tratamiento para la depresion

Tratamiento psicológico para la Depresión

En Psicólogos Córdoba, contamos con profesionales especializados y capacitados en tratamientos para la depresión en Córdoba. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a comprender el por qué de esta condición, así como brindar herramientas que permitan aliviar y superar los síntomas. Si deseas sacar turno o realizar cualquier consulta, no dudes en contactarte.

Depresión

La depresión es un trastorno en el estado de ánimo, caracterizado por el sentimiento de profunda tristeza.

Las personas depresivas, a menudo sienten que la vida no tiene nada para ofrecerles. Pierden el interés por actividades que le solían gustar, y la visión sobre sí mismos y el mundo cambia rotundamente. Además, suelen experimentar sentimientos de vacío, irritabilidad, desesperanza y culpa.

La depresión causa también alteraciones en el sueño y la alimentación, dificultad para concentrarse en las distintas tareas, e incluso llega a generar pensamientos o ideaciones suicidas en quienes la padecen. En estos casos, en donde la vida cotidiana comienza a verse afectada, es fundamental buscar ayuda profesional.

Teniendo en cuenta que estos síntomas aislados pueden darse en cualquier persona “sana” a Io largo de su vida, sin por esto presentar un trastorno depresivo en sí; su permanencia y recurrencia en el tiempo determinará el correcto diagnóstico.

Es de suma importancia entender que existen diversos niveles de depresión: leve, moderada o mayor. También, existen diferentes tipos o causales: depresión posparto, trastorno depresivo asociado al duelo patológico, entre otras.

Desde Psicólogos Córdoba aconsejamos tratar la depresión cualquiera sea su clasificación. Al tratarse de salud mental, es importante prevenir y atender todas las necesidades de la persona, para que la condición no siga avanzando

Preguntas Frecuentes

El diagnóstico de este Trastorno debe realizarlo un profesional, quien cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo. De todos modos, hay determinados síntomas que indican que una persona podría estar padeciendo este Trastorno. Entre ellos encontramos:

  • Pérdida de interés en actividades que resultaban placenteras.
  • Ansiedad.
  • Altibajos emocionales, culpa, descontento, tristeza, llanto.
  • Insomnio o somnolencia diurna excesiva.
  • Aislamiento social.
  • Fatiga corporal.
  • Ansiedad oral o pérdida de apetito.
  • Falta de concentración, lentitud para realizar actividades.
  • Pensamientos suicidas.

¿Todos los tratamientos son iguales?

No, cada tratamiento es único y depende de diversos factores. La depresión afecta de manera particular a cada persona y se origina por distintos motivos, por lo que el aproximamiento es individual. Por otra parte, existen diferentes corrientes en la Psicología que plantean un abordaje específico a las problemáticas.

A modo de ejemplo, el psicoanálisis busca indagar en las causas que originan el trastorno, por lo que en el tratamiento a menudo se vuelve al pasado del paciente, haciendo hincapié en su historia.

Desde la terapia conductual se pretende trabajar sobre los pensamientos negativos, las creencias irracionales y las emociones disfuncionales que producen sufrimiento en la persona. Como resultado, se obtienen otros puntos de vista que permiten establecer líneas de acción y modificar el comportamiento para el desarrollo normal de la vida cotidiana.

La terapia gestáltica busca que el paciente pueda percibir su situación tal cual es, que se “de cuenta” de lo que ocurre en el aquí y el ahora. Por lo general, no se busca que la persona vuelva al pasado, ni que hable de sus traumas; sino revivir las problemáticas en el momento actual, con el objetivo de reelaborarlas. ¿Cómo sé qué corriente elegir? Desde Psicólogos Córdoba estamos para asesorarte y guiarte en la elección de la corriente o el tipo de tratamiento según tus intereses, problemáticas y particularidades.

Para más información no dudes en contactarte con nosotros.

¿Atienden obras sociales y prepagas?

En nuestro Centro contamos con más de 30 convenios con obras sociales y prepagas. Para poder ver todas sólo debes hacer click aquí.

¿Se puede abonar particular? ¿Qué costo tiene?

Sí, se puede abonar de forma particular. El costo es variable según el profesional, la experiencia del mismo, la especialidad (psicólogo, psiquiatra o psicopedagogo) y la institución que lo regula, así como el mínimo ético del Colegio de Psicólogos. Para que tenga una referencia, a Junio del 2021 los honorario de los psicólogos por sesión individual son de $1500 la sesión.

¿Cómo saco turno?

Para sacar turno con alguno de nuestros profesionales, puedes ir a nuestra página de contacto y comunicarte por cualquiera de los medios disponibles.