En psicólogos córdoba contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales abocados al tratamiento de desórdenes alimenticios.
Dentro de los desórdenes alimenticios, o trastornos de la conducta alimentaria, se encuentra la anorexia nerviosa. La misma se caracteriza por una obsesión de la persona por su peso y por las comidas que ingiere, demostrando rechazo a la comida y gran miedo a engordar, lo que causa una elevada pérdida de peso junto a una distorsión de la imagen corporal.
En psicólogos córdoba, creemos de suma importancia que pacientes con este tipo de trastorno puedan acceder a un tratamiento integral. La propuesta que ofrecemos es un trabajo interdisciplinario brindando tratamientos personalizados y ambulatorios.
¿Cómo define la anorexia?
Nos aclara que debemos ser prudentes con los rótulos de anorexias y no generalizar, ya que es caso por caso, no encuadrando a los sujetos dentro de una nominación sino enfrentándonos a lo singular de cada quien, lo cual implica, posibilitar que cada sujeto pueda, a lo largo de la cura, ni más ni menos que volver a decidir acerca de su goce, que el sujeto acepte el goce del sentido que se pone en juego en el análisis. Poder decidir de nuevo, con otro tipo de libertad, después de que uno está advertido sobre las condiciones en que “eso” gozaba. Siendo de fundamental importancia ubicar qué función cumple ese síntoma “anorexia” en ese sujeto.
Así mismo, Montero nos comenta que la Anorexia, es un modo de responder a la presencia agobiante del Otro, para preservar algo del deseo, pareciera ser la forma de zafar de la demanda asfixiante que el Otro le produce. Una forma que encuentra para separarse, diferenciarse y distanciarse del Otro.
¿Qué característica tienen los tratamientos para estos casos? y ¿Cómo trabaja particularmente?
Dice que la particularidad de tratamiento es el abordaje integral e interdisciplinario y de carácter ambulatorio, en el cual se construye un dispositivo de trabajo para cada quien; con el objetivo de sostener y /o promover la responsabilidad subjetiva del paciente. Por el contrario, esta modalidad de abordaje favorece que el paciente afronte y resuelva sus conflictos, inserto en su medio, preservando sus lazos sociales favorables y garantizando lo más posible que el paciente no pierda relación con su entorno familiar, social y laboral permitiendo trabajar en el ámbito de creación y mantenimiento de los síntomas,. En casos en los que se considerara necesario un acompañamiento más intensivo se propone la opción del acompañamiento terapéutico.
Montero explica que al hablar de interdisciplina se hace referencia a la construcción de un trabajo en equipo, no siendo una amalgama de disciplinas, sino que se tiene como meta la producción de un entre, que permita una interconexión con las diferentes profesiones y disciplinas, donde convergen distintas prácticas como son: el acompañamiento terapéutico, la medicina (nutricionista-psiquiatra), el tratamiento familiar, individual, los grupos terapéuticos, talleres de reflexión, así como también reuniones de equipo, siempre rescatando la singularidad y la subjetividad de cada caso. Por este motivo que el dispositivo no es prescriptivo, sino que es la construcción/desconstrucción continúa del mismo.
Principales síntomas de la Anorexia
- Restricción significativa de la alimentación y alteraciones de los hábitos Alimentarios
- Pérdida pronunciada de peso
- Preocupación por el peso, la figura y las calorías de los alimentos e Intenso temor a engordar
- Amenorrea o alteraciones en el ciclo menstrual
- Cambios en el carácter, Irritabilidad
- Aislamiento social y familiar
- Distorsión de la imagen corporal
- Excesiva dedicación al estudio o al trabajo. Hiperactividad
- Mareos, fatiga
- Caída del cabello o cabello sin brillo
- Palidez, piel seca o amarillenta
- Baja temperatura corporal (Hipotermia) e hipersensibilidad al frío
“El entorno social de quien padece anorexia son de fundamental importancia para detectar signos y lograr un abordaje profesional con urgencia y de ese modo un pronóstico favorable”
Signos a tener en cuenta
- Preocupación constante por la comida
- Pérdida de peso injustificada
- Evitar comer con otros
- Usar ropa holgada para ocultar la pérdida de peso
- Levantarse de la mesa y encerrarse en el baño después de cada comida
- Ejercicio excesivo con el objetivo de adelgazar
- Está irritable o ha cambiado drásticamente su carácter.
- Se queja de su cuerpo y dice verse gorda.
- Toma como ideales, modelos de delgadez
- Presenta desgano, depresión y de interés constante
- Dificultades para concentrarse y estudiar
- Problemas en la escuela, de aprendizaje y sociales
- En ocasiones come sin control y luego se siente mal
- Alteraciones en la menstruación.
Estos signos pueden advertir sobre la presencia de anorexia, aunque no es suficiente para un diagnóstico, siempre es importante y fundamental, la consulta con profesionales idóneos.