Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Cuándo ir al psicólogo?

Home  /  Terapias   /  ¿Cuándo ir al psicólogo?
Psicóloga y paciente en terapia

¿Cuándo ir al psicólogo?

Muchas veces nos preguntamos: «¿cuándo ir al psicólogo?», ya que la decisión de pedir ayuda profesional nunca es fácil, siempre cuesta aunque no sea la primera vez. Generalmente, respondemos ante un proceso en el cual vamos tomando conciencia de los que nos está pasando.

cuando ir al psicologoNo existe un momento o circunstancia para pedir ayuda a un profesional, es una decisión totalmente subjetiva. Hay personas que ante la misma situación, como puede ser un duelo, sentimientos de soledad, son vividas de forma totalmente diferente y para afrontarla pueden necesitar o no ayuda.

La necesidad de acudir al psicólogo no significa fracaso o debilidad, es un acto de madurez. Todos tenemos momentos en la vida en que nos es difícil lidiar con una situación, y así como aguantar un dolor físico no tiene sentido, tampoco lo tiene aguantar un dolor emocional.

Además, no se acude al psicólogo solo cuando tienes emociones molestas o sientes que la situación te desborda. También. puedes ir al psicólogo cuando deseas tomar una decisión importante en tu vida, para profundizar en tus necesidades y tener una visión más clara de la vida que deseas.

Pedir es tan necesario como dar. No confundamos la autonomía a la hora de gestionar nuestras vidas con la negativa a solicitar la ayuda de otras. El psicólogo no es un mago que cura todos nuestros males, sino simplemente es un experto en salud mental que actúa como asesor y acompañante y que intentará ayudarnos a que consigamos (siempre por nosotros mismos y desde nosotros mismos) lo que deseamos.

Por eso, a la hora de preguntarnos «¿cuándo ir al psicólogo?»,  no hay una respuesta para todos, pero sí podemos comentarte qué encontrarás cuando vayas a consulta.

Qué vas a encontrar dentro de la terapia psicológica:

  1. Un tiempo y espacio para vos mismo: ir a un profesiones de la psicología es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es dedicarse un momento para encontrarse con uno mismo, para reflexionar sobre los que nos pasa, nuestros problemas, preocupaciones y anhelos.
  2. Comprenderás qué te sucede: a veces, un sentimiento o situación no nos permite pensar con claridad, tendemos a evitar pensar en lo que te asusta o preocupa, e incluso negarlo. En la psicoterapia encontrarás una ayuda para tomar conciencia de lo que te está ocurriendo, para contar tus miedos, para darte cuenta de la parte de responsabilidad (que no culpabilidad) que tienes en tu problema.
  3. Un punto de vista objetivo y profesional: durante las sesiones, el psicólogo te escuchará sin realizar juicios de valor, es un espacio en el que puedes hablar de todo sin temor a ser juzgado ni criticado. Te ayudará a buscar una explicación para que comprendas qué te sucede y puedas encontrar la mejor solución para ti.
  4. Herramientas para comprender y gestionar tus emociones, pensamientos y conductas: Durante el tratamiento vas a encontrar un asesoramiento que te dota de recursos, técnicas y estrategias para que seas tú mismo el que resuelva tu problema.

Ir al psicólogo es una buena idea, porque esperar a que las cosas cambien por sí solas ya sabes que muchas veces no funciona.