Orientación vocacional

Psicólogos en Córdoba

Contamos con una amplia red de psicólogos en distintas ubicaciones para tu comodidad.

Turnos inmediatos

Turnos rápidos sin espera. El 90% de nuestros turnos son en el día o dentro de la semana

Atención personalizada

Estamos a tu disposición para asesorarte en buscar un profesional que realmente te pueda ayudar.

¿Que es la vocación?

La vocación es una construcción, que se va dando a lo largo de la vida, puede ser pensada como un camino a recorrer en el que influyen diferentes factores: los intereses y gustos personales, la historia de cada sujeto, los ideales propios y familiares, las aptitudes, los objetivos que quiero lograr, entre otros, todos ellos relacionados con las circunstancias sociales, culturales y personales que se atraviesan en un determinado momento.

¿Que es la orientación vocacional?

orientación vocacional

Consideramos que la orientación vocacional es un proceso, pensado para acompañar a los jóvenes en esta etapa de cambios, posibilitando un espacio para que cada sujeto pueda interrogarse de manera responsable sobre su futura elección vocacional-ocupacional. Expresar sus dudas, miedos, deseos, conocer opciones, informarse sobre las carreras y vida universitaria antes de tomar una decisión que se relacionará con sus futuros proyectos de vida. Algunos de esos miedos, dudas, indecisiones pueden verse reflejadas en frases como: “No sé que estudiar, no sé qué me gusta”, “Tengo ganas de hacer algo, pero no se qué”, “Me da miedo no poder elegir algo que me guste”, “Lo que elegí, no es lo mío”, “No puedo imaginar que sería en un futuro”, “Tengo muchas opciones de carreras que me interesan”, entre otras.

Es por ello que para poder comenzar a esbozar respuestas a tales preguntas y elegir un proyecto de vida que se relacione con la singularidad propia, es importante emprender un proceso de conocimiento personal.

¿Para qué y por qué realizar un proceso de orientación vocacional?

Seguramente, en muchas oportunidades tuviste que decidirte por algo; y este momento es tan importante como los demás, implica tu decisión para un futuro. Por eso es fundamental no apresurarse y tomarse el tiempo necesario para reflexionar. Recuerda que la decisión vocacional es un proceso gradual en el que tendrás que ir analizando detenidamente todos los aspectos implicados. Este proceso es coordinado por personas que conocen la técnica y el contenido del mismo. Se trata de un espacio para despejar dudas, conocer más de las posibilidades de estudio y trabajo, acercarse a la vida universitaria y/o laboral, conocer los gustos, preferencias e intereses personales.

La orientación vocacional: ¿Grupal o individual?

Puede llevarse a cabo en una modalidad  individual o grupal, teniendo cada una de ellas sus particularidades.

taller de orientación vocacional

En la orientación vocacional grupal, se ponen en juego la interacción, el poder escuchar y compartir   experiencias con otros compañeros. Estos encuentros son pensados para aquellos que buscan co-pensar con otros sobre sus posibles elecciones, sentirse acompañados con otras personas que también quizás están  atravesando un momento similar de dudas, inquietudes, miedos. Se promueve de esta manera una posibilidad de reflexión conjunta, el trabajo grupal con diferentes técnicas que llevan al conocimiento de sí mismo, que permiten a su vez escuchar-escucharse y considerar aspectos que tal vez antes no se habían pensado anteriormente y que pueden ser significativos en una elección. Para más información ingresar a Taller de Orientación Vocacional y Taller de Re-Orientacion Vocacional.

La orientación vocacional de modalidad individual permite al sujeto manifestar y expresar al orientador de manera más directa todo lo que no puede o no quiere compartir con otras personas, sea por diferentes características de personalidad o realidad social y familiar. Se emplean técnicas y test específicos para su conocimiento personal

En ambas modalidades se empelan distintas técnicas adecuadas a cada proceso, que constan en tareas grupales o individuales: dinámicas lúdicas, empleo de diferentes test, reflexiones, cuestionarios, entre otros, teniendo siempre presente la necesidad de cada sujeto.

Al finalizar los encuentros, se realiza una devolución del mismo. Es muy importante que tengas presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina la carrera que debes escoger. Todo este conjunto de datos significativos se integra al proceso de reflexión que vienes haciendo y que vas a hacer durante los encuentros junto con nuestra devolución del proceso.

¿A quienes están dirigidos?

Está destinado especialmente para todas aquellas personas que se encuentren en los últimos años de la secundaria, que han dejado sus estudios por diferentes motivos o desean realizar algún cambio en su trayectoria profesional/laboral. La orientación vocacional está dirigida a todo aquel que se pregunta acerca de sus elecciones futuras, es un momento para detenerse a observar, reflexionar, analizar, conocerse y conocer acerca del proyecto de vida de cada uno.

¿Cuánto tiempo dura?

Un proceso de orientación vocacional requiere un tiempo en el que pueda trabajarse los diferentes momentos que hacen al proceso, para lograr alcanzar una elección vocacional propia y singular, que se relacione con el deseo de cada uno.

Generalmente los procesos duran dos meses, siendo un total de ocho encuentros, una vez por semana de aproximadamente 2 hs modalidad grupal y 1 hs individual.

¿Qué pasa si no me decido por una carrera/trabajo durante el proceso?

En los encuentros durante el proceso, se van manifestando distintos factores que para el orientado tiene una relevancia en su posibilidad o dificultad de realizar una posible elección. Antes de realizar una elección se atraviesan diferentes momentos, será trabajo del orientador y del orientado analizar juntos en qué momento se encuentra, y pensar en relación a ello cuales son las posibilidades actuales de poder elegir. Si hay aspectos de la actualidad por la que el orientado este atravesando, que hagan dificultosa su decisión, se verá la posibilidad de una derivación para  poder trabajar en terapia lo que sea necesario, si así lo desea y poder luego decidir con mas claridad y libertad.

¿Que aspectos debo considerar para realizar mi elección?

  • Tiempo: las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. Hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes tranquilizarte y tomarte el tiempo prudencial para analizar la información de una manera amplia. Averiguar cuáles son las carreras, ocupaciones, etc., lleva su tiempo y es necesario hacerlo en forma organizada.
  • Intereses y gustos personales: pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión.
  • Aptitudes: ¿cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor me desempeño? Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cómo se relaciona la carrera que pensás elegir con tus aptitudes y cuáles son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesión.
  • Los objetivos: ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que irá dando gradualmente un sentido a tu vida. Muchas veces los problemas vocacionales aparecen porque las personas no tienen claro qué es lo que quiere lograr en su vida, desconocen sus metas, sus expectativas con respecto al estilo de vida que prefieren para el futuro.

Especialistas en Orientación vocacional

psicologa fabiana paoli
Lic. en Psicología Fabiana M. Paolini
Mat. Prof.: 2513. 
psicóloga Marisa Jimenez
Lic. en Psicología Marisa Jiménez
Mat. Prof.: 9802
carla sigifredo
Lic. en Psicología Carla Sigifredo
Mat. Prof. : 10984.

Obras sociales que cubren Orientación vocacional

Sancor Salud
Medifé – Psicólogos Córdoba
Medicus – Psicólogos Córdoba
Galeno – Psicólogos Córdoba
Daspu – Psicólogos Córodoba

Otros servicios

Psicología educativa
Terapia cognitivo-conductual en niños
Tratamiento para la anorexia en Córdoba
Acompañante Terapéutico
Psicología de Grupo
Integración Escolar
Terapia psicoanalítica
Terapia de pareja y familia
Terapia cognitiva conductual
Psicólogos online
Psicología Infantil
Psicoterapia para jovenes y adultos
Psicoterapia para Adolescentes

Zonas Adheridas

Zona Nueva Córdoba
Zona Centro