¿Cuáles son los test de orientación vocacional más usados?

Orientación vocacional - Caminos bifurcadosDesde muy chicos, estamos expuestos a diferentes estímulos y alternativas sobre las que debemos elegir: qué comer, qué libro leer, qué ropa usar. En un principio, a la mayoría de estas decisiones las toman nuestros padres. Pero a medida que vamos creciendo, empezamos a tener un mayor protagonismo en estas elecciones.  

Una de las decisiones más importantes que debemos tomar ocurre durante nuestra adolescencia: la carrera u oficio a seguir.  

Claro está, no es una tarea nada fácil. En muchos casos, los jóvenes no están preparados para tomar la decisión. Tampoco cuentan con espacios de reflexión y debate, para intercambiar ideas con otras personas sobre las diferentes opciones. Muchas veces, no cuentan con la información necesaria para tomar esta decisión, o se sienten demasiado presio nados por el entorno.

La orientación vocacional es un proceso que tiene en cuenta todos estos aspectos, y se centra en acompañar a los jóvenes durante esta toma de decisión. El objetivo es ayudarlos a identificar y reflexionar sobre sus creencias, emociones, pensamientos y percepciones; para definir la elección profesional.

[su_quote]La orientación vocacional, no se trata de elegir una carrera universitaria. Se trata de acompañar a la persona en su elección vocacional/profesional. Esta puede ser una carrera universitaria, terciaria, un oficio, un trabajo, entre otras salidas posibles.[/su_quote]

Dentro de este proceso, los psicólogos se nutren de distintas herramientas entre las que se destacan los test. Es en ésta herramienta que nos interesa profundizar.

¿Qué son los test de orientación vocacional? ¿Cuáles son los más utilizados? ¿Por qué son importantes y cuándo se deben aplicar? Encuentra todas las respuestas en este artículo. 

¿Para qué sirven los test de orientación vocacional?

Los test son una serie de pruebas que tienen como objetivo indagar diversos aspectos de la persona. Esto permite identificar sus aptitudes, habilidades, preferencias y gustos, aspiraciones y destrezas. 

Al identificar estos aspectos, la persona puede comenzar a explorar la oferta académica y generar un acercamiento hacia lo que debería estudiar. Este diagnóstico se hace también con base en las competencias que las diferentes profesiones exigen.   

Tipos de test más utilizados

1. Test de Kuder

El Test de Preferencias Vocacionales de Kuder se puede aplicar a partir de los 15 años de edad. Su administración puede ser individual o grupal. Y, por lo general, tiene una duración entre 45 minutos y una hora, aunque no tiene límite de tiempo.  Evalúa diferentes aspectos agrupados en diez áreas de preferencias, algunas de índole personal y otras de carácter social. Estas áreas de interés indican la tendencia de las personas a preferir ciertas actividades por sobre otras, dando indicios de sus intereses vocacionales. 

  • Interés de aire libre
  • Interés mecánico
  • Interés de números y cálculo
  • Interés científico
  • Interés persuasivo y de contacto social
  • Interés artístico
  • Interés literario
  • Interés musical
  • Interés por el servicio social
  • Interés de oficina

Para más información sobre este test ingresa a «Test de Kuder«

2. Códigos de Holland

Es uno de los exámenes más comunes que se aplica en orientación vocacional. Recibe este nombre porque fue desarrollado por el psicólogo John Holland, basándose en la Teoría de Rasgos y Factores. 

Esta teoría plantea que las personas que se dedican a una misma profesión tienen características similares; y la satisfacción con esa ocupación se vincula con el grado de concordancia que existen entre la persona y las exigencias propias de esa ocupación. 

Lo que Holland busca transmitir es que cuando la personalidad de los individuos está alineada con el ambiente de trabajo, el rendimiento laboral aumenta. 

A base de esta teoría, el autor estructuró seis categorías que se distinguen por los intereses y ambientes de trabajo: realista, investigativo, artístico, social, emprendedor o convencional (RIASEC).

Luego de realizar este test, la personalidad se ubica en dos o tres áreas que serán más compatibles con los trabajos categorizados del mismo modo. 

3. Test CHASIDE

Se trata de un test ampliamente utilizado en el ámbito de la orientación vocacional local, que permite “diagnosticar” las competencias profesionales de la persona. 

Tomando los aportes realizados por John Holland, el test CHASIDE intenta realizar un análisis más amplio, abarcando una mayor cantidad de categorías. Sus siglas simbolizan a cada una de las áreas por las que puede volcarse un estudiante:

  •     C. Administrativas y contables.
  •     H. Humanísticas, ciencias jurídicas y sociales.
  •     A. Artísticas.
  •     S. Ciencias de la salud.
  •     I. Ingenierías, carreras técnicas y computación.
  •     D. Defensa y seguridad.
  •     E. Ciencias exactas y agrarias. 

Se trata de un cuestionario de casi 100 preguntas, sobre las que el encuestado debe responder Sí o No. En base a esas respuestas, se realizan una serie de cálculos que permiten establecer con qué área o áreas la persona tiene mayor afinidad.

Si quieres ver un ejemplo, puedes visitar este enlace

4. Test de aptitudes 

Orientación vocacional - Test de aptitudesOtro test que se aplica con frecuencia es el de aptitudes. En este caso, no se toman en cuenta los intereses o gustos de la persona, sino que establece en qué actividades tiene mayor facilidad.

Por ejemplo, en la prueba se especifica si tienes aptitudes para los números, facilidades verbales o abstractas. Basándonos en eso podrás orientarte hacia qué tipo de actividad tendrás más facilidad para desarrollar.

El test ayuda a medir las capacidades cognitivas vinculadas con las actividades que se realizan en las distintas profesiones. 

En estas pruebas, el tiempo es un factor muy importante (se miden contra reloj), y sólo se puede optar por una respuesta por pregunta. Esto ayuda a identificar con más precisión las aptitudes propias de cada individuo.

Estos test son también muy usados en los procesos de selección, y para ciertos puestos de trabajo.

5. Test de personalidad

A través de estos test se elabora un perfil de personalidad, que ayuda a identificar los rasgos más dominantes de cada persona. 

Por medio de las preguntas que componen esta prueba, podrás identificar rasgos necesarios para desempeñar tareas en el trabajo: por ejemplo, cumplimiento de reglas, actividades en equipo, modo de solucionar los problemas, liderazgo y trabajo bajo presión.  

A diferencia de las pruebas de aptitudes, aquí no existen respuestas “buenas” o “malas”, ni es una prueba contra reloj. 

¿Por qué son importantes los test de orientación vocacional? 

Orientación vocacional 2 - Adolescente con psicólogoLos test son de gran utilidad ya que permiten identificar información valiosa sobre aspectos de tu personalidad, que te servirán a la hora de elegir tu carrera.

De todos modos, es importante aclarar que en estas pruebas no se suele profundizar en factores externos o contextuales (la realidad económica, la dinámica familiar, el mercado laboral, etc.).

¿Qué significa esto? Que un test no necesariamente determinará la carrera que debes escoger. El proceso de toma de decisión es amplio y abarca numerosos aspectos.

¿Cuándo deben aplicarse? 

Por lo general, es recomendable aplicar los test una vez que la persona finalizó la secundaria. En esta etapa, los intereses y aptitudes ya están más desarrollados, pueden verse con más claridad y se encuentran aptos para definir una carrera. 

También pueden utilizarse a otras edades (por ejemplo, si dudás de la carrera que elegiste), o incluso como estímulo para conocerte mejor.

Notas Relacionadas

aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »