Gamificacion

¿Alguna vez te paso estar tan concentrado, entretenido, inmerso en una actividad que perdiste por completo la noción del tiempo? Seguro recordarás alguna tarde con amigos, jugando o charlando y porque no trabajando o estudiando. Una actividad que nos desafía y nos demanda el uso de toda nuestra habilidad genera este sentimiento de abstracción, que fue descripto con el nombre de Flow, o estado de flujo, por Mihály Csíkszentmihályi.

Este estado se da cuando una persona se compromete tanto con una labor que nada de lo que lo rodea parece importar. ¿Te resultar familiar? Necesariamente lo es porque, cuando éramos niños, podíamos pasar horas haciendo una sola cosa: jugando.

Los juegos tienen la asombrosa capacidad de ser estimulantes, gratificantes, por momentos puede llegar a frustrar pero, por sobre todas las cosas, jugar es apasionante . Si es así y todos coincidimos  en ello ¿por qué no llevar el juego a todas partes? de ello surge el concepto gamificación.

Pero ¿Qué es la gamificación o ludificación?

adulto jugandoGamificacion se le llama al empleo o utilización de mecánicas de juego en contexto o aplicaciones no lúdicas (estudio, trabajo, salud, entre otras) con el fin de potenciar la motivación, concentración, reforzar conductas o cualquier objetivo que se plantee. Son técnicas y dinámicas utilizadas para animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas

La utilización del juego como motivación para el aprendizaje, el trabajo y otras actividades se ha utilizado desde siempre y en todas las edades. Pero nuevos estudios han revalorizado al juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional.

Mecánicas del juego.

  • Misiones: Afrontar un desafío concreto planteado por el juego. Nos permite focalizar la motivación en acciones tácticas o estratégicas puntuales, y desde el punto de vista del jugador permite conseguir unos puntos extra que pueden hacer escalar posiciones en el juego.
  • Puntos: Los puntos Asignar un valor cuantitativo a una acción. Afectan muchas facetas de nuestra vida, algunas más relacionadas con los juegos, y otras bastante menos “entretenidas”, como puedan ser los exámenes, las evaluaciones de desempeño, evaluaciones de proyectos, etc. Los puntos son una forma básica y simple de obtener un feedback ante las cosas que hacemos, y nos motivan porque es un feedback inmediato y, por otra parte, nos permiten compararnos con otros
  • Desafíos: Competiciones entre la comunidad o diversos rivales. En los videojuegos, los juegos más adictivos son los que nos permiten jugar en red contra otras personas. Los seres humanos somos competidores por naturaleza entre unos y otros.
  • Niveles: Umbrales que se cumplen acumulando puntos. Los niveles suelen venir representados como rangos de puntos, y ofrecen al usuario un panorama más claro de cómo están situados en un determinado juego o sitio, ya que generalmente dispondremos de una serie finita de niveles, frente a una serie (prácticamente) infinita de puntos.
  • Premios: Acreditación física o virtual de que se ha alcanzado un objetivo. Los premios pueden ser también más puntos, acceso a otro nivel o bien físico como un descuento, un producto, entre otros.
  • Clasificaciones: Asignar posiciones en comparación al resto de jugadores.

Dinámicas:

  • Recompensa: Conseguir un algo a cambio de una acción.
  • Estatus: Adquisición de posicionamiento, prestigio y reconocimiento por lo demás jugadores.
  • Logro: Superación de las misiones satisfactoriamente genera una sensación de bienestar.
  • Competición: La comparación con el rival fomenta el rendimiento, aumenta la motivación y crea más relación con el juego.
  • Altruísmo: Regalar y ayudar une a individuos y comunidades.

¿Dónde se utiliza la gamificación?

Los sectores que están comenzando a utilizar el concepto de forma consiente son varios, entre los que podemos nombra: educación, marketing, empresas, entrenamiento físicos, educación especial, entre otros.  Sin dudas este concepto viejo y nuevo a la vez, esta tomando cada vez mas fuerza en distintos ámbitos y abarcando un gran abanico de utilización con muy buenos resultados.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »