Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

El foco del análisis entre dispositivos de poder y prácticas de libertad

extracto del film ex-et

El foco del análisis entre dispositivos de poder y prácticas de libertad

“Todos mis libros son pequeñas cajas de herramientas. Si la gente quiere abrirlos, usar tal frase o tal análisis como un destornillador o una pinza para provocar un cortocicuito, descalificar o quebrar los sistemas de poder, incluidos aquellos de donde eventualmnte salen mis libros…¡y bueno, mucho mejor! (M. Foucault, Entrevista de suplemento literario Le Monde, 1975)

…..Los juegos del placer, los efectos de mecanismos de control  habilitando la tensión entre exclusión-ajeneidad, inclusión-identidad ….

Michel Foucault dice en el comienzo de su obra que el poder invade la malla social. Invisibilizado, actúa con un movimiento normalizador en la búsqueda de producir sujetos a través del circular de ciertos saberes, verdades, discursos. Circula a través del mismo sujeto que ha constituido, que sería así efecto y también efector de este poder, un dispositivo mas productor de realidad.

El poder produce rituales de verdad, que habilitan una construcción idealizada de ser, hacer, decir, esto se pone a jugar en el mecanismo de la función normalizadora. Nos ubica de frente a la tecnología infinita del inventario, a un sujeto reducido a lo descriptible, objetivado para controlar; comparado, medido, analizado, clasificado: para normalizar, incluir o excluir.

Estamos así ante un individuo conveniente, fabricado por la tecnología disciplinaria, sujetado en mecanismos de control, normalizado; incluido desde el condicionamiento. O un sujeto excluido en su individuación, descubriendo lo contingente, lo singular y así, desde este no lugar, visibilizando el lugar de la fisura,  de los diferentes modos de existencia.

¿Qué corrimiento «podemos» realizar ante esto?

extracto del film ex-etInterpelar este poder constitutivo de la realidad como estrategia para no quedar atrapados en la subjetivación pasiva, hacer visible lo otro del poder desde la resistencia activa, para dar lugar al origen de algo distinto.

Posteriormente,  la obra de M. F. arribará a «la técnica de producción de sí”, a las “las prácticas de uno mismo como ejercicio de la libertad”,  “al cuidado de sí”, enfocado ahora en la constitución subjetivada, no ya en un sujeto pasivo.

El desplazamiento al “sí mismo” aloja un aspecto activo, implica el despliegue de procesos donde resuene lo desapercibido,  donde retorne el dispositivo ahora desde el poder de una mirada que captura la particularidad del acontecimiento.

Las prácticas de la libertad permiten deconstruir y construir a partir de modos de relación y constitución del “sí mismo”, que como “cuidado de si” intenta poner en cuestión como hemos devenido en sujeto. El cuidado de si para los griegos implicaba conocerse, superarse a sí mismo.

M.F. desarrolla en su obra la posibilidad de autotransformación del sujeto, el recorrido para transformarse y acceder a cierto modo de ser, para des-cubrir las identidades constituidas desde deseos, placeres regulados desde mecanismos de control.

Plantea Michel Foucault que existen relaciones de poder

Entonces a modo de reflejo en espejo, si existe cierta práctica de control, es porque hay un territorio de libertad, de resistencia, algo que dominar, conductas para atravesar.

M.F. plantea la resistencia desde el ejercicio de nuestra libertad, esta práctica como procedimiento para destituir lo instituido del dispositivo originario, dejando abierta una invitación a encontrarnos con lo otro de ese poder, transformando así la dinámica del juego.

Al respecto, Hector FIORINI, dice en Psicoanálisis: Focos y Aperturas, 2001, “… hay que estudiar la micropolítica, que es el juego del poder en el grupo familiar,  en el juego del poder en la pareja,  el juego del poder en el amor, es decir, que hay una serie de ámbitos de la vida psicológica absolutamente fundantes donde está en juego el poder”. 

Artículo redactado por:

psicologa tere biondini

Lic. Teresita Biondini

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) M.P.: 2930. Formación en Psicología Clínica desde diferentes marcos teóricos. Realiza abordaje terapéutico desde la Psicoterapia Focalizada con

psicologa tere biondini
Lic. Teresita Biondini

Lic. en Psicología

Licenciada en Psicología (UNC) M.P.: 2930. Formación en Psicología Clínica desde diferentes marcos teóricos. Realiza abordaje terapéutico desde la Psicoterapia Focalizada con orientación psicoanalítica, en procesos de Psicoterapia Individual (Adolescentes y Adultos) y Psicoterapia de Pareja.

B° Centro - Córdoba.