El Test de Zulliger en la selección de personal

Test de Zulliger

El Test de Zulliger o Z-Test es uno de los test proyectivos más utilizados en la selección de personal. Se trata de una de las herramientas más confiables y prácticas para realizar una evaluación completa de un candidato a un puesto laboral. Puede aplicarse de manera individual o colectiva y en poco tiempo.

Se utilizan como estímulo tres láminas de manchas de tinta. La administración del test de Zulliger brinda información sobre determinados rasgos de la personalidad del sujeto evaluado. Por ejemplo: relaciones interpersonales, funciones cognitivas, tolerancia al estrés, procesamiento de la información, autopercepción, habilidades, aspectos motivacionales, capacidad de control, entre otros.

En el último tiempo, se aplicó el Sistema Comprehensivo de Exner al test de Zulliger, creado para el psicodiagnóstico del test de Rorschach. Este sistema comprende una metodología tanto en la aplicación del test, la codificación y la interpretación de las respuestas.

A continuación, te invitamos a conocer cómo se aplica el test de Zulliger en una entrevista laboral y qué información brinda sobre la personalidad del candidato al puesto. ¿Es correcto llevar las respuestas preparadas de antemano? Seguí leyendo.

¿Cómo se aplica el test de Zulliger en una entrevista laboral?

lamina del test de zulliger

La aplicación del test de Zulliger puede ser individual o colectiva. Según la modalidad, se muestran mediante proyector o se entregan en mano una por una las tres láminas de manchas de tintas. Se distinguen dos fases en el proceso de aplicación del Z-test:

Fase respuesta:

Aquí la persona proyecta todo su potencial en cada una de las láminas. La fase consta de los siguientes pasos:

  1. Introducción: El evaluador indica las generalidades del test antes de entregarle las láminas al sujeto. El Sistema Comprehensivo de Exner expone que esta explicación sobre el procedimiento de la evaluación disipa dudas, desconfianza y/o ansiedad en la persona que está por ser evaluada.
  2. Consigna: “¿Qué podría ser esto?”. De esta manera se da inicio a la prueba.
  3. Respuestas: El sujeto verbaliza lo que ve en las manchas de tinta. El evaluador anota todo lo que expresa el sujeto, ya sea verbal o no como gestos, movimientos, miradas, entre otros. La anotación se realiza para posteriormente analizar y revisar la codificación. Por lo general, las personas suelen dar respuestas escuetas y de bajo número. Según el criterio de Exner, se debe fijar un mínimo de respuestas para considerar fiable y válida la evaluación. Autores como la argentina Angélica Zdunic propone para el test de Zulliger 10 respuestas como mínimo.

Por el contrario, si bien la aplicación colectiva del test consta de las mismas etapas, difiere en algunos puntos. El primer lugar, la persona no puede rotar las láminas, algo que sí está permitido cuando se hace de manera individual. En segundo, las personas anotan las respuestas de lo que podría ser cada mancha en un papel. Esto imposibilita medir con exactitud la latencia o tiempo para responder, así como los gestos, conductas y verbalizaciones. Lo mismo sucede con la fase de encuesta y la corroboración de las respuestas.

Fase encuesta:

El objetivo de la encuesta es que el evaluador vea lo que la persona percibió al momento de dar la respuesta. Se focaliza en qué parte de la mancha se encuentra lo que vio, y qué características de la mancha hacen que lo vea así.

El fin es asegurar que la codificación y posterior interpretación de las respuestas se realicen con la mayor exactitud posible.

Esta etapa no es un nuevo test. Se trata de revisar y aclarar la información que se dispone y brindó anteriormente el sujeto evaluado. A continuación les compartimos un ejemplo de encuesta:

Respuesta Encuesta
“Estas parecen un par de personas” -Entrevistador: (Repite la respuestas del sujeto)   -Sujeto: Sí, una a cada lado -E.: No estoy seguro de que los hace parecer personas. -S.: Bueno, las cabezas, piernas, brazos, como inclinándose para llevarse algo, como si estuvieran preparándose para cocinar. -E.: ¿Cómo si estuvieran preparándose para cocinar? -S.: Sí, como si fueran a poner una olla o algo ahí atrás en ese fuego. -E.: ¿Fuego? -S.: Sí, ese rojo del fondo. -E.: ¿Qué hace que parezca fuego? -S.: Es rojo, como el fuego.

El Sistema Exner y los aportes al Test de Zulliger

El Sistema Exner comprende una serie de variables que permiten codificar las respuestas obtenidas en el test de Zulliger. Facilita el reporte del resultado de forma estandarizada otorgándole validez y confiabilidad. Algunas de las variables que toma en cuenta son:

Localización

La Localización se refiere a la zona de la mancha donde se ubicó la respuesta. Esto permite observar la forma en que el sujeto aborda la información. Si tiende a ir de lo general a lo particular, o viceversa. Las posibilidades son:

  1. Global: Abarca toda la mancha.
  2. Detalle usual: La respuesta se centra en una parte de la mancha en la que el 5% de las personas manifiestan percibir algo.
  3. Detalle inusual: Cuando el sujeto percibe detalles que pasan desapercibidos para la mayoría.
  4. Respuesta de espacio: La respuesta incluye una zona de espacio en blanco.

Determinantes

Por el contrario, los factores determinantes señalan qué de la lámina le dio la impresión de eso que vio y describió la persona. En general, las respuestas de esta variante permiten inducir características de la personalidad y rasgos psicológicos generales del individuo, como ser posibilidades de atención y concentración.

Las categorías determinantes que contempla son: forma, movimiento humano, movimiento animal, movimiento animado, color cromático, color acromático, sombreado, texturas.

Organización de las respuestas

Asimismo, hace hincapié en el contenido que vio la persona y la forma en que organizó la respuesta:

  1. Síntesis: La persona describe dos o más objetos como diferentes, pero en relación. Esto puede interpretarse como la presencia de buenos recursos intelectuales.
  2. Ordinaria: El sujeto identifica un sector de la mancha con un solo objeto y con forma definida.
  3. Vaga de síntesis: La persona logra describir dos o más objetos como distintos pero que se relacionan y ninguno de ellos tiene una forma específica. Este tipo de respuesta se puede relacionar con un funcionamiento cognitivo que presenta limitaciones, ya que la persona intenta realizar un proceso de labor complejo, pero que resulta fallido.
  4. Vaga: El sujeto evaluado describe un objeto que no tiene especificidad formal. Esto puede llegar a indicar limitaciones intelectuales o neurológicas. También, en algunos casos puede relacionarse con un intento de evitar compromisos.

Z-test: ¿Qué información brinda sobre la personalidad del sujeto?

Zulliger en selección de personal

En la selección de personal, el Z-test permite obtener información sobre cómo una persona resuelve problemas y toma decisiones, cómo piensa y cómo son sus afectos. También, como se percibe a sí misma, cómo se desenvuelve cuando está en grupo, entre otros. Ayuda a conocer las fortalezas y debilidades del candidato con respecto al puesto laboral en cuestión.

Los aspectos que se pueden conocer, a grandes rasgos, son:

Aspectos generales:

Capacidad de la persona para tomar decisiones, si es introvertida, extrovertida, motivación.

Afectos:

A través de las respuestas obtenidas por el test de Zulliger se pueden formular hipótesis sobre la vida emocional del individuo evaluado, como regula sus emociones, si es creativo, si existe una dificultad emocional.

Interpersonal:

Se puede conocer cómo es el comportamiento de la persona con los demás, si es cooperativo o no y qué expectativas tiene cuando se relaciona con los demás. Se puede inducir qué tipo de rol asume la persona en los vínculos interpersonales, si tiene rasgos de dependencia, autoritarios y/o defensivos en relación con los otros. También, se puede obtener información respecto a la tendencia de aislamiento social.

Ideación:

Este punto permite inducir de qué manera la persona usa su pensamiento. Por ejemplo, si existen dificultades en el pensamiento o posibilidades de desorientación y pérdida de contacto con la realidad. También, si algunas actitudes rígidas pueden afectar el razonamiento.

Mediación:

Posibilita conocer si el individuo se adecua a lo que es convencional, cómo traduce la información que recibe. También, si tiene una distorsión perceptiva o si ve lo que es obvio para la mayoría.

Procesamiento:

Este punto permite evaluar de qué manera la persona selecciona e incorpora información. Además, informa sobre la iniciativa o motivación del sujeto, y el esfuerzo por procesar la información. También, se puede inducir la relación entre las aspiraciones de la persona y los recursos con los que cuenta. Por ejemplo, si tiene un buen potencial intelectual.

Autopercepción:

Permite conocer la imagen que tiene de sí mismo el individuo. Por ejemplo: en qué grado la persona se toma a sí misma como centro de sus preocupaciones, si tiene características narcisistas. Además, si existen preocupaciones en torno al cuerpo o si la autoimagen está basada en una percepción realista de sí mismo.

Respuestas del test de Zulliger: ¿Sirve prepararlas antes de una entrevista laboral?

El test de Zulliger es un test proyectivo. Por lo tanto, no tiene respuestas correctas o incorrectas. Esto se debe a que el propósito de la prueba es conocer características de la personalidad del sujeto evaluado.

De esta manera, no es recomendable aprenderse las respuestas de antemano debido a que las manchas de tintas actúan como estímulos perceptivos que hacen que la persona proyecte su personalidad y emociones. Como consecuencia, en distintos momentos del test o en determinados detalles se pondrá de manifiesto características del mundo interno.

Por otro lado, la persona que es evaluada no tiene conocimiento de qué rasgos de personalidad se requieren para el puesto laboral en cuestión.

El test es una herramienta más y la incorporación o no a una empresa suele estar sujeta a muchos factores. Por esto, recomendamos ir tranquilos a la prueba y responder con espontaneidad.

Fuentes:

https://www.academia.edu/27136346/Manual_del_Test_de_Zulliger_Exner_

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »