Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Orientación Vocacional

Nuestro taller de orientación vocacional es una propuesta grupal de 5 encuentros con frecuencia semanal, los días Sábados de 11 a 13 hs. El mismo incluye los materiales y al finalizarlo se entrega un informe vocacional.

Consultanos llamando o por Whatsapp al (0351) 2308121, ingresa a nuestra pagina de Contacto haciendo click aquí.

orientacion vocacional cordoba¿Qué es? ¿De qué se Trata?

Este taller está orientado a jóvenes que se encuentran en el momento de decidir qué carrera van a estudiar, qué tipo de profesional quieren ser, en qué institución quieren hacer su carrera, y otra serie de preguntas que nos planteamos a la hora de decidir sobre nuestra futura profesión.

La orientación vocacional es un proceso personal y cada joven puede encontrarse en un momento diferente de este continuo. Es por eso que la forma de abordar al joven se programa en etapas:

 

  • Autoconocimiento personal.
  • Definición del perfil ocupacional-profesional.
  • Información de carreras/ocupaciones/profesiones.
  • Organización del proyecto de vida en relación a la elección.

Si bien la modalidad de taller es grupal, se evaluará también de manera individual a cada participante. Para esta tarea se utilizan diferentes técnicas psicometricas e instrumentos que nos permiten conocer intereses profesionales y tipos de inteligencias que predominan.

También se realizan intervenciones que permiten a los jóvenes dar cuenta de su habilidades, de su potencialidades, gustos, deseos y destrezas para poder desde allí trabajar y fortalecer lo que será luego su elección vocacional.

Inteligencia Múltiples ¿por qué se usa en orientación vocacional?

Desde el modelo propuesto por Howard Gardner, la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Se podría entonces de finir la inteligencia como como la «capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Bajo este enfoque conceptual, cabe destacar que hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Es decir, Gardner define la inteligencia como una capacidad, una forma de captar el mundo. Desde esta forma de pensar “las inteligencias” nos proponemos sacar a la luz las distintas capacidades de los jóvenes para luego hacer una “unión” entre aptitudes, habilidades e intereses personales, profesiones y carreras.

¿Puedo hacer una orientación individual?

Si se puede, para obtener toda la información ingresa haciendo click aquí.

Artículos de Interés

taller de orientacion laboral

¿Orientación Vocacional? ¿Para qué?