¿Por qué hacer terapia?

Solicitar ayuda nunca es fácil, ni pedirle ayuda a un amigo ni a un profesional, y siempre lleva su tiempo. Ese tiempo es muchas veces el necesario para tomar conciencia, poco a poco, de que el mero transcurrir de los días no trae soluciones.

Tomar la decisión de acudir a un profesional muchas veces llega después de transcurrir ese proceso de tiempo y cuando uno se encuentra mal y las limitaciones en la vida cotidiana son significativas. 

«No siempre puedes solo, no tienes por qué saber de todo».

Por qué ir al psicólogo - Mujer con terapeutaDe la misma manera que permanecer con un dolor recurrente durante meses en el estómago (sin poder comer) y sin ir al médico, no tiene mucho sentido, tampoco lo tiene aguantar el dolor emocional.

Si tienes un malestar o preocupación que te provoca sufrimiento a lo largo del tiempo y limita tu libertad para elegir lo que te gustaría hacer, entonces pregunta, consulta. ¡Quizá es hora de hacer terapia! Hay una serie de ventajas de las que vas a poder beneficiarte casi inmediatamente, y otras cuantas de las que disfrutarás a medio y largo plazo.

Una linda forma de explicar que hace un psicólogo es mediante la siguiente metáfora.

Metáfora de los escaladores.

Tu psicólogo y vos están escalando cada uno una montaña distinta pero enfrentadas. El profesional puede ver desde su perspectiva que camino es mejor para ayudarte a subir la montaña, pero no porque sea un genio, ni porque la haya subido antes, sino que desde su lugar tiene una perceptiva diferentes y puede ver cosas que vos no podes ver.

El psicólogo te puede indicar el que considera el mejor camino, pero sos vos el que va a tener que subir la montaña. El profesional solo te puede mostrar otra perspectiva, darte más información y mostrarte otra perspectiva pero es el paciente el que decide y hace el esfuerzo de avanzar.

5 razones para ir al psicólogo

1. Un espacio y un tiempo para ti

Tal vez parece algo muy obvio e insignificante, pero es necesario. Cuando se lleva mucho tiempo anteponiendo las necesidades de los demás a las de uno mismo, esto se convierte en un bien preciado.

Cuando no encuentras un apoyo externo, o tienes miedo de preocupar a los que quieres con tus problemas; encontrar un momento y un lugar reservados únicamente para ti y para expresar lo que te inquieta, es reconfortante.

De hecho, puede que ir a psicoterapia sea una de las primeras cosas que hagas para empezar a cuidarte y a dedicarte atención.

2. Sentirte escuchado sin juicios de valor o dogmatismo

  • El psicólogo no oye tus problemas, te escucha a ti como persona: tu lenguaje, tus gestos, tus emociones, tus reacciones, tus elecciones, etc.
  • Observa, recoge y evalúa, pero no te examina para calificar tu conducta como buena o reprobable.
  • Necesita conocerte en profundidad y hacer una valoración exhaustiva de tus pensamientos, sentimientos y conductas para saber mirar por tus ojos.
  • Le interesa profundamente conocer cómo ves el mundo y como interactúas con él, pero en las sesiones no te sentirás juzgado, ni condenado. Ese no es el rol del terapeuta ni forma parte de sus competencias.

3. Un espejo y una toma de conciencia

A veces en medio del dolor que sientes, tiendes a evitar pensar en lo que te asusta o preocupa, e incluso negarlo.

En la psicoterapia encontrarás una ayuda para tomar conciencia de lo que te está ocurriendo, para verbalizar tus miedos, y darte cuenta de la responsabilidad (no culpabilidad) que tienes. El terapeuta hará de espejo y reflejará lo que estás transmitiendo y exteriorizando. Entender lo que pasa, suele ser el primer peldaño en la escalera de la recuperación.

4. Un punto de vista objetivo y profesional

Un psicólogo no va a opinar desde sus vivencias o valores, ni desde el afecto, puesto que no tiene un vínculo contigo. Te propondrá:

  • Una hipótesis explicativa de tu problema a partir de la Psicología como ciencia, siguiendo criterios clínicos para establecer un diagnóstico. “Qué te pasa”.
  • Un tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades. “Cómo solucionarlo”.

5. Herramientas para comprender y gestionar tus emociones, pensamientos y conductas

En una consulta de psicología puedes identificar y cambiar pensamientos distorsionados y patrones de conducta que generan malestar, además de desarrollar nuevas habilidades para alcanzar tus objetivos. En definitiva, encuentras un asesoramiento que te dota de recursos, técnicas y estrategias para que seas tú mismo el que resuelva tu problema.

Ir al psicólogo es una buena idea, porque esperar a que las cosas cambien por sí solas suele no funcionar. En Psicólogos Córdoba brindamos la oportunidad de que seas agente activo de tu vida.

¿Se te ha pasado por la cabeza ir al psicólogo alguna vez? ¿Sos consciente de las grandes ventajas de dejarte ayudar profesionalmente? ¿Sabes qué es hacer terapia?

¿Qué es hacer terapia?

Hacer terapia no es lo mismo que ir a un amigo a contarle nuestros problemas. Tampoco es un lugar donde te vas a encontrar con un consejero, que te diga que hacer.

Los psicólogos estudian muchos años aprender diversas técnicas con el fin de guiarte, para que en conjunto encontrar puedan encontrar las mejores soluciones a tus problemas.

¡Nadie sabe de tu vida más que vos! Por lo que la terapia se trata de darte las herramientas y técnicas científicamente validadas para que puedas resolver los conflictos que te aquejan y que puedas vivir una vida más saludable, productiva y feliz.

Hablamos en plural, porque la psicoterapia es un tratamiento donde a través de la mutua colaboración se pretende llegar a un objetivo planteado.

Este objetivo puede ser que eliminación de algún síntoma (insomnio, por ejemplo), mejorar nuestras relaciones, aumentar nuestra productividad, buscar una mejor salud mental, mejorar tu calidad de vida, entre otros.

Existen diferentes corrientes psicológicas, cada una de ella se enfoca en llegar a estos objetivos de forma diferentes pero ninguna es mejor que otra. Al ser la psiquis humana tan compleja no se encontró el método que tenga 100% de eficacia en todos los abordajes mentales y así como los psicólogos eligen un abordaje con el que se sienten más cómodos trabajando, el paciente podrá sentirse más cómodo con uno u otro modelo.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »