Certificado de discapacidad: ¿Qué es y cómo gestionarlo en Córdoba?

Certificado de discapacidadEl Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que acredita la condición de discapacidad de una persona y las prestaciones que necesita. Las mismas están previstas en el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad de la Ley Nacional 22.431 Cap. 1 Art. 3°, y en el Sistema de prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, establecido por la  Ley 24.901.

El CUD no otorga porcentaje de incapacidad laboral. No obstante, dicha certificación de incapacidad es necesaria para gestionar pensiones o jubilaciones por invalidez, exenciones impositivas, tasas, contribuciones y asignaciones familiares por hijos mayores de edad. Este se expide en los Servicios de Medicina laboral o legal de los hospitales provinciales.

A continuación, te contamos cómo gestionar el CUD en la ciudad de Córdoba y cuáles son los requisitos. ¿Conocés los derechos que otorga el certificado de discapacidad? Te invitamos a seguir leyendo.

¿Cómo se gestiona el CUD en Córdoba?

El CUD se gestiona personalmente solicitando turno en las juntas certificadoras de discapacidad, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Para solicitar turno y retirar los requisitos es necesario acercarse personalmente (no es necesario que acuda la persona con discapacidad). Para más información comunicarse al 0351 – 4342437/8 int. 223 Hospital Preventivo San Roque, o haz clic aquí.

No obstante, el día del turno deberá concurrir la persona con discapacidad a la junta certificadora con los requisitos solicitados previamente.

En Córdoba Capital se puede solicitar un turno en:

  • Hospital Preventivo San Roque: Rosario de Santa Fe 374. B° Centro. Tel. 4342437/8 int. 223.
  • Hospital Neuropsiquiátrico: Saavedra Sud 160, B° Juniors. Córdoba Capital. Tel. 0351 4342426/27/28 int. 114
  • Hospital Nuestra Señora de la Misericordia: Belgrano 1502, B° Güemes. Tel. 0351 4344107 al 11, int. 305

¿Qué Derechos otorga el Certificado de Discapacidad?

-Cobertura Total de las Prestaciones Básicas

Indicadas en el ítem «Orientación prestacional» del certificado de discapacidad. Prestaciones tales como: Estimulación temprana, educativas, terapéuticas, transporte, rehabilitación, entre otras, por parte del Estado, obras sociales o prepagas, y cobertura de salud.

-Pase Libre de Transporte Urbano

Por otra parte, este pase se gestiona en la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba: Ayacucho 381 PB, de 8 a 14 hs. Córdoba Capital. Tel.: 0351 4342271

-Pase Libre de Transporte Interurbano

Se gestiona en la Dirección General de Transporte en calle Poeta Lugones N° 12 (Terminal de Ómnibus). Córdoba Capital. Tel.: 0351 -4341695.

-Pase Libre de Transporte en Territorio Nacional

Se solicita directamente en las boleterías de cada empresa, hasta 48 hs antes de la fecha prevista para el viaje, con el DNI y el Certificado de Discapacidad.

El Derecho a Libre Tránsito, Estacionamiento, Exende Peaje (en rutas nacionales) y Símbolo internacional de Acceso, se gestiona en Delegación Sanitaria Federal de julio N° 356, 1° piso. Córdoba Capital, Tel.: 0351-4221267.

-Compra de Vehículo para Particulares (Ley N 19.279)

Este beneficio es ÚNICAMENTE para aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público de pasajeros y que tienen capacidad económica (condición que se acredita ante la AFIP) para poder comprar y mantener el vehículo. Comprende la posibilidad de adquirir un vehículo 0km standard. No comprende automóviles usados.

También podrán requerir dichos beneficios aquellas Instituciones Sin Fines De Lucro u Organismos Estatales que transporten personas con discapacidad.

Se gestiona en Delegación Sanitaria Federal en 9 de julio N° 356, 1° piso. Córdoba Capital. Tel.: 0351-4221267

¿Qué requisitos son necesarios para acreditar la Discapacidad?

Los requisitos que detallamos a continuación son generales. Al momento de solicitar el turno en la Junta de Certificación correspondiente se le entregarán los requisitos específicos para la patología del paciente, en el caso de que no se encuentre comprendido en este listado.

En todos los casos es necesario:

  1. DNI / С.l. / L.E. / L.C / PASAPORTE, ORIGINAL y LEGIBLE de la persona a ser evaluada.
  2. En caso de RENOVACIÓN del CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, el trámite es igual que la primera vez. Además deberá adjuntar el CERTIFICADO ORIGINAL VENCIDO.
  3. Si tiene OBRA SOCIAL deberá adjuntar: dos (2) fotocopias de la primera y segunda hoja del D.N.I. del paciente o dos (2) fotocopias del último recibo de sueldo si el paciente trabaja. Si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo, o dos (2) fotocopias del carnet de Obra Social del paciente.

Todos los certificados médicos, informes, etc., deben ser ORIGINALES, NO se aceptan fotocopias y serán retenidos, sin devolución.

-Discapacidad Mental

Certificado Original expedido por médico especialista que contemple:

  1. Diagnóstico según:

Fecha, firma y sello del médico especialista interviniente en Psiquiatría.

  1. Estudios médicos y psicológicos necesarios para elaborar diagnóstico (Determinación del Coeficiente Intelectual, Evaluación Neurocognitiva, Neuro – Imágenes, etc.).

Si te resultó interesante este artículo, te invitamos a leer en qué consiste un certificado multiaxial, el cual posibilita un diagnóstico más preciso y seguro del estado de salud de cualquier persona y en cualquier edad.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »