Psicoterapia gestáltica

Psicólogos en Córdoba

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

Psicólogos Córdoba cuenta con profesionales formados en Gestalt. La terapia Gestáltica pertenece al grupo de las corrientes humanísticas de la psicología. Es conocida por tener como pilares del tratamiento el generar conciencia del aquí y ahora con el objetivo de que la persona pueda autorealizarse, ser plenamente conciente de los aspectos positivos y negativos de su existencia, reforzando la capacidad de elegir y siendo responsable de las decisiones que toma. Para sacar un turno o realizar cualquier consulta no dudes en contactarnos.

gestalt

La terapia Gestáltica se desarrolla a partir de la escuela de pensamiento de la Gestalt.

Este tipo de psicoterapia se basa en tomar al individuo como un todo integrado: mente, cuerpo y alma. Es decir, tomar a la persona desde una visión holística integrando las emociones, sentimientos, pensamientos, la cultura y lo físico, en un mismo fenómeno, y como una totalidad que se expresa tanto a nivel físico como mental.

«La premisa general de este este enfoque es que la naturaleza humana se organiza en totalidades. El sujeto es entendido como una totalidad compuesto por numerosos elementos organizados». (Pirra,2004)

Este tipo de terapia plantea la importancia del “darnos cuenta”. Es decir, a través de diversas herramientas, la terapia Gestáltica alienta al paciente a  tomar contacto con su cuerpo y sus emociones. A través del sentir y el actuar, desde su subjetividad, responsabilidad,

autenticidad y genuinidad, se busca que pueda percibir la situación tal cual es, “darse cuenta” de lo que ocurre y lo que le ocurre en el presente, en el aquí y ahora. La terapia consiste en llevar al cliente a tomar contacto con su ambiente y tener conciencia del presente. El objetivo es que éste viva realmente su vida, el ahora. Se intenta trabajar con lo que el individuo siente y piensa ahora, no se busca volver al pasado al menos que haya algún conflicto sin resolver que lleve al paciente a tener problemas actuales.

La terapia también es considerada vivencial, ya que no se espera que los individuos hablen de sus traumas. Lo importante es que los revivan en el aquí y ahora, haciéndolos conscientes de sus problemáticas para poder reelaborarlos. En esta terapia, se busca que el cliente se responsabilice de sus propios actos.

Aspectos claves de la terapia Gestalt

  • Se caracteriza por dedicarse no sólo a tratar enfermedades, sino también a desarrollar el potencial humano.
  • Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, está pensado y sintiendo la persona en el momento. Es decir, en el aquí y ahora.
  • Mira al pasado desde una perspectiva de presente.
  • El paciente necesita tomar conciencia de sí.
  • El terapeuta se centra tanto en el lenguaje verbal como NO verbal (lenguaje corporal) del paciente.
  • La terapia en la Gestalt se caracteriza por realizar una relación interpersonal verdadera entre el paciente y el terapeuta, donde ambos crecen y se curan mutuamente, cada uno encontrándose con su sí mismo.

Problemáticas abordadas por la terapia Gestalt

Desde la Terapia Gestalt se abordan problemas habituales en la psicoterapia. Algunos de ellos son:

  • Ansiedad y estrés.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Ataques de pánico.
  • Miedos y fobias.
  • Crisis generales de vida.
  • Problemas en la adolescencia.
  • Crisis de pareja.
  • Problemas familiares.
  • Problemas laborales.
  • Baja autoestima.

La Terapia Gestalt se enfoca no sólo en el tratamiento de las psicopatologías, sino también en el desarrollo del potencial humano y en la liberación de los bloqueos y asuntos inconclusos. El objetivo del terapeuta será restablecer las condiciones bajo las cuales el sujeto puede hacer mejor uso de su propia capacidad para la resolución de sus problemas.

¿Qué te vas a encontrar en una sesión de psicoterapia gestáltica?

Si bien no hay una sesión igual a otra, puesto que todos los individuos son diferentes, inicialmente se aborda lo que el paciente trae a partir del diálogo, sus conflictos y el motivo que lo llevó a la consulta.

Luego de dos o tres entrevistas, el terapeuta tiene un panorama más certero de los temas que deben ser trabajados y realiza un diagnóstico situacional de su paciente, evalúa el despliegue de sus recursos y posibilidades, y en el caso de ser necesario se realiza un diagnóstico psicopatológico.

El modo de trabajar es diferente de acuerdo a dicho panorama, siempre en acuerdo con quien llega a terapia; se puede trabajar únicamente a través del diálogo y también incluir técnicas vivenciales cuando el diálogo se agota y es necesario experimentar aquello de lo que se está hablando.

Desde este enfoque terapéutico se puede trabajar de manera individual con niños, adolescentes, adultos, adultos mayores; además se puede realizar psicoterapia de parejas y psicoterapia grupal. Se trabaja tanto con problemáticas cotidianas que reflejan una vivencia inadecuada que tenemos internamente con lo real externo, como con trastornos de ansiedad, trastornos de alimentación, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, etc., que nos hablan de un funcionamiento estructural más rígido y establecido en la vida de la persona.

Dependiendo de todos estos factores la psicoterapia puede durar entre 6 meses y 2 años, teniendo también en cuenta la frecuencia de las sesiones y lo que el paciente esté dispuesto a replantearse en su proceso.

Desde un punto de vista holístico, en este tipo de terapia nos enfocamos en lo que se está haciendo, pensando y sintiendo en el momento presente. El rol del terapeuta es intervenir para que quien consulta pueda aumentar su capacidad de darse cuenta sobre todo de aquello que interrumpe su experiencia genuina del aquí y ahora. En palabras de Claudio Naranjo, podemos listar los siguientes preceptos de la terapia gestáltica:

1.- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.

2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.

3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.

4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa

5.- Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

6.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.

7.- No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio

8.- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.

9.- Acepta ser como eres.

Siguiendo estos preceptos y trabajando en el consultorio para construir un vínculo honesto y responsable entre paciente y terapeuta, este tipo de terapia resulta altamente efectiva para aquellas personas que están dispuestas a revisar su modo de estar en el mundo, sus asuntos inconclusos del pasado, sus miedos respecto al futuro, siempre desde la perspectiva del presente y en contacto con todo su ser.

Especialistas en Psicoterapia gestáltica

psicólogo juan prat
Lic. en Psicología Juan Manuel Prat
Mat. Prof.: 9813
psicóloga Marisa Jimenez
Lic. en Psicología Marisa Jiménez
Mat. Prof.: 9802

Obras sociales que cubren Psicoterapia gestáltica

Sancor Salud
Prevención Salud – Psicólogos Córdoba
Osadef – Psicólogos Córdoba
Jerárquicos Salud - Logo
Jerárquicos Salud – Psicólogos Córdoba
Galeno – Psicólogos Córdoba

Otros servicios

Psicología educativa
Terapia cognitivo-conductual en niños
Tratamiento para la anorexia en Córdoba
Acompañante Terapéutico
Psicología de Grupo
Integración Escolar
Terapia psicoanalítica
Terapia de pareja y familia
Terapia cognitiva conductual
Psicólogos online
Psicología Infantil
Psicoterapia para jovenes y adultos
Psicoterapia para Adolescentes

Zonas Adheridas

Zona Sur - Barrio Jardín
Zona Alta Córdoba - Cofico
Zona Villa Belgrano
Zona General Paz
Zona Alberdi
Zona Nueva Córdoba
Zona Centro