Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

¿Qué son las habilidades sociales? Ejemplo y cuadernilllos para ejercitarla

dos hombres conversando

¿Qué son las habilidades sociales? Ejemplo y cuadernilllos para ejercitarla

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que sirven para vincularse y resolver problemas de forma efectiva. Entre este conjunto de habilidades podríamos destacar la escucha activa, la empatía, la comunicación asertiva, la regulación emocional, entre otros. Estas son innatas pero se pueden desarrollar con el tiempo. 

Son importantes para lograr una adecuada relación intra e interpersonal con nuestro entorno. Las personas que adquieren estas habilidades logran desenvolverse y afrontar mejor los obstáculos que se presentan en la vida en sociedad. Se considera que de ellas depende en gran parte el éxito o el fracaso de los sujetos en sus espacios y grupos de pertenencia.

En este artículo, desarrollaremos qué son las habilidades sociales, qué tipos existen, qué son los estilos comunicativos, la relación con la inteligencia emocional y te dejamos algunos cuadernillos para desarrollarla. ¡Continua leyendo!

Conceptualización de las habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, pensamientos y emociones, que las personas ponen en juego cuando se vinculan con otras. Las habilidades sociales permiten lograr que la comunicación sea adecuada y se constituya como fuente de satisfacción y no de frustración.

Según Phillips (1978) constituyen: “el grado en que una persona se puede comunicar con los demás de manera que satisfaga los propios derechos, necesidades, placeres u obligaciones hasta un grado razonable sin dañar los derechos, necesidades, placeres u obligaciones similares de la otra persona y comparta esto derechos, etc. con los demás en un intercambio libre y abierto”.

Las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje a lo largo del desarrollo, por imitación y refuerzos. Por esta razón, resulta fundamental que desde los primeros años de vida se acompañe a los niños y niñas a desarrollar habilidades sociales, tanto desde las familias como las escuelas.

Características de las habilidades sociales:

  • Se trata de una característica de la conducta, no de las personas
  • Es aprendida. La capacidad de respuesta tiene que adquirirse.
  • Es una característica específica a la persona y a la situación, no universal.
  • Debe contemplarse en el contexto cultural del individuo, así como en términos de otras variables situacionales.
  • Está basada en la capacidad de un individuo de escoger libremente su acción.
  • Es una característica de la conducta socialmente eficaz, no dañina.

¿Cuáles son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales básicas son:

  • Escuchar
  • Iniciar una conversación
  • Formular una pregunta
  • Dar las gracias
  • Hacer un cumplido
  • Presentar a otras personas
  • Presentarse a uno mismo
  • Mantener una conversación

A su vez, involucran habilidades sociales complejas como:

  • Establecer lazos afectivos con otras personas (apego)
  • Percibir lo que el otro siente (empatía)
  • Defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás (asertividad)
  • Colaborar con otros por un objetivo en común (cooperación)
  • Poder expresarse y escuchar (comunicación)
  • Interpretar sentimientos propios y controlar impulsos (autocontrol)
  • Poder solucionar una situación problemática (resolver conflictos)

¿Por qué son importantes las habilidades sociales?

La Psicología ha prestado especial interés a la dimensión social del comportamiento humano, que tiene sus bases en la psicología social de los años treinta. Sin embargo, no es hasta la década de los setenta que el concepto de ‘habilidades sociales’ se consolida. De acuerdo al trabajo de Maite Eceiza et al., (2008), las personas socialmente habilidosas se diferencian de las no habilidosas en dimensiones tanto conductuales como cognitivas y fisiológicas; lo motor, lo fisiológico y lo cognitivo conforman un sistema de relaciones interdependientes, por lo que, en orden a determinar qué tipo de intervención habrá de ser la más adecuada, se plantea entonces la necesidad de identificar cuál de dichos componentes está más alterado.

Hablar de habilidades sociales es importante debido a que nuestras experiencias personales cotidianas se encuentran atravesadas por, al menos, alguna forma de interacción social y, según lo demuestran diversos estudios, las relaciones sociales positivas son una de las mayores fuentes de autoestima y bienestar personal. La competencia social de un sujeto es sumamente relevante dado que tiene una vinculación directa con su éxito personal, su autovaloración y su autopercepción. 

Tipos de estilos comunicativos

Las correctas pautas de comunicación repercuten directamente en nuestra salud y nuestro bienestar. Para entender qué habilidades sociales existen es importante distinguir los diversos tipos de estilos comunicativos:

1) Inhibido/pasivo: aquellas personas que les cuesta decir que no cuando les piden un favor. Les cuesta manifestar una crítica de algo que no les gusta. Son personas a quienes les cuesta defender sus opiniones o puntos de vista. Suelen ser individuos que colocan a los demás por encima de sí mismos debido a que son complacientes.

2) Agresivo: el extremo opuesto del pasivo. Se colocan por delante de los demás sin importarle las consecuencias que tienen para los demás, si hacen daño o no, si lo expresan de una manera adecuada o no. Presentan conflictos a nivel social, pero no suelen sentirse mal consigo mismos. 

3) Asertivo: las personas se colocan a la misma altura de los demás, ni por encima ni por debajo. Son capaces de expresar sus opiniones, de decir que no y de hacer críticas constructivas. Se relacionan de maneras hábiles. Hacen y dicen lo que quieren y piensan sin afectar a las demás personas. Suelen tener relaciones más satisfactorias y menos conflictos a nivel social.

Habilidades sociales e inteligencia emocional

Las habilidades sociales se relacionan con el concepto de inteligencia emocional debido a que pueden concebirse como el territorio común de todas las actitudes deseables hacia uno mismo y hacia los demás. 

La inteligencia emocional se centra en las emociones, las cuales se vinculan con los procesos de cognición y la conducta de los sujetos. Llevada a la práctica, la inteligencia emocional se transforma en actitudes positivas que posibilitan el desarrollo de la vida social de manera favorable, y se las considera habilidades sociales. 

Según Daniel Goleman, uno de los principales referentes de la inteligencia emocional, ésta se encuentra integrada por la empatía y las habilidades sociales, las cuales juegan un papel decisivo en las relaciones con los demás.

¿Cómo desarrollar las habilidades sociales?

En los siguientes cuadernillos encontrarás información muy valiosa sobre cómo desarrollar las habilidades sociales y cómo aplicar estas enseñanzas en distintos espacios:

Habilidades de comunicación para la vida cotidiana del ministerios de asuntos exteriores y de cooperación de España. El cuadernillo cuenta con más de 40 ejercicios para realizar y desarrollar:

  • La comunicación intrapersonal
  • El Autoconocimiento
  • Habilidades en comunicación
  • Habilidades sociales
  • La asertividad
  • Entre otras

Para acceder al cuadernillo completo clickea aquí.

Habilidades para la vida para organizaciones juveniles. En este cuadernillo encontrarás ejercicios prácticos y situaciones para pensar y entrenar las habilidades en comunicación, la empatía, el control de emociones, la toma de decisiones, entre otras.   

Para acceder al cuadernillo completo clickea aquí.

Referencias 

Habilidades sociales y contextos de la conducta social. [Link]