La psicología social de Enrique Pichon-Rivière

La psicología es una disciplina muy difundida en nuestro país. La corriente más difundida históricamente fue el psicoanálisis, aún con numerosos seguidores. Cualquier universidad en el territorio argentino cuenta con una facultad de psicología, y la psicoterapia es muy requerida por la población en general. pichon riviere

Pero la academia suele olvidar a uno de las figuras centrales de la psiquiatría y la psicología en nuestro país. Hablamos de Enrique Pichon-Rivière, un autodidacta que fundó una escuela de pensamiento, además de darle una matiz social a las ciencias psi.

En este artículo haremos un pequeño repaso por la biografía de Pichon-Rivière. Además, brindaremos una introducción a su teoría, hablando del vínculo y el rol del psicólogo social. Leenos hasta el final para no perderte nada sobre esta trascendental figura.

Breve biografía de Pichon-Rivière

Enrique Pichon-Rivière nació en Ginebra (Suiza), en 1907, durante las vacaciones de su familia en ese país. De padres franceses, era el menor de varios hermanos, todos por parte de padre. Con su segunda esposa, Pichon-Rivière sólo tuvo a Enrique.

El matrimonio, de ideales socialistas, deja Europa antes de la Gran Guerra y la Revolución de 1917. Llegan con sus hijos a la Argentina en 1910 y se instalan en Chaco, primero, y después en Goya (Corrientes). El pequeño Enrique habló primero el francés y luego el guaraní, aprendiendo el castellano más tarde en una escuela rural. De acuerdo a las en entrevistas que dio a finales de su vida, fue marcado profundamente por esa infancia de colono inmigrante. Por esa necesaria confrontación con una cultura extraña y con los peligros de la naturaleza, en un Noreste argentino bien agreste.

En 1926, Enrique Pichon-Rivière se traslada a Buenos Aires, donde inicia estudios de medicina. Antes de recibirse, allá por 1934, Pichon comenzó a ejercer como practicante en el Asilo Regional Mixto de Retardados, en el partido de Luján. Este asilo-colonia, inaugurado en 1915, seguía un proyecto similar a la Colonia Nacional de Alienados. Ese asilo “de puertas abiertas” que fuera creado por Domingo Cabred en 1908. En Luján, Pichon-Rivière pudo comenzar sus desarrollos en psiquiatría, disciplina a la que ya se había acercado de manera autodidacta.

Sus primeras publicaciones las realiza en 1938, en la revista Index de Neurología y Psiquiatría. Pichon-Rivière fue una figura prominente dentro del psicoanálisis en Latinoamérica. Fue uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) en 1942. Pero siendo un destacado psiquiatra y psicoanalista, sorprendió en 1955 al crear el IADES (Instituto Argentino de Estudios Sociales), que daría inicio a una nueva y revolucionaria etapa en su trabajo.

Hacia una psicología social

Con la creación del IADES, Pichon-Rivière se vuelca a una psiquiatría y psicología sociales. Lo hizo incorporando el análisis del funcionamiento de los grupos (ya fueran grandes o pequeños) donde el sujeto estaba inserto. Para el autor, “sólo existe el hombre en relación”. Este enfoque innovador quería comprender cómo los cambios sociales y económicos generan determinados efectos en la persona.

Pichon-Rivière - Psicología social

En 1966, Pichon-Rivière crea la Escuela de Psicología Social, una institución destinada a formar operadores para la prevención en el campo de la salud mental. Allí consolida la plataforma para sus estudios de grupos.

Pero sus desarrollos teóricos no conforman una psicología de los grupos, sino una reflexión sobre el sujeto y su comportamiento. Se aborda al sujeto en el interior de una red vincular en la que emerge y se configura. Desde esa contradicción interna entre la necesidad y la satisfacción. Esto explica la importancia de lo grupal como escenario y, a la vez, instrumento de la constitución del sujeto.

La teoría del vínculo de Pichon-Rivière

En un curso dictado en la APA a fines de 1956, Pichon-Rivière explicó las bases de su nueva teoría, fundamental en la psicología social. Para él, el vínculo era una estructura más compleja que la relación de objeto, pues incluía también la conducta. Ésta, a su vez, posee vínculos con los objetos externos, retroalimentando vínculos internos. Las relaciones de objeto representan lo oculto de los comportamientos manifiestos, de aquello que el autor denomina “el campo externo”.

Pichon-Rivière lo sintetizó de la siguiente manera: “La noción de vínculo, al que defino como una estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto, su mutua interrelación con procesos de comunicación y aprendizaje”.

El vínculo para Pichon-Rivière se refería en especial al grupo familiar, al había llegado a partir del tratamiento de pacientes psicóticos. El enfermo era aquél que asumía un rol patológico, que en realidad le era atribuido por los miembros de su familia. Era el “emergente dinámico” de una determinada configuración vincular colectiva.

Los roles inherentes a la vida grupal definidos por Pichon-Rivière eran el líder, el portavoz y el chivo emisario constituían. Estos podían ser asumidos por miembros diferentes sucesivamente. Estos intercambios se daban en un juego de atribución y asunción de roles basado en identificaciones proyectivas e introyectivas. En ese juego había siempre un depositante, un depositario y algo depositado.

El mayor desarrollo de la teoría del vínculo se logró con la teoría de los grupos operativos. Con respecto a esto, Pichon-Rivière elaboró el ECRO: esquema conceptual, referencial y operativo. El ECRO se modificaba al confrontar con lo existente, lo cual daba lugar a nuevos “emergentes”. Al trasladar esta noción a los grupos, primero debía construirse -colectivamente- un ECRO común, para poder actuar con eficacia.

El rol del psicólogo social, según Pichon-Rivière

El autor de textos fundamentales, como “El Proceso Grupal (del psicoanálisis a la psicología social)”, “ Psicología de la vida cotidiana” o “El proceso creador”, también ayudó a establecer las actividades del psicólogo social. Según Pichon-Rivière, sus funciones son:

  • Diagnóstico en actitud social, opinión pública y poder, entre otros.
  • Diagnóstico de procesos psicológicos a través de estudios grupales.
  • Diseño de métodos y técnicas que aplicadas contribuyan como alternativas de desarrollo.
  • Indagación de las dificultades de cada sujeto en los grupos de los que forma parte (familia, empresa o la comunidad a la que pertenece).
  • El autor también expresa: “El campo de acción del psicólogo social es el de los miedos (…) los que en última instancia pueden ser reducidos a dos: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque”.

Fuentes

Adamson, Gladys (2014): “La psicología social de Enrique Pichon-Rivière : una perspectiva

Sociopsicológica”; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Lugar Editorial. Versión online.

Dagfal, Alejandro (2015): “El pasaje de la higiene mental a la salud mental en la Argentina, 1920-1960. El caso de Enrique Pichon-Rivière”; Trashumante. Revista Americana de Historia Social, N° 5. Versión online.

Enrique Pichon Rivière (1971): “El Proceso Grupal”. Versión online.

Balmaceda de Mascialino, Lucia (2013): “Postulación teórica del Dr. E. Pichon-Rivière”. Versión online.

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Seguinos en nuestras redes sociales
Notas Relacionadas
test adir

Test Adir ¿Qué es y cómo funciona?

El ADI-R significa por sus siglas en inglés Autism Diagnostic Interview-Revised. Esta es una entrevista de diagnóstico estructurada que se desarrolló para ayudar a identificar

LEER MÁS »
aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »