Maternidad y Función Maternal

La función materna es un concepto que resulta de interés al momento de hablar  acerca de la maternidad. Se trata de la posibilidad de que alguien, por lo general la madre, comprenda cuáles son las necesidades del bebé y cómo tratarlo adecuadamente correspondiendo con un tiempo de respuesta acorde a la necesidad que demande el recién nacido.

Para Winnicott (1964), esta función se va dando progresivamente desde la primera etapa de dependencia absoluta hacia la independencia, paulatinamente.

funcion materna

Mediante la función materna el bebé logrará desarrollar con mayor o menor éxito la integración, personalización y comprensión. Se pueden mencionar en tres categorías de manifestación:

  • El sostenimiento: que se relaciona con la capacidad que la mamá tiene para identificarse con su bebé, de sostenerlo de manera adecuada para su cuidado. Implica tiempo, disponibilidad, responsabilidad y empatía. Las fallas en esta categoría provocan angustias en el niño dado que suscitan sensación de desintegración, de que la realidad externa no funciona como reaseguradora lo que genera ansiedades.
  • La manipulación: se corresponde con la posibilidad del niño de realizar la asociación somática que le permita percibir y distinguir entre lo real y lo irreal y vincular sus sentimientos a las emociones corporales. El ejercicio deficiente de esta categoría puede desembocar en el desarrollo inadecuado del tono muscular, en la incoordinación motriz y en la dificultad del niño para disfrutar de la experiencia de funcionamiento de su cuerpo.
  • La mostración de objetos o realización: promueve la creatividad en el niño y la capacidad de relacionarse con el mundo que lo rodea, para que pueda sentirse parte del mundo también. Las insuficiencias en esta condición pueden bloquear el desarrollo de la capacidad del niño para relacionarse con el mundo concreto de los objetos y los fenómenos.

En conclusión, las funciones maternas descritas sugieren que se trata de un trabajo que se caracteriza por ser repetitivo, rutinario, de máximo esfuerzo y dedicación, que no implica secuencias específicas ni progresiones: es un trabajo invisible, que sólo se lo percibe cuando se lo realiza mal o de forma insuficiente. Es por ello que no es recomendable alarmarse ante la imposibilidad de cumplir dichas funciones ya que se irán desarrollando de manera efectiva según las necesidades de la crianza del bebe y permitirán el pleno desarrollo del rol materno según los tiempos y prestaciones de cada mujer y núcleo familiar.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »