Taller de Re - Orientación Vocacional

¿Iniciaste una o varias carreras con anterioridad? ¿sentís que no podés continuar ensayando hasta encontrar lo que de verdad te satisfaga plenamente? ¿te sentís inseguro en la carrera que estas cursando? ¿estas decepcionado con lo que elegiste?

Te ofrecemos un proceso de re-orientación vocacional (ROV) que te ayudará a encontrar la alternativa correcta, aprovechando tus experiencias pasadas, focalizando tu potencial, tus habilidades y fortalezas, y al mismo tiempo podrás obtener información real sobre las diferentes alternativas que existen hasta encontrar la que realmente se adapte a tu perfil.

El exito profesional se encuentra cuando encontramos el equilibrio entre lo que ambicionamos, lo que podemos y lo que sabemos hacer, con lo que es valorado por el mercado laboral.

 

 ¿A quién esta dirigido?

 

Esta dirigido a personas que ya están estudiando y que no están seguros de haber elegido correctamente, o que hicieron una eleccion, abandonaron y no saben cómo continuar.

El desinterés por la carrera y el bajo rendimiento académico son los principales motivos que hacen que los estudiantes consideren asistir a ROV. Otros motivos mencionados fueron la adaptación a la vida universitaria, las dificultades económicas, personales y familiares.

 

¿Cuándo comienza?

 

El Taller comienza el Sábado 8 de Junio y tiene una duración de 5 encuetros todos los Sábados de 11 a 13 hs.

El día Sábado 1 de Junio se realizara una charla gratuita con cupo limitado a las 11 hs con el objetivo de brindarle mayor información sobre el proceso.

 

¿Por qué interrumpen sus estudios?

 

Uno de los factores que se consideran clave y que llevan a los estudiantes a abandonar los estudios es el no encontrar referentes en las instituciones con quienes dialogar y quienes le brinden orientación. Esta situación de incertidumbre genera mucha angustia en los jóvenes, por este motivo, es fundamental la reorientación vocacional (ROV), ya que brinda la oportunidad de analizar, reflexionar, identificar lo que le sucede a los alumnos y ayudarlos a tomar las mejores decisiones.

 

 ¿Cuál es el objetivo de la ROV?

 

Los procesos de ROV tienen como fin:

  • Identificar qué provoca la insatisfacción con la carrera elegida,
  • Difundir información sobre distintas carreras y sus campos ocupaciones,
  • Resignificar los aprendizajes aprendidos
  • Reelaborar un proyecto vocacional y/o laboral.

¿Cuáles son las ventajas de este proceso?

 

Muchos de los estudiantes que realizan el proceso de ROV logran identificar aspectos no considerados y consiguen afrontar la carrera con más entusiasmo, les ayuda a ver las cosas con otros ojos y a valorarse como estudiante y como persona.

Un estudio demostró que existe una relación entre la falta de actividades de orientación vocacional previo al inicio de una carrera universitaria y las crisis que surgen durante su transcurso. Para ser mas exactos un 90,3% de los encuestados expresó no haber realizado actividades de orientación vocacional.

Además se observo que quienes optan por la reorientación vocacional pueden cursar la carrera sin problemas.

Un grupo de investigadoras, pertenecientes al departamento de Ciencias de la Educación y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizó una investigación basada en los procesos ROV. El trabajo demostró que no solo existen dudas y desencantos en la mente de los jóvenes cuando van a elegir una carrera universitaria, sino también en el transcurso de la misma. Además el 80,6% de los participantes dijo que el ROV le permitió elegir una carrera nueva o confirmar la elección de la carrera en curso.

¿Cuál es la modalidad?

 

Este taller grupal que se desarrolla en 6 encuentros (uno por semana) de 2 hs. de duración cada uno. En esos encuentros se trabaja sobre cómo fue el proceso de elección de la carrera en marcha que no satisface, para clarificar y brindar herramientas que permitan comprender la situación y pensar alternativas posibles.

Inscripciones completando el siguiente formulario.

OBLIGATORIO*