Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Primera sesión con el psicólogo

Home  /  psicologos en cordoba   /  Primera sesión con el psicólogo
primera sesión con el psicólogo

Primera sesión con el psicólogo

Como sucede en todos los ámbitos de la vida, hacer algo nuevo o por primera vez nos genera nervios. La primera sesión con el psicólogo no es la excepción, y éstos nervios o inquietudes son totalmente normales. En general, nos hacemos algunas preguntas como ¿qué me preguntará?, ¿qué tengo que contar? o ¿cómo debo actuar?. Estas dudas son frecuentes a la hora de asistir a terapia. ¡Pero no te preocupes! Es más fácil de lo que pensás.

¿Qué sucede en la primera sesión?

Psicólogo y y paciente en primera sesiónEn general, en la primera sesión el psicólogo escucha al paciente para determinar cuál es el motivo que le lleva a consultar. A veces, está clara cuál es la petición de ayuda, pero en otros casos es necesario ayudar a clarificar los objetivos que se persiguen realmente. No hay un modo de realizar la demanda correctamente, es un trabajo de ambas partes. Si no sabes qué comentar, o si crees que tu problema es muy complejo, el psicólogo te guiará para que puedas expresar tu situación.

Muchas veces, el paciente no sabe qué se espera de él. En realidad, lo único que esperamos del paciente es que esté dispuesto a dejarse ayudar. Nuestro trabajo consiste en darte las herramientas y la ayuda necesaria.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de la primera sesión?

El objetivo de la primera sesión es estableces un ambiente cálido y propicio para que comiences a expresarte, con el fin que el profesional pueda conocerte. No es obligatorio (y es casi imposible), que en el primer encuentro llegues a contar todo. También, es poco probable que el profesional te de la solución a tu problema en una sola sesión. Recuerda que la terapia es un proceso en el cual te irás conociendo y mejorando de a poco tu situación.

Una vez esclarecido el pedido, el psicólogo puede decidir continuar con el paciente o puede aconsejar una derivación o interconsulta con otro profesional. En Salud Mental existen diferentes profesionales y especializaciones, según las distintas problemáticas.

En Psicólogos Córdoba contamos con profesionales especializados en las distintas modalidades de atención: psicoterapia individual (niños, adolescentes y adultos), de pareja o familia. Además, trabajamos distintas problemáticas como ataques de pánico, depresión, adicciones, trastornos de ansiedad, autismo, entre otras. Estas especialidades no completan la gran gama de posibilidades y demandas, por lo que la derivación o interconsulta puede ser tanto dentro de nuestro Centro, o con profesionales que no forman parte del mismo.

Siempre que se aconseje derivación o interconsulta, nuestro compromiso es guiar al paciente para que se sienta contenido, ya sea tanto dentro o fuera de nuestro centro.

Si tienes más dudas sobre cómo funciona la terapia, no dudes en consultarnos. Obtendrás información de cómo contactarte con nosotros a través de diferentes medios en nuestra página de contacto.

Otros artículos que pueden llegar a ser de tu interés: