Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué son las Terapias de tercera generación?

paciente en el psiquiatra

¿Qué son las Terapias de tercera generación?

Las llamadas “terapias de tercera generación” surgen en la década de 1990 siguiendo la tradición de la terapia de conducta y cognitivo conductual.

Para poder comprender que significa “tercera generación”, veremos brevemente que las terapias de primera generación surgen en la década de 1950 y son las llamadas terapias de conducta, mientras que las terapias de segunda generación incorporan la influencia del enfoque cognitivo a partir de la década de 1970.

Así es que la tercera generación nace en la década de los 90´ y emergen como toda una nueva generación, ahora en la primera década del siglo XXI, con un particular interés en la conducta verbal, y se instala como ciencia contextual funcional porque estudia la acción en contexto, y por eso también se denominan comúnmente como “terapias contextuales”. El aspecto contextual está referido a tres dimensiones: el ambiente, la persona y la relación terapéutica.

Elegimos ejercer desde esta corriente, porque permite brindar herramientas prácticas y fáciles de entender para los pacientes, creando un vínculo de respeto por sus propios valores, y enfocados en una terapia breve donde se puedan ver resultados positivos a corto plazo.

Tipos de enfoques que forman esta corriente:

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Desarrollada por Steven Hayes, estudia experimentalmente el aprendizaje de eventos psicológicos como sentimientos, pensamientos y conductas.

Activación Conductual (BATD): Es un tratamiento para la depresión, desarrollado por Neil Jacobson, en el que se excluye la medicación.

Psicoterapia Analítica Funcional (FAP): Tiene sus bases en el conductismo Radical de Skkiner. Supone que la sesión terapéutica puede llegar a ser un contexto interpersonal funcionalmente equivalente a las situaciones del ambiente real del paciente y por ello la relación clínica sería la condición y el contexto natural para el cambio terapéutico.

Terapia de conducta Dialéctica (DBT): Principalmente útil para el tratamiento de Trastornos Limite de la personalidad y para desregulación emocional.

Terapia con base en Mindfulness (MBT): Es un enfoque terapéutico derivado del Budismo, consiste en poner atención a la experiencia del momento, incluyendo sensaciones, pensamientos, estados corporales y demás eventos privados, así como en el ambiente, sin juzgarlos ni analizarlos sino por el contrario adoptando una actitud de apertura, aceptación y curiosidad. Este tipo de terapia ha demostrado su eficacia en depresión y ansiedad, así como en una variedad de efectos psicológicos saludables.

Las terapias contextuales son ejemplares en entender los problemas psicológicos como enredamientos autoreflexivos, donde las personas evitan determinadas experiencias o conductas y eso otorga inflexibilidad psicológica.

Artículo redactado por:

lic carolina prosperi

Lic. Carolina Prosperi

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) Mat. Prof. 9064. Especialista en psicoterapia Conductual y Cognitivo Conductual. Entrenada en técnicas de terapias contextuales

lic carolina prosperi
Lic. Carolina Prosperi

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) Mat. Prof. 9064. Especialista en psicoterapia Conductual y Cognitivo Conductual. Entrenada en técnicas de terapias contextuales como ACT, FAP y Mindfulness. Ex Adscripta de la Cátedra de Neuropsicología en Facultad de Psicología (UNC). Formó parte del Servicio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) durante 5 años, realizando tareas de diagnóstico, prevención y rehabilitación de deterioros cognitivos leves y moderados. Actualmente coordina el equipo de Terapeutas Conductuales de Psicólogos Córdoba y trabaja realizando psicoterapia individual, orientación vocacional y Evaluaciones Neuropsicológicas en consultorio privado.

B° Centro - Córdoba