¿Cómo ayudar a alguien durante un ataque de pánico?

Un ataque de pánico puede suceder de forma repentina, en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, en una fiesta, en una reunión laboral, en espacios donde haya mucha gente como en la calle o en un colectivo, etc. 

Cuando la persona experimenta una crisis de pánico, tienen una sensación intensa de temor sin razón aparente, o de miedo a la muerte o de una fatalidad inminente. Esto, es a su vez acompañado por otros síntomas como sudores, taquicardia, dificultad para respirar, dolor en el pecho. Por lo general, los síntomas más intensos duran entre 10 y 15 minutos. Aunque, para la persona que lo vivencia, el tiempo transcurrido es mayor. 

Pero, ¿qué hacer si un conocido sufre un ataque de pánico? Es normal sentirse confundido. Por esto, a continuación te damos un par de consejos para ayudar de forma adecuada a una persona que está vivenciando un ataque de pánico. Así poder evitar actitudes o intentos de solución fallidos que contribuyan a intensificar la crisis de pánico. Seguí leyendo. 

¿Qué no hacer cuando una persona sufre un ataque de pánico?

crisis de pánicoSaber qué conductas no realizar cuando una persona está sufriendo un ataque de pánico es tan importante como saber qué hacer. El fin es no producir mayor malestar y aumentar la angustia que está vivenciando el sujeto. Las enumeramos a continuación: 

a) No juzgar a la persona:

Cuando el individuo se encuentra en medio de un ataque de pánico, vive altos grados de angustia. Su cuerpo y su mente interpretan que hay un peligro y el instinto es salir corriendo. Por ende, es recomendable evitar frases como “no pasa nada”, “tranquilízate”, “en un rato te sentirás mejor”. Esto puede aumentar y alargar la angustia y ser contraproducente. 

b) No invadir al sujeto:

Si bien es importante que la persona se sienta acompañada, no la invadas con frases del tipo: “¿Ya pasó?” “¿Qué te pasa?” “¿Estás bien?”. Tampoco realices movimientos bruscos o repentinos. 

c) No dramatizar:

Trata de no dramatizar o angustiarte tanto o más que la persona que está atravesando el ataque de pánico. No debemos tomar el ataque de pánico como algo a reducir cuanto antes. Nuestra prisa y urgencia se la vamos a transmitir al individuo, pudiendo alargar su malestar. 

d) Trata de no obligarla a beber agua o comer:

Puedes recomendar beber pequeños sorbos de agua o ingerir algo de comida, pero una vez terminado el episodio. En algunos casos, la sensación de náuseas durante un ataque de pánico es mucho más fuerte que la necesidad de hidratarse o comer algo. 

¿Qué intervenciones son útiles ante un ataque de pánico? 

Cómo actuar ante un ataque de pánicoCuando una persona sufre un ataque de pánico, es recomendable hacer lo siguiente: 

1) Mantener la calma:

En el caso que presenciamos una crisis de pánico es recomendable transmitir tranquilidad a la persona y hacerle entender que no está sola. Debemos tener en cuenta que cuando se experimenta un ataque de pánico se siente un miedo incontrolable. 

2) Darle espacio:

Permitirle a la persona salir del lugar y trasladarse a otro más tranquilo. Se la puede acompañar y afrontar juntos ese episodio. 

3) Contener a la persona:

Es recomendable hablar de forma tranquila y amable, y decir frases como “me quedo con vos el tiempo que dure”. La persona verá que no te asustas y que te quedas cerca de ella. 

4) Animarla a describir qué le está sucediendo:

Manteniendo contacto visual con el sujeto se le puede pedir que se centre en contarnos qué está sintiendo. Es importante estar atentos al ritmo del habla y a la respiración. 

5) Concéntrate en su respiración:

Cuando una persona sufre un ataque de pánico respira más profundo y rápido. Esto, a su vez, provoca que aumente la sensación de pánico. Por esto, es recomendable pedirle que se concentre en hacer que su respiración sea más corta. También, se le puede pedir que siga el ritmo de nuestra respiración. La normalidad respiratoria es importante porque ayuda a disminuir la sensación de mareo y ahogo. 

6) Preguntarle si toma medicación:

En ciertos casos la persona puede estar bajo tratamiento. Por esto, es importante preguntar si ya ha vivido otros episodios y si toma alguna medicación para aliviar los ataques de pánico. 

Es importante tener en cuenta que una persona no puede morir a causa de un ataque de pánico, aunque durante el mismo se eleva el ritmo cardíaco y se tiene la sensación de desmayo o desvanecimiento. 

Cuando un sujeto sufre una crisis de pánico, está bien preocuparse y sentirse ansioso. Sin embargo, es recomendable decirle al sujeto frases cortas y simples, y evitar suposiciones sobre lo que necesita en el transcurso del episodio de crisis de ansiedad. Es importante poder transmitirle tranquilidad y hacerle entender que no está solo. 

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »