Teléfono

(0351) 2308121

Whatsapp

(0351) 2308121

Horarios de atención

Lunes a Viernes: 10 a 19 hs.

Orientación vocacional: ¿Cómo seguir después de terminar el colegio?

Ansiedad - vocacional - Chico estudiandoEn la elección vocacional, los jóvenes no están eligiendo solamente una carrera. También, le están dando un sentido a su vida, persiguiendo sueños y buscando un proyecto de vida.

La “vocación”se va construyendo de manera paulatina. No se resuelve en un acto único, sino que se va edificando en cada experiencia. Por ende, la vocación está relacionada con la historia individual de cada persona.

Un punto de vital importancia a elaborar en este complejo proceso es que, en cada elección, hay renuncias que suponen conflictos. Por ello, la elección de carrera supone elaborar ciertos duelos.

La persona que elige es una persona en crisis, depositaria de expectativas familiares y personales, con temores y representaciones; y que además necesita aprender a elegir.

¿En qué consiste un Proceso de Orientación Vocacional?

El proceso de orientación vocacional tiene como objetivo responder a todos los interrogantes que se presenten a la hora de definir qué hacer en el futuro. También, plantear lineas de acción para alcanzar aquello a lo que la persona aspira.

En las distintas etapas, el profesional busca conocer en profundidad al adolescente, y que éste logre exteriorizar sus gustos, intereses, y preferencias. La orientación sirve para definir cuáles son las principales habilidades, aptitudes y proyectos de vida del orientado; cuestiones fundamentales para inclinar la balanza hacia una carrera u otra.

Se pueden distinguir tres etapas en el proceso de orientación vocacional.

La primera es el Autoconocimiento, en donde se espera poder lograr el esclarecimiento de conflictos, ansiedades y motivaciones. Todo esto, con el objetivo de facilitar la manifestación de intereses.

La segunda etapa es la de Información. Involucra la revisión de la información que poseen los orientados, así como también el esclarecimiento de las posibles distorsiones y su confrontación con datos reales y objetivos. Se busca promover el desarrollo de estrategias personales para acceder a una información confiable y continua.

La tercera etapa del proceso de orientación vocacional consiste en la elaboración de un proyecto de vida. El desarrollo del proyecto de vida implica la posibilidad de una persona de pensarse reflexivamente en un futuro, en términos de quién soy y qué quiero ser.

Este desafío implica respetar los propios intereses y deseos, no siendo un proyecto impuesto o elegido por otros, evitando de esta forma la angustia y frustración. Por otra parte, es importante poder pensar que el proyecto debe ser flexible y dinámico, sujeto a modificaciones.

¿Cómo es el proceso de toma de decisión en orientación vocacional?

Para poder elegir, la persona debe discriminar sus propios gustos e interese y sus fortalezas personales. También es importante que logre identificar sus debilidades y temores. El objetivo que se persigue es poder construir cada temor e identificar su origen; su relación con el ámbito familiar, personal y social.

El proceso de toma de decisión también exige apertura mental por parte del joven o adolescente. Esto le permite considerar no sólo lo que le gusta e interesa, sino también aquello que rechaza porque desconoce.

La tarea del Psicólogo orientador será acompañar al joven para que tome una decisión personal, elaborando sus temores y visualizando sus recursos personales y apoyos sociales con los que cuenta.

 

[wmts id=»12703″]

Red de psicólogos y profesionales de la salud mental, en la ciudad de Córdoba Argentina, dedicados a brindar diferentes servicios.

Whatsapp

(0351) 2308121

Teléfono

(0351) 2308121

Blog Blogging Homepage Social Media Network Concept

Más notas realacionadas

Notas Relacionadas