El acompañante terapéutico es una incorporación relativamente nueva dentro del ámbito de la salud mental. Es un agente de salud que cuenta con los conocimientos y experiencia para abordar los diversos casos. Responde a un dispositivo alternativo que trabaja con patologías complejas o pacientes que dada su condición necesitan, generalmente dentro del marco de un dispositivo terapéutico, una modalidad de trabajo ambulatoria que permite el abordaje del paciente en el medio familiar, social y/o escolar, en otras palabras inserto en su vida cotidiana.
Favorece el desarrollo de la iniciativa y la voluntad, que pueden ser débiles, en algunos casos y contribuye a la realización de actividades de la vida cotidiana que la persona no realiza por sí misma.
De esta manera, trabaja de manera interdisciplinaria con todo un equipo de profesionales que, dado el caso, consideran necesario exceder el ámbito privado de atención. Se trata de un dispositivo flexible que se adecua a las necesidades tanto del paciente como del entorno familiar, propiciando un espacio de contención y aprendizaje. El eje central del dispositivo consiste en la correcta planificación del proyecto de trabajo, propósito terapéutico, estrategia terapéutica y objetivos del tratamiento.