños, adolescentes como adultos y adultos mayores.

Algunas problemáticas son:

  • Trastornos de ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastornos de alimentación
  • Fobias
  • Trastorno Limite de la Personalidad
  • Problemas de pareja
  • Depresión
  • Malestar emocional inespecífico
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos Adaptativos

¿Atienden por Obras sociales y pre-pagas?

En nuestro centro contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas haga click aquí.

¿Se puede abonar particular? ¿Que costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia de este, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula, como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos. Para que tenga una referencia, a Junio del 2018 los honorario de los psicólogos por sesión individual son de $500 la sesión.

¿Puedo cambiar de profesional?

Sí, se puede cambiar de profesional. Dentro de nuestro marco teórico, es muy importante el vínculo que se genere entre el profesional y el paciente, por lo que sentirse cómodo y que haya feeling es de suma importancia para el avance del tratamiento.
Si usted no se siente cómodo con el profesional o hay algo que no le gusta puede pedir otro turno con otro o, dentro del tratamiento, el mismo profesional le puede aconsejar una derivación o interconsulta con otro profesional.

¿Cómo es la primera sesión con el psicólogos?

Como en el resto de las cosas, cuando hacemos algo nuevo o por primera vez nos genera nervios. La primera sesión con el psicólogo no es la excepción y estos nervios o inquietudes son totalmente normales. En general, nos hacemos preguntas en la cabeza como: ¿Qué me preguntará?, ¿qué tengo que contar y cómo debo actuar?, entre otras. ¡Pero no te preocupes! Es más fácil de lo que piensas.

¿Cómo saco turno?

Para sacar turno con cualquiera de nuestro profesionales, puede ir a nuestra pagina de contacto y comunicarse por cualquiera de los medios disponibl

Especialistas en Terapia cognitiva conductual

psicologo Lic. Yohana E. Romero Juncos

Lic. en Psicología Yohana E. Romero

Mat. Prof.: 8375.
psicologa nadia dominguez

Lic. en Psicología Nadia Dominguez

Mat. Prof.: 9718.
lic en psicologia lucas allende

Lic. en Psicología Lucas Allende

Mat.Prof.: 10338. 
psicologa julieta manzanar

Lic. en Psicología Julieta Manzanel

Mat. Prof.: 11115.
rossana tonda

Lic. en Psicología Rossana Tonda

Mat.Prof.: 9070.
psicologo lucas toledo

Lic. en Psicología Lucas Toledo

Mat. Prof.: 9809.

Lic. en Psicología Mariana Toscano

Mat. Prof.: 11075.
psicologa lescano carina

Lic. en Psicología Lescano C. Veronica

Mat.Prof.: 4809. 
foto de la licenciada Florencia Bernero

Lic. en Psicología M. Florencia Bernero

Mat. Prof.: 10979.
psicologa ali luisa

Lic. en Psicología Luisa D. Ali-Galia

Mat. Prof.: 7113.
Lic. Belen Tosolini

Lic. en Psicología Belén Tosolini

Mat. Prof.: 10965.
psicóloga SOFÍA GAGLIARDI

Lic. en Psicología Sofía Gagliardi

Mat. Prof.: 11269.
Foto del lic pablo britos

Lic. en Psicología Pablo Britos

Mat. Prof.: 9341.
foto de la psicologa destefani

Lic. en Psicología Eugenia Destefanis

Mat. Prof. 8454.
Lic en psicologia Marilina Viano

Lic. en Psicología Marilina Viano

Mat. Prof.: 4073.

Obras sociales que cubren Terapia cognitiva conductual

Universal Assistance – Psicólogos Córdoba
Sancor Salud
S.C.I.S. S.A – Psicólogos Córdoba
Red Argentina de Salud – Psicólogos Córdoba
Prevención Salud – Psicólogos Córdoba

Otros servicios

Acompañante Terapéutico
Psicología de Grupo
Integración Escolar
Terapia a domicilio
Terapia psicoanalítica
Terapia de pareja y familia

Zonas Adheridas

Zona Nueva Córdoba
Zona Centro