Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Carnet de conducir en Córdoba Capital

carnet de conducir en córdoba

Carnet de conducir en Córdoba Capital

Hacer el trámite, presentar la documentación adecuada  y realizar las pruebas necesarias para obtener el carnet de conducir en la ciudad de Córdoba es obligación de toda persona que quiera conducir cualquier clase de vehículo, según la  Ordenanza N° 9.981 (Código de Tránsito Municipal).

Licencia de conducir de cordonbaLas pruebas y la documentación necesaria para obtener el carnet varían según distintas variables relacionadas con la edad, tipo de vehículo que desea conducir. En Córdoba, acorde a la Ley provincial y la Ordenanza municipal, existen una serie de requisitos, entre los que se encuentran cierta documentación detallada en este artículo, aprobar los exámenes teórico/practico, y pruebas médicas y psicológicas. Estas últimas las realizamos en nuestro centro psicológico. Clickea para más información o saca un turno llamando a nuestro número de contacto.

Los espacios dedicados para emitir el carnet de conducir, tanto como el precio, varían según el vehículo y su fin.  Por ejemplo, si queremos sacar el carnet para motos, vehículos particulares (por primera vez o renovación) o ambulancia.

Es importante tener en cuenta que no se puede sacar el permiso de conducir si existen obligaciones previas como multas sin pagar de la Policía Caminera, antecedentes del RePAT (se consulta al momento de gestionar la licencia).

¿Cómo es el trámite del carnet de conducir en córdoba?

Paso 1:

Se debe obtener un turno para poder realizar el trámite. El mismo se reserva para una fecha, horario y lugar determinado, y se hace a través de internet en el siguiente link: http://servicios.cordoba.gov.ar/turnero/

Paso 2:

Una vez obtenido esto, debemos presentarnos con toda la documentación.

  • DNI y fotocopia: El documento puede ser el de tapas verdes del Mercosur o el de tapas celeste, ambos tipo libreta, igual que el formato tarjeta nuevo. El mismo debe estar en buen estado y legible.
  • Certificado de grupo sanguíneo: Este documento puede ser expedido por un bioquímico o el médico de cabecera, estar firmado y sellado. Este documento se pide por única vez. Puede pedir turno en: http://www.lablacordillera.com.ar/ 
  • Póliza de seguro: Debe contarse con la cobertura del seguro mínimo (contra terceros) para poder realizar los trámites para obtener la licencia.
  • Cédula de identificación del automotor: Debe presentarse la tarjeta verde y/o cédula azul al momento de sacar por primera vez o renovar el permiso de manejo.

Paso 3:

Luego que nos recibieron todos los papeles y está todo en orden, se pasará a rendir el examen teórico basado en las Ordenanzas municipales (Manual del Buen Conductor); después el examen médico (evaluación psicofísica); y por último el examen práctico (prueba de manejo). Pasado eso, se pagará la tarifa correspondiente para obtener finalmente la licencia.

Requisitos para obtener el carnet de conducir por primera vez

Para obtener el carnet existe como requisito tener al menos 17 años cumplidos como mínimo, en el caso de los autos particulares. En esta situación se debe contar con la autorización legal de los padres o tutor del joven; esta puede ser tramitada ante escribano público o ante la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba presentando DNI del representante legal (padres), DNI del menor, libreta de familia o certificado de nacimiento del menor.

Quienes ya sean mayores de edad, a partir de los 18 años cumplidos, podrán gestionar la licencia de conducir sin necesidad de la autorización legal de sus padres.

¿En qué lugares se puede tramitar la licencia de conducir?

Para sacar por primera vez o renovar el carnet de particulares en Córdoba debe hacerse en los CPC habilitados para tal fin. Algunos de ellos son:

  • CPC Monseñor Pablo Cabrera
  • CPC Arguello
  • CPC Colón
  • CPC Ruta 20
  • CPC Villa El Libertador
  • CPC Pueyrredon
  • CPC Rancagua
  • CPC Empalme
  • CPC Mercado de la Ciudad
  • CPC Centro América
  • CPC Guiñazu

¿Cuál es el horario de atención?

foto de cpc de la ciudad de cordobaPara sacar por primera vez o renovar la licencia de conducir en Córdoba puede hacerse tanto por la mañana como por la tarde, dependiendo el día. El horario matutino es de 7 a 13 de lunes a viernes, y por la tarde sólo los miércoles de 14 a 17. También puede tramitarse el carnet los días sábados, que a partir del mes de julio de 2015 sólo son los segundos sábados del mes de 9 a 14hs.

 

Otros requisitos para la obtención del carnet en la capital provincial

Declaración jurada: Para la gestión de la licencia se entrega en el mismo CPC un formulario que tiene carácter de declaración jurada en el que se debe completar con información personal de salud, esto es: síntomas, antecedentes patológicos y patologías en curso. La misma deberá ser firmada ante el profesional médico y psicólogo, quien luego evaluará acorde a eso y realizará el examen psicofísico.

Inhabilitación: No se debe estar inhabilitado penal o administrativamente para conducir vehículos automotores. Esto puede ser corroborado en el momento de que se tramita la obtención dela licencia a quien corresponda en cada caso.

Domicilio en la ciudad de Córdoba: Para poder obtener la licencia del Municipio capitalino es necesario que se tenga domicilio real en la ciudad capital, quien lo tenga en otra localidad no podrá hacerlo. Esto se acredita a través del DNI y podrá ser corroborado a través del sistema municipal.

Multas impagas: Tampoco se permite que la persona adeude multas de la Municipalidad de Córdoba; se puede estar en condición de un plan de pagos en cuotas. Esto se corrobora ante el Tribunal de Faltas.

Foto tipo carnet: También se debe contar con una fotografía personal del rostro, que en algunos casos puede hacerse en el mismo CPC, pero en otras ocasiones se debe llevar previo a iniciar el trámite.

No figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia: A partir de la Ley N° 8.892, la Municipalidad de Córdoba exige que la persona que vaya a tramitar la licencia de conducir no esté en el listado mencionado. Si se encuentra inscripto en el mismo, no se podrá obtener el carnet hasta regularizar la situación.

ITV: El rodado con el cual vaya a gestionarse la licencia debe contar con la Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba vigente en caso que corresponda. Es decir, debe tener la oblea o el emplazamiento dentro del período de tiempo que se establece.

No registrar deuda con el impuesto automotor: A partir del 2016 la Municipalidad de Córdoba exige que los contribuyentes estén al día con el pago del impuesto automotor. Esto quiere decir que si la persona que va tramitar el carnet es propietaria de un vehículo y su CUIT registra deuda, y al menos no está en un plan de pagos, no podrá realizar el trámite. Se debe contar con el “libre deuda”, que se obtiene en las oficinas del CPC.

Certificado de salud: Los mayores de 60 años deben presentar un certificado oftalmológico y clínico de que se encuentran en buen estado de salud y que pueden conducir sin mayores inconvenientes.

Datos suministrados por la Municipalidad de Córdoba:

Más información: http://transitocordoba.com/transitocordoba/licencias-de-conducir-de-cordoba/carnet-de-conducir-de-la-ciudad-de-cordoba/

Información para sacar el turno del carnet de conducir por Internet: http://transitocordoba.com/transitocordoba/licencias-de-conducir-de-cordoba/carnet-de-conducir-de-la-ciudad-de-cordoba/como-sacar-el-turno-por-internet-para-el-carnet-de-conducir-de-cordoba/