Psicólogos y psiquiatras: 5 grandes diferencias

Muchas veces, los términos “psicólogos” y “psiquiatras” son usados indistintamente para describir a una persona que ofrece terapia. La realidad es que son dos profesiones compatibles y complementarias entre sí: hay similitudes. Pero también, hay importantes diferencias.

Si pensamos en el origen etimológico de las palabras que representan ambas profesiones, encontramos algunos indicios sobre cuál es el trabajo de cada profesional: el prefijo “psi” deriva de la palabra latina “mente”, mientras que “logía” significa “ciencia” o “teoría”. Por ende, la Psicología podría definirse como la “ciencia de la mente”. Por otra parte, “iatría” es de origen griego, y hace referencia al concepto de medicina o curación. Entonces, Psiquiatría podría definirse como “medicina de la mente”.  

A continuación te explicamos 5 diferencias fundamentales entre psicología y psiquiatría, para que entiendas el rol que cumple cada uno de ellos dentro del tratamiento de las personas; y no te quede ninguna duda.

 

Formación universitaria

Existen grandes diferencias en lo que respecta a la formación de un psicólogo y un psiquiatra: mientras que el primero cursa la carrera de Psicología; el psiquiatra estudia Medicina para luego especializarse en el área de Psiquiatría.

 Por ende, los conocimientos y habilidades que aprende cada uno de estos profesionales es diferente. 

  • Los psiquiatras deben poder comprender el funcionamiento neurológico, y tener conocimientos de anatomía en general.
  • El psicólogo estudia la mente humana, pero para ello es fundamental que tengan conocimientos vinculados a las Ciencias Sociales. Esto los ayuda a analizar el modo de interactuar de las personas, insertas en una determinada cultura.

Es en base a estas diferencias en la formación, que encontramos la diferencia más “popular”: los psiquiatras tienen conocimientos para poder recetar medicamentos, y los psicólogos no pueden hacerlo. 

Dejando al margen las diferencias, un factor en común es que en ambas profesiones existen subespecialidades, que se diferencian por el ámbito de intervención en el que se enmarcan, y la etapa de desarrollo de los pacientes. De este modo, psiquiatras y psicólogos se especializan en trastornos más relacionados con la infancia, adolescencia o adultez. O también, se desempeñan en distintos ámbitos de intervención: familiar, empresarial, social, sexual, etc. 

Enfoque y objetivos

Psicología vs psiquiatría - Psicóloga en sesiónTanto psiquiatras como psicólogos son entrenados para practicar psicoterapia (hablar con sus pacientes sobre los problemas que tienen). Pero la diferencia en la formación y el entrenamiento se traduce en los diferentes enfoques que tienen a la hora de abordar los problemas de salud mental.

Los psicólogos evalúan y tratan problemas de origen psicológico. Es decir, aquellos relacionados con el comportamiento de las personas, sus sensaciones, percepciones y procesos mentales. Para hacerlo, analizan el origen y las causas de esos estados mentales, pero siempre en relación con el contexto personal.

De esta forma, el psicólogo se centra en el diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de problemas psicológicos que se pueden dar a lo largo de nuestra vida.

Por su parte, los psiquiatras se especializan en el campo de la evaluación química y fisiológica de los problemas psicológicos. Esto implica que realicen su trabajo desde una perspectiva médica y farmacológica. Por lo general, suelen realizar lo que se conoce como diagnósticos de exclusión: antes de determinar que una persona se encuentra deprimida, deberán asegurarse primero que no tenga alguna deficiencia de vitaminas, o problemas de tiroides, por ejemplo. 

Tratamiento

Psicología vs psiquiatría - Psiquiatra recetandoIndependientemente de la especialización, el objetivo del psicólogo es que el paciente recupere el bienestar emocional y psicológico. Para eso, utiliza ciertas técnicas y habilidades para trabajar con el malestar que siente la persona. Además, brinda al paciente una serie de herramientas con el objetivo que los cambios logrados durante la terapia puedan mantenerse en el tiempo. 

El psiquiatra tiene formación médica, y conoce sobre el funcionamiento neuroquímico del cerebro. Por ello, como dijimos anteriormente, está habilitado para recetar fármacos. Además, están habilitados para prestar atención médica, y realizar ingresos hospitalarios en el caso que fuera necesario.

Derivación

Por lo general, una persona que tiene problemas emocionales suele acudir al psicólogo en primera instancia. Una vez que se ha realizado la consulta y el diagnóstico, el psicólogo puede creer necesaria la derivación al psiquiatra.

De este modo, el tratamiento pasa a realizarse de manera conjunta. Mientras que el psicólogo trabajará el aspecto conductual y buscará el bienestar emocional de la persona; el psiquiatra será el encargado de prescribir y supervisar la medicación correspondiente.

Duración de las sesiones

Las sesiones de los psicólogos y psiquiatras suelen también diferenciarse por la duración de las mismas. Esto está directamente relacionado con la forma en que abordan las problemáticas.

Generalmente, las sesiones psicológicas suelen durar entre 45 y 60 minutos. Este tiempo les permite ahondar en el problema que presenta la persona, y aplicar las distintas técnicas de intervención. 

Por otra parte, la sesión de los psiquiatras no suelen durar más de 20 minutos. Su objetivo no es realizar una evaluación psicológica exhaustiva, sino diagnosticar los casos en que sea necesaria la medicación, y evaluar su evolución desde su prescripción. Los psiquiatras deben ir ajustando la medicación en base al progreso de la persona.

 

¿La psicología y la psiquiatría son incompatibles?

No. Los psiquiatras y los psicólogos ejercen distintas profesiones, pero ambos poseen un rol fundamental en el campo de la salud mental. Es cierto que hay diferencias, basadas en la educación y las funciones de cada uno; pero ambos comparten el objetivo de ayudar a los pacientes a sentirse mejor mentalmente.

Ninguno es “mejor” que el otro, sino que las necesidades de cada persona, y los síntomas específicos; pueden jugar un papel importante a la hora de decidir qué profesional debe llevar a cabo un tratamiento. Además, tal como dijimos anteriormente, la psicología y la psiquiatría a menudo trabajan juntas y de manera coordinada. 

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »