La importancia de la valoración psicopedagógica en la deficiencia de aprendizaje

La evaluación psicopedagógica es un procedimiento de recolección y análisis de la información sobre la situación de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar. Se utiliza para determinar los diferentes factores que afectan la instrucción del alumno y para establecer si necesita apoyo pedagógico o psicológico. 

En la actualidad, dicha valoración tomó mayor fuerza por la necesidad de adaptación a los estudios virtuales que trajo consigo la crisis sanitaria. Esta motivó el incremento de los estudios en  maestría en psicología social y laboral de los profesionales que quieren aumentar sus conocimientos para tener la capacidad de desenvolverse en varios ámbitos que requieren apoyo para el desarrollo sociocognitivo.

¿Por qué es importante?

La psicopedagogía busca perfeccionar el proceso de enseñanza con orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de diferentes métodos y recursos didácticos, según los avances del campo académico.

 Si se encuentran a temprana edad dificultades significativas en la adquisición y uso, por ejemplo, de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.  Es de gran utilidad para evaluar el comportamiento humano, en aquellas situaciones psicopedagógicas adquiridas desde el ambiente hogareño, que pueden llegar a afectar el progreso de las habilidades escolares de las personas. 

Objetivos de la evaluación psicopedagógica

Según indicaba Ángel J. Lázaro Martínez, especialista en orientación escolar y vocacional: esta evaluación tiene como objetivo decidir y aplicar una intervención junto con un seguimiento evaluativo al estudiante; en general, es una intervención que se puede realizar en cualquier fase de la escolarización, sin embargo, es esencial especialmente al inicio de la misma, o cuando se detecten insuficiencias sensoriales educativas especiales el autor menciona las siguientes funciones de la evaluación:

  • Análisis de situación del alumno.
  • Recogida de datos e información, para el diagnóstico.
  • Pronostico, con base a la evaluación de su contexto.
  • Elaboración de modelos a seguir.
  • Formulación de programa preventivo.
  • Seguimiento durante la aplicación de la reforma educacional.

Tipos de evaluación psicopedagógica en deficiencias de aprendizaje

Las estrategias evaluativas dependen de factores como la edad y el panorama social de la persona, estos son solo algunos métodos en tendencia.

valoracion-psico-pedagogica
  • Indagar en la parte interna del alumno: consiste en evaluar los problemas escolares basados en términos genéticos, psicológicos, o cognitivos por medio de una evaluación de inteligencia y aptitudes básicas, las cuales probablemente son necesarias para alcanzar un suficiente desarrollo del aprendizaje. 

Esta intervención, sirve para poner en práctica un entrenamiento en tareas encaminadas a la mejora de las aptitudes. Sin embargo, Juan Francisco Romero Pérez catedrático del departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Málaga, tiene otra opinión indicando lo siguiente: “hay que tener presente que las habilidades escolares no se pueden reducir a una o varias puntuaciones en las más comunes áreas del lenguaje, lectoescritura y matemáticas”. Porque en muchas ocasiones los niños no despiertan competencias para ello, pero sí para otros elementos formativos.

  • Indagar en la parte externa del alumno: se ve reflejada en la observación de la conducta, para posteriormente establecer un cambio en el contexto educativo bajo un método evaluativo con suficientes refuerzos o manipulaciones experimentales para que exista evolución. No se etiquetan a los estudiantes con desniveles de concepción, porque se fomenta el desarrollo del proceso de intervención dentro de la clase ordinaria o en los escenarios donde ocurre la conducta diferencial. 

Es clave intentar identificar como pariente desde las costumbres familiares, si hay algún conflicto con el aprendizaje escolar con el fin de acudir con un profesional que revise el problema e implemente técnicas que ayuden a superarlo.

Referencias

  • Tendencias en la evaluación psicopedagógica: un acercamiento a través del ámbito de las dificultades de aprendizaje Alfaro Rocher, Ignacio J.-1998
  • Dificultades en el aprendizaje unificación de criterios diagnósticos Juan Francisco Romero Pérez Rocío Lavigne Cerván 2005
  • Evaluación Psicopedagógica Masot, Navarro, (2001)

Notas Relacionadas

test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »