Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Apto psicológico para la Licencia de Conducir

apto psicológico

Apto psicológico para la Licencia de Conducir

¿Donde obtener el apto psicológico para la licencia de conducir?

En nuestro centro Psicólogos Córdoba realizamos apto psicológico para la licencia de conducir en la ciudad de Córdoba. El mismo se obtiene, en general, al finalizar las pruebas.

Para obtener turnos o más información: Comunicarse al número (0351) 2308121 o ingresar a nuestra pagina de Contacto.

¿Quienes deben tramitar el apto psicológico para obtener su licencia?

Según la legislación municipal, las personas mayores de 60 años, menores de 18 años y quienes desean obtener un carnet profesional, deberán realizar pruebas medicas y oftalmológicas, entre las que se encuentra el apto psicológico.

¿Cuál es la importancia del apto psicológico para el carnet de conducir?

Conducir es una actividad cotidiana, todos los días por algún motivo, nos trasladamos en algún tipo de transporte, más aún viviendo en grandes ciudades donde las distancias a recorrer son cada vez más amplias. Sin embargo, hay detalles que la mayoría de las veces, no consideramos: la capacidad de que quien conduce.

Más del 90% de las colisiones de tránsito son originadas por error humano, y pueden reducirse con acciones preventivas. Por ello, las sociedades buscan modos de asegurar que el error humano disminuya y establecen reglas para tal fin. Una de esas reglas es la Licencia de Conducir, que acredita que quien la posee es apto para manejar vehículos. El estado acredita la licencia y solicita informes técnicos a los profesionales que puedan acreditar la aptitud.

apto psicologico para la licencia de conducirAdemás de la documentación requerida y un examen teórico y práctico, en la ciudad de Córdoba es necesario un examen psicofísico para obtener el registro. Hasta hace no mucho tiempo los exámenes eran solo físicos, hoy sabemos que la inaptitud psíquica puede producir más inconvenientes en la conducción que las físicas. La salud mental, la posibilidad de controlar los impulsos, el manejo de las emociones, la seguridad al volante, etc. Son condiciones básicas que requiere manejar en la ciudad. Por esto, la ley estipula que los aspirantes a conductores deben realizar controles de aptitud psico-física para obtener el registro. Como en cualquier estudio de salud, en este caso se está previniendo y cuidando tanto al aspirante a conductor como a posibles implicados en accidentes potenciales. Es una medida precautoria y preventiva.

¿En qué consiste la prueba psicológica?

La prueba psicológica consiste en evaluar coordinación viso-motora, atención y concentración, tiempo de reacción, capacidad intelectual, control de impulsos y características de personalidad. Rasgos de importancia para estar al volante.

La parte psicológica de las pruebas de renovación del permiso de conducir, va encaminada a determinar la existencia de posibles trastornos cognitivos, orgánicos o de la personalidad. También se explorará la posible existencia de problemas relacionados con el desarrollo intelectual o el consumo de drogas u otro tipo de sustancias psicotrópicas.

El psicodiagnóstico para el otorgamiento o renovación de licencias consiste en:

  • Entrevista preliminar
  • Administración de los tests acordes a los específicos requerimientos
  • Informe debidamente elevado a la autoridad pertinente.

La evaluación psicológica y el psicodiagnóstico deberán ser realizados por profesionales psicólogos, quienes determinarán la aptitud o ineptitud psíquica para la habilitación de la licencia de conducir. El estudio psicodiagnóstico se realiza ateniéndose a lo solicitado y requiere que el profesional esté capacitado y conozca el tema en cuestión para ser realizado en forma correcta.

Lo fundamental de la evaluación psicológica al conductor de vehículos durante la obtención o renovación del permiso de conducir, visto como una medida preventiva y efectiva para reducir el número de siniestros, muertes, heridas, etc. por colisiones de tránsito.

 Artículos de Interés.

salto

Atrevete al cambio

primera sesión con el psicólogo

Primera sesión con el psicólogo