En Psicólogos Córdoba contamos con un equipo interdicisiplinario de Médicos, Psicólogos y Nutricionistas, especialistas en el abordaje integral de trastornos de la alimentación, entre los que se encuentra la bulimia.
¿Qué es la bulimia?
La bulimia nerviosa consiste en la aparición de episodios recurrentes de voracidad, seguidos por conductas compensatorias inapropiadas, como el vómito auto provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos, el ayuno o el ejercicio excesivo. Se encuentra alterada la percepción de la imagen corporal.
En el desarrollo de esta patología intervienen múltiples factores que incluyen trastornos emocionales de la personalidad, alteraciones del entorno familiar, una posible sensibilidad genética o biológica y un ambiente sociocultural en el que coexisten la sobreabundancia de comida y la obsesión por la delgadez.
Síntomas y signos de la Bulimia
La sintomatología está marcada por episodios recurrentes de ingesta voraz, durante los cuales el paciente pierde totalmente el control. Los episodios suelen darse a partir de media tarde, incluyendo todo tipo de alimentos. Incluso, algunas personas tienden a ingerir alimentos considerados tabú para ellos. Estos episodios generan sentimientos de auto desprecio y depresión, que ponen en marcha mecanismos compensadores como el vómito auto inducido y la utilización de laxantes o diuréticos. En otros casos, la conducta deriva en el ayuno prolongado o la realización de ejercicio excesivo.
Síntomas más habituales
- Presencia de atracones.
- Conductas compensatorias de lo ingerido: ayuno o restricción, auto-provocación del vómito.
- Ejercicio físico excesivo.
- Abuso de laxantes o diuréticos.
- Fluctuaciones significativas en el peso.
- Excesiva preocupación por el peso.
- Amenorrea o alteraciones del ciclo menstrual.
- Conductas impulsivas.
- Alteraciones en el estado anímico: depresión, irritabilidad, ansiedad, etc.
- Trastornos gastrointestinales, alteraciones cardiovasculares.
- Bajo rendimiento escolar.
- Aislamiento social – retraimiento.
La familia puede reconocer estos signos:
- Está irritable o ha cambiado drásticamente su carácter.
- Se queja de su cuerpo y dice verse gorda.
- Toma como ideales modelos de delgadez.
- Presenta desgano, depresión y desinterés constante.
- Dificultades para concentrarse y estudiar.
- Problemas en la escuela, de aprendizaje y sociales.
- En ocasiones come sin control y luego se siente mal.
- Alteraciones en la menstruación.
¿Cómo es el tratamiento que ofrecemos?
El tratamiento interdisciplinario consiste en el ingreso del paciente a un programa a largo plazo. Este apunta a restablecer su salud física, mental y el funcionamiento social. A nivel médico nutricional, se tratan las complicaciones médicas, recuperación del peso a un nivel saludable y estabilizado. Además, se busca la normalización de las comidas en tiempo, lugar, contenido, cantidad, periodicidad y duración. Para ello, se enseña en qué consiste una nutrición equilibrada.
La particularidad de tratamiento es el abordaje integral e interdisciplinario y de carácter ambulatorio. Esta modalidad de abordaje favorece que el paciente afronte y resuelva sus conflictos inserto en su medio, preservando sus lazos sociales favorables. De este modo, se garantiza que el paciente no pierda relación con su entorno familiar, social y laboral, permitiendo trabajar en el ámbito de creación y mantenimiento de los síntomas. En casos en los que se considerara necesario un acompañamiento más intensivo, se propone la opción del acompañamiento terapéutico.
«Interdisciplinario», hace referencia a la construcción de un trabajo en equipo, mediante la interconexión con las diferentes profesiones y disciplinas. Allí convergen distintas prácticas como el acompañamiento terapéutico, la medicina (nutricionista-psiquiatra), el tratamiento familiar, individual, los grupos terapéuticos, talleres de reflexión. También, se producen reuniones de equipo, siempre rescatando la singularidad y la subjetividad de cada caso.