Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Encierro y salud mental: cómo sobrellevar el aislamiento en tiempos de coronavirus

encierro, covid y salud mental

Encierro y salud mental: cómo sobrellevar el aislamiento en tiempos de coronavirus

Ante el avance internacional del virus COVID-19, diversos países han tomado medidas de precaución para frenar la pandemia. Estas medidas se centran principalmente en el resguardo de todas las personas en sus hogares para detener la propagación y el contagio. La vivencia de una cuarentena implica una transformación abrupta en la rutina diaria, que puede repercutir sobre nuestro estado de ánimo. En este artículo te contamos sobre cómo el encierro y salud mental se relacionan y cómo se puede sobrellevar el aislamiento en tiempos de cuarentena por el coronavirus.

 

Coronavirus y cuarentena: medidas para frenar una pandemia

 

Según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo coronavirus COVID-19 cataloga como una pandemia ¿Qué significa esto? que se trata de una enfermedad epidémica que se extiende en varios países de manera simultánea. Por este motivo las medidas de seguridad y resguardo resultan fundamentales para evitar su propagación.

 

El término pandemia no debe inhabilitarnos o hacernos caer en un estado de paranoia, sobre todo porque las medidas de precaución son la mejor manera para lograr frenarlo. En la historia de la humanidad han existido diversos casos de infecciones masivas por otros tipos de virus corona, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La buena noticia es que la mayoría de las personas infectadas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

 

Adoptar un período de cuarentena resulta un desafío y un cambio en nuestra estructura y nuestra vida cotidiana, que repercute de alguna manera en nuestra noción de “vida normal”, alterando nuestra percepción de control y provocando experiencias nuevas propias del aislamiento. Los beneficios potenciales de la cuarentena masiva obligatoria deben ser sopesados cuidadosamente contra los posibles costos psicológicos. El uso exitoso de la cuarentena como medida de salud pública requiere que reduzcamos, en la medida de lo posible, los efectos negativos asociados a ella. 

¿Cómo afecta el encierro en la salud mental?

El aislamiento se presenta como una situación muchas veces novedosa que obliga a la permanencia en un espacio físico, que fuerza a la reclusión y altera las percepciones del tiempo y el espacio. Al mismo tiempo, implica el cese de contacto con personas que no habiten la propia vivienda, modificando los procesos de socialización y la rutina diaria. Es habitual que frente a un contexto de encierro se presenten diversas emociones, entre ellas la angustia y ansiedad. 

El CONICET llevó a cabo un estudio sobre los efectos del aislamiento en la adultez explica que uno de los principales factores de estrés humano es el componente social. Ser socialmente ignorado o excluido involucra situaciones en las cuales se priva a las personas de refuerzos sociales, lo que desencadena frustración y estrés. Las situaciones de reclusión y aislamiento pueden provocar emociones tales como ansiedad, depresión, sentimiento de soledad y desamparo. También se ha estudiado la vinculación del encierro con sintomatologías del cuerpo físico, como la modificación del umbral de dolor. 

Una investigación realizada con mujeres en situación de encierro permitió demostrar el modo en que la reclusión tiende a modificar las percepciones y estados emocionales. El encierro prolongado se asocia a desequilibrios psicológicos y somáticos de diversa gravedad, como sensación de agobio, claustrofobia, depresión y ansiedad contenida. Al realizar comparaciones entre etapas previas y posteriores al encierro prolongado se observó un aumento en los trastornos mentales, principalmente: trastorno de ansiedad, trastorno afectivo y trastorno psicótico. 

El impacto psicológico de la cuarentena

The Lancet desarrolló una investigación en la cual se establecen las principales manifestaciones psíquicas y emocionales estudiadas en personas que llevaron a cabo cuarentenas en situaciones de emergencias sanitarias similares. Se analizaron a personas forzadas a practicar aislamiento en casos de SRAS, ébola, influenza H1N1, MERS y también influenza equina. Los principales síntomas registrados fueron:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Falta de concentración e indecisión
  • Estrés post-traumático
  • Angustia
  • Enojo
  • Agotamiento emocional
  • Depresión
  • Miedo
  • Nerviosismo

¿Cómo sobrellevar una situación de encierro?

Algunas de las recomendaciones que se han desarrollado desde organizaciones internacionales y agrupaciones de profesionales de la salud es mantener el cuerpo y la mente ejercitados y pedir ayuda ante situaciones de vulnerabilidad. 

Aquellas personas que experimentaban una sintomatología o trastorno mental de manera previa al aislamiento pueden sentirse más desvalidadas ante esta situación, debido a que puede agravarse el miedo a la soledad y al contagio, a la dificultad para afrontar los cambios de hábitos y para sobrellevar la incertidumbre económica. Por otra parte, es importante remarcar que la permanencia en el hogar puede acrecentar los casos de violencia de género, ya que hay personas  que se ven forzadas a convivir con sus agresores. 

Datos útiles en Córdoba 

  1. Si estás forzada a convivir con tu agresor recordá las líneas de asistencia gratuitas:
  • llamando al 144 – línea de asesoramiento y contención – o al mail linea144@mingeneros.gob.ar 
  • 911 – línea para emergencias
  • 107 – línea para emergencias médicas

 

  1. En Psicólogos Córdoba contamos con el servicio de Terapia Online tanto para particulares como a través de obras sociales. Diversos especialistas de nuestra red de profesionales se encuentran atendiendo por plataformas de videollamada.  Accedé al siguiente link para contactarnos y despejar tus dudas: https://psicologoscordoba.org/servicios/terapia-online/
  2. Contención virtual: Servicio de Contención Facultad de Psicología y Ciencias Médicas, es un grupo creado por profesionales de psicología y de medicina junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Brindan contención gratuita y ofrecen un espacio de contacto y escucha virtual a personas en cuarentena y sus familiares. Cabe aclarar que no es un proceso terapéutico sino de contención.
  3. Telemedicina y teleasistencia: diversos sanatorios y hospitales están brindando servicios de asistencia médica a través de plataformas de teleconsultas. Ingresá al espacio dispuesto por el Ministerio de Salud para conocer más.
  4. Limitar la superabundancia de información: en muchos casos son noticias falsas que aumentan los niveles de ansiedad. Es importante asegurarse que las fuentes sean fiables, que se desconfíe a aquello que solamente apela a generar pánico y que se busquen fuentes de información confiables como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la web www.argentina.gob.ar 
  5. Canales de comunicación y redes sociales: para reforzar el sentido de sociabilización y evitar la sensación de aislamiento resulta un momento ideal para pasar tiempo dentro de las redes sociales y descubrir nuevos espacios dentro del entorno digital. Existen muchas plataformas para conocer gente y diversas herramientas para mantener los vínculos activos. Algunas de ellas son: Zoom, Skype y Hangouts.  También se puede aprovechar la opción de videollamadas de Whatsapp y Facebook. 
  6. Ejercicio físico: para mantener el cuerpo saludable y mantener el funcionamiento hormonal nivelado. Existen muchos profesionales que estás llevando a cabo clases virtuales gratuitas en sus canales de Instagram e Instagram TV y también a través de Youtube. 
  7. Momento de aprender cosas nuevas: muchas plataformas de cursos online brindan la posibilidad de aprovechar este momento de calma para capacitarnos. Algunas de ellas son: Crehana, Udemy, Domestika, Coursera, entre muchos otros.

Referencias Bibliográficas

Brook, S. et al. (2020). “The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence”. Recuperado en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30460-8/fulltext

Cuenya, L. Et al (2011).  “Efectos del aislamiento en la adultez sobre el dolor y la frustración”. Universidad de Buenos Aires. Versión digital: https://www.redalyc.org/pdf/169/16917012004.pdf

De Miguel Calvo, E. (2014). “El encierro carcelario. Impacto en las emociones y los cuerpos de las mujeres presas”. Universidad de Deusto. Versión digital: 

https://www.researchgate.net/profile/Estibaliz_De_Miguel_Calvo/publication/269992132_El_encierro_carcelario_Impacto_en_las_mentes_y_los_cuerpos_de_las_mujeres_presas/links/549d0f8a0cf2d6581ab490b8/El-encierro-carcelario-Impacto-en-las-mentes-y-los-cuerpos-de-las-mujeres-presas.pdf

Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”: https://www.facebook.com/pg/ahoraquesinosven/posts/

Organización Mundial de la Salud: “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”. Recuperado en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses