Ventajas y desventajas del uso de redes sociales en niños

Niños y redes sociales Teniendo en cuenta diversas lecturas en relación a la temática, se puede afirmar que las redes sociales influyen en niños, tanto positiva como negativamente. 

Por esto, es necesario destacar y diferenciar los aspectos que están en juego en el momento en que se utilizan. Así como también determinar el manejo y la regulación de la práctica.

Las políticas de privacidad de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whastapp y Snapchat) especifican una edad mínima para registrarse: 14 años. Sin embargo, está demostrado, no sólo desde fuentes específicas sino también desde la cotidianidad, que niños menores a esa edad utilizan las plataformas mencionadas.

Un estudio reciente en Estados Unidos reveló que el 83% de los menores de edad mienten para poder abrir una cuenta de Facebook, mientras que el 42% sostienen tener la mayoría de edad.       

¿Cuáles son las desventajas?

Los niños menores de 14 años se encuentran en pleno desarrollo psíquico y construcción de su conocimiento. La información y los estímulos generados desde las redes sociales influyen directamente en ellos, debido a que no poseen aún cierto pensamiento crítico que pueda delimitar la veracidad de la información y, a su vez, controlar y metabolizar el impacto de la misma.    

Cabe mencionar como ejemplo aquellos niños vulnerables que reciben insultos desde las redes sociales. Esto contribuye a su inseguridad, depresión y en ocasiones apelando al suicidio.

Además, la capacidad de anticiparse a ciertas situaciones aún se encuentra en desarrollo por lo que no registran las consecuencias que puede acarrear no sólo el hecho de compartir datos personales, sino también el acceso a páginas de contenidos específicos que no logran incorporar de manera activa, sino que impactan pasivamente en su psiquismo.

Por otro lado, está comprobado que las redes sociales influyen en el desarrollo de la escritura y las habilidades comunicativas de los niños. Esto se debe a que el uso de abreviaciones se extiende al mundo no-online y dificulta el adecuado intercambio en sociedad.

¿Cuáles son las ventajas?

El avance de la tecnología permite complementar el proceso de aprendizaje de los más chicos. La utilización de videos, imágenes, fotografías y textos se constituyen como un medio de comunicación. Esto permite el acceso a centros de información importantes que logran un aporte a nivel del aprendizaje. A su vez, el control de estas plataformas prepararía a los niños para el futuro ya que el uso de las mismas predominaría en relación al intercambio laboral-profesional, a la comunicación mundial, etc.  

Finalmente, es importante destacar que los adultos deben tener un rol activo con respecto al uso que hacen los niños de las redes sociales. Es decir, deben poder supervisar el acceso a las plataformas y a sitios web que pueden ser perjudiciales para los menores de 14 años.

También, especificar y diferenciar las relaciones que se generan a nivel online con aquellas del mundo no virtual. En las primeras no median las habilidades sociales debido a que se decide cuándo, cómo y a quién aceptar o eliminar. En cambio, en las interacciones sociales del mundo no virtual se debe poder adaptarse a las situaciones, a estar expuesto frente al otro. De esta manera, mediante la enseñanza de habilidades sociales, el niño tendrá menos posibilidades de frustrarse y aislarse ante un encuentro del mundo no virtual.

Artículo redactado por:

[wmts id=»12682″]

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »