¿En qué consiste el mobbing o acoso laboral?

El «Mobbing» es una versión de acoso laboral o maltrato. La Asociación Americana de Psicología lo describe como forma de abuso psicológico que ocurre específicamente en el lugar de trabajo.

El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Distintas normas señalan además que el acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.

De esta manera se suceden molestias o burlas insistentes en contra del acosado, además de la incitación a hacer algo. Se habla de mobbing siempre que dichas conductas se practiquen en forma reiterada, cualquiera sea el medio por el cual se someta a los afectados a tales agresiones u hostigamientos, malos tratos de palabra o hechos, o bien, se traduzcan en una amenaza o perjuicio de la situación laboral.

Mobbing-w

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes?

Psicólogos Córdoba recomendienda a dos principales estudiosos del tema a nivel mundial, Heinz Laymann e Iñaki Piñuel, coinciden en los síntomas que permiten identificar situaciones de “mobbing” dentro de una organización:

1) Insultos o críticas irrespetuosas.

2) Asignación de tareas absurdas u objetivos irreales.

3) Sobrecarga de trabajo.

4) Ignorar, ridiculizar y/o difamar.

5) Tácticas pasivo-agresivas de saboteo.

6) Violencia verbal o física.

Como especialistas indicamos que si algunas (o todas las anteriores) son prácticas frecuentes en la organización empresarial o comercial, es muy probable que nos encontremos ante un caso de “mobbing” que se ha insertado en el ADN cultural del ámbito laboral, probablemente como consecuencia de un liderazgo excesivamente autoritario.

Por otro lado, si el problema puede reducirse a una o pocas personas en particular, que actúan en contra de un individuo o grupo específicos, quizás deba sospecharse de una situación de competencia interna, donde algunos se sienten amenazados por los nuevos integrantes de la empresa.

El ego suele jugar un importante papel, pues solemos creer que pedir ayuda nos hace lucir incompetentes o pone en riesgo nuestra estabilidad laboral y oportunidades de ascenso. Por eso, con frecuencia, nos resulta tan difícil reconocer las fortalezas y competencias de nuevos miembros del equipo. También, darles la bienvenida con genuino espíritu de colaboración y apoyo”, indican los especialistas. (Con datos de Asociación Psicoanalítica Argentina «A.P.A»).


¿Qué es el acoso laboral?

Significa la presión obstinada que sufre un trabajador en una empresa. Heinz Leyman (psicólogo sueco y precursor del estudio de este fenómeno), recurrió a este concepto para referirse a procedimientos muy conflictivos en la vida laboral. Lo define como “un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente”.

Muchas veces se busca forzar el despido voluntario de un trabajador para no tener que abonar la correspondiente indemnización. También, eliminar a un trabajador incómodo para la jerarquía de la empresa o incluso como estrategia de gestión (gestión por el miedo, destrucción de la identidad colectiva de los trabajadores y de la formación de una cultura emanada que atacará a cualquier empleado que critique las condiciones de trabajo).

El miedo a perder el empleo representa para el trabajador una pesada carga psíquica. Así, muchas veces prefieren soportar cuantos malos tratos les propinen, aún cuando verdaderamente no le satisfaga su labor. Una empresa en la que los trabajadores se adaptan por miedo, dejan de expresar sus ideas y desarrollar su creatividad, no puede esperar resultados óptimos.

 Acoso laboral - Mobbing a persona

El problema en Argentina

Si bien en Argentina existe legislación vigente sobre estas situaciones, se carece de herramientas específicas para prevenirla, sancionarla y erradicarla. Actualmente, existen argumentos jurídicos para extender la protección a los trabajadores del sector privado o público.

Actualmente, se estudian nuevas normas al respecto para combatir la violencia laboral (físico, psíquico y social, acoso e iniquidad salarial). Todo ello marca una protección fijando que ningún trabajador podrá ser despedido, ni sufrir perjuicio personal sobre su empleo.

Para concluir, el fenómeno ha sido objeto de estudio tanto para nosotros como psicologos, abogados y especialistas en el tema. Afecta tanto a mujeres como a hombres, y ocasiona el desmoronamiento del equilibrio mental de la víctima. Muchas veces, se llega en última instancia al despido o abandono voluntario de su empleo.

 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »