Teléfono

(0351) 2308121

Whatsapp

(0351) 2308121

Horarios de atención

Lunes a Viernes: 10 a 19 hs.

De lo virtual a lo personal. Implicancias en salud mental

La vertiginosidad de la época, la rapidez y abundancia de la información, la prevalencia de la imagen por sobre la palabra, el temor a la exclusión van
dando lugar a nuevas modalidades y formas de llegar a consulta como también formas de expresar la demanda de tratamiento.

Estos avances generan nuevos modos de vínculos, por un lado permite la conectividad con otros de manera inmediata y satisfactoria; pero por otro lado posee ciertos aspectos que facilitan el alejamiento entre sujetos y favorecen el individualismo y la aparición de relaciones más superficiales; Esto último se especifica en relación a que en el mundo virtual cada uno puede decidir cuándo, cómo y a quién aceptar o eliminar; mientras que en el mundo no virtual se debe contar con otras herramientas como adaptarse a las circunstancias y estar expuesto al otro.

Una forma de llegada de un posible paciente hoy está atravesada por el uso de redes y páginas de internet que proveen a las personas información y una primera llegada tal vez a lo que significa una «primera consulta psicológica».

Cada vez son más los pacientes que llegan demandando la resolución de problemas “ya, ahora”, expresando una gran intolerancia al sufrimiento. Quizás, porque el sufrimiento se contrapone al modelo de felicidad imperante.
En tal sentido es de importancia considerar este factor ya que nos habla de intentar descifrar en ese primer encuentro, si es que se da, como nos acomodamos desde la escucha a eso que trae el futuro paciente como demanda a escuchar, o a resolver cuan problemática debe ser puesta en cuestión y dar respuestas inmediatas ya que en muchos casos hay un pedido de respuesta express ante el despliegue del relato.

Entre paciente y terapeuta se irá constituyendo un espacio y tiempo para elaborar situaciones dolorosas, donde la exigencia del ideal de adaptación rápida o superación de todas aquellas situaciones que le resultan difíciles y dolorosas, quedarán por fuera dando lugar a la propia subjetividad, a la manera de elaborar aquello que lo aqueja. Se irá constituyendo un espacio que habilita a cuestionar-se, pensar-se, sentir-se.
Desde Psicólogos Córdoba se ofrece un lugar posible para esa transición, en un primer momento virtual y abstracta a un espacio real de escucha e intervención terapeuta.
Desde el primer contacto con las secretarias se procura brindar calidez y calidad en la recepción de la admisión y direccionar según la demanda con el profesional más idóneo para recibir la consulta.
El psicoanálisis, en los tiempos que corren, brinda UNA PAUSA, en la que un sujeto se puede detener y entonces ser capaz de observar en ese momento el escenario en el que se encuentra. Es decir, poder captar las coordenadas que allí atraviesan, para entender y entonces hacer un trabajo sobre la situación que le produce ese malestar.

Articulo elaborado por:

[wmts id=»13339″]

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Blog Blogging Homepage Social Media Network Concept

Más notas realacionadas

Notas Relacionadas