Psicólogos Córdoba

Somos una red constituida por profesionales de la psicología, psiquiatría y profesiones afines especializados en el campo de la salud mental.
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horario de Atención L a V: 10 a 19
Teléfono (0351) 2308121
(0351) 2308121
Horarios de atención Lunes a Viernes: 10 a 19 hs

Toma de Decisión en Orientación Vocacional

orientación vocacional

Toma de Decisión en Orientación Vocacional

Llegando al final de la escuela a más de uno le habrán preguntado “y vos ¿que vas a estudiar?” “¿a qué te vas a dedicar?”. Culturalmente se espera que a esa edad uno se piense en relación a su futuro y elija (de una vez, y para siempre) su vocación, profesión u ocupación. ¿Y que nos pasa? Seguramente alguno de ustedes sintió la presión de “tener” que elegir una carrera “para ser alguien” en la vida. En ése momento, es donde muchos jóvenes buscan Orientación Vocacional (O.V.) “para elegir bien” o “no equivocarse”.

¿Qué es la orientación vocacional?

La orientacion vocacional es un proceso que implica prácticas de exploración tanto personales como de la oferta académica y el mercado laboral. Muchos de ustedes, seguramente han oído de ésto y se preguntarán y entonces,

¿Cuál es la diferencia con los test vocacionales?

Estos, son una de las herramientas que se usan en O.V. para identificar las principales áreas de interés, preferencias y habilidades. Sin embargo, esa información no es suficiente para tomar una decisión sostendida y perdurable en el tiempo.

En cada paso que damos, se presenta frente a nuestras narices la necesidad de tomar decisiones y elegir . Lo que a veces dificulta esta tarea son las AUTO- EXIGENCIAS (“Debo elegir bien, no me puedo equivocar”) LAS PRESIONES FAMILIARES (“Mis padres quieren que yo sea.. o que yo haga…”) y LAS PRESIONES AMBIENTALES O SOCIALES (“Hoy en día tienes que ser exitoso, ganar dinero y no perder el tiempo”)

Llego la hora de tomar una decisión!

toma de decisiónLa toma de decisiones consiste en elegir una opción entre las disponibles. Esto significa que siempre que yo elija hay algo que va a va a ser descartado.

Por esto mismo algunos sienten que están estancados y “no pueden elegir”, otros terminan eligiendo por descarte para liberarse de la presión y algunos otros tienen dificultades para aceptar y transitar las consecuencias de lo que implica dejar una opción de lado.

La toma de decisiones no se refiere a la elección correcta entre diversas opciones, sino que implica elegir conscientemente desde el conocimiento de nuestros propios intereses, preferencias, deseos, aptitudes, recursos internos y externos y metas personales. De ése modo, no hay forma de “equivocarse”. Siempre que uno elija desde su autoconocimiento y desde su deseo, la elección siempre va a ser la correcta.

A veces, cuesta identificar cual es el problema que se nos está presentando a la hora de elegir, por eso resulta importante estar acompañado de personas imparciales, que los acompañe a recopilar datos de ambiente y a generar alternativas que los pueda guiar a seleccionar un curso de una acción.

Es aquí, donde la ayuda técnica de un profesional se vuelve necesaria para transitar de la manera más adaptativa estos momentos, que pueden generarnos más ansiedades y temores de los que ya tenemos.

Un psicólogo especializado en Orientación Vocacional es un agente de importancia que, tanto de manera individual como grupal, está capacitado para brindar herramientas concretas y acompañamiento personalizado en éste proceso tan especial de toma de decisiones.

Artículo redactado por: