niño con depresión psicológica

Tratamiento de la obesidad infantil

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En Psicólogos Córdoba contamos con especialistas en el tratamiento de la obesidad infantil. Dichos tratamientos son llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de trabajo que cuenta con Lic. en Psicología, Nutrición, Med. Especialista en Nutrición, entre otros profesionales formados en el abordaje de estas problemática y el trabajo con niños.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row gap=»5″ equal_height=»yes» content_placement=»bottom» css=».vc_custom_1525902162596{margin-left: 15px !important;}»][vc_column width=»1/3″ offset=»vc_hidden-lg vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_col-xs-3″ css=».vc_custom_1525901788693{padding-left: 10px !important;}»][vc_single_image image=»10701″ img_size=»50×50″ onclick=»custom_link» link=»tel:03512308121″][/vc_column][vc_column width=»1/3″ offset=»vc_hidden-lg vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_col-xs-3″ css=».vc_custom_1525901701059{padding-top: 5px !important;}»][vc_single_image image=»10702″ img_size=»100×100″ alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://api.whatsapp.com/send?phone=5493512308121″][/vc_column][vc_column width=»1/3″ offset=»vc_hidden-lg vc_hidden-md vc_hidden-sm vc_col-xs-3″][vc_single_image image=»10700″ img_size=»100×100″ alignment=»right» onclick=»custom_link» link=»https://psicologoscordoba.org/contacto/»][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1531775615965{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column parallax=»content-moving» css=».vc_custom_1507861644463{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;}»][vc_column_text]

¿Qué es la obesidad Infantil?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La obesidad infantil  está asociada tanto a la disminución del gasto energético como al aumento de la ingesta calórica, sin desconocer las interrelaciones entre lo biológico y lo sociocultural. Se caracteriza por un exceso de masa adiposa, con grandes riesgos para la salud, tales como: dificultad para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de pies y tobillos, diabetes, asma, cáncer y enfermedades grastrointestinales.

La obesidad, junto a la baja talla, constituye el problema nutricional antropométrico más prevalente en la población infanto -juvenil,  con un fuerte impacto en la etapa adolescente y en la vida adulta.

Actualmente, la alta disponibilidad de alimentos procesados hipercalóricos, poco nutritivos, con alto contenido de grasas, azúcares y sal, junto a las publicidades dirigidas específicamente a la población infantil han moldeado la dinámica familiar, de tal manera de que predominen alimentos ultraprocesados de alto contenido calórico y bajo valor nutricional, impactando directamente sobre el crecimiento y desarrollo de los niños.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cómo se puede trabajar para prevenir y/o combatir la obesidad en los niños?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sin duda, que la mejor manera de combatir la enfermedad es trabajando de manera interdisciplinaria entre todos los profesionales de la salud junto al entorno familiar de los niños. De esta manera, es posible prevenir y reducir complicaciones derivadas de un exceso de peso y malnutrición, tales como aumento de la presión arterial, niveles de colesterol e insulina en sangre elevados, problemas respiratorios, entre otros y consecuencias que tienen estrecha relación con los cambios psicológicos en edades tempranas (baja autoestima, bajos resultados en el colegio, introversión, rechazo social).

Está comprobado que las conductas alimentarias saludables en los primeros años de vida de los niños dependen fuertemente de los hábitos alimentarios de los padres. Por ello, es de fundamental importancia la educación y transmisión de pautas alimentarias tempranas que permitan enfrentar precozmente las enfermedades relacionadas con conductas alimentarias alteradas (tanto de exceso como déficit).

En Psicólogos Córdoba en conjunto con DIPAS, ofrecemos un tratamiento interdisciplinario, personalizado  (Psicología, Nutrición y Médico especialista en Nutrición) el cual está focalizado en la prevención de la obesidad infantil a través de la consejería nutricional al niño y su familia, motivación a realizar y mantener el ejercicio físico adaptado a la edad del niño, de tal manera que permita un adecuado crecimiento y desarrollo.

La particularidad de tratamiento es el abordaje integral e interdisciplinario y de carácter ambulatorio, en el cual se construye un dispositivo de trabajo para cada quien; con el objetivo de sostener y /o promover la responsabilidad subjetiva del paciente. Por el contrario, esta modalidad de abordaje favorece que el paciente afronte y resuelva sus conflictos, inserto en su medio, preservando sus lazos sociales favorables y garantizando  lo más posible que el paciente no pierda relación con su entorno familiar, social y laboral permitiendo trabajar en el ámbito de creación y mantenimiento de los síntomas,. En casos en los que se considerara necesario un acompañamiento más intensivo se propone la opción del acompañamiento terapéutico.

Interdisciplina se hace referencia a la construcción de un trabajo en equipo, no siendo una amalgama de disciplinas, sino que se tiene como meta la producción de un entre, que permita una interconexión con las diferentes profesiones y disciplinas, donde convergen distintas prácticas como son: el acompañamiento terapéutico, la medicina (nutricionista-psiquiatra), el tratamiento familiar, individual, los grupos terapéuticos, talleres de reflexión, así como también reuniones de equipo, siempre rescatando la singularidad y la subjetividad de cada caso. Por este motivo que el dispositivo no es  prescriptivo, sino que es la construcción/desconstrucción continúa del mismo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Equipo Interdisciplinario

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTVCd210cyUyMGlkJTNEJTIyMTA1NjMlMjIlNUQ=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]