Test de Kuder: Descubre tu vocación

El Test de Preferencias Vocacionales de Kuder o Test de Kuder fue creado por Frederic Kuder en el año 1934. Es un test psicológico que indaga los intereses y gustos de las personas para conocer sus preferencias vocacionales y profesionales.

Si bien la Escala de Preferencias de Kuder está integrada por una batería de tres pruebas (vocacional, personal y ocupacional), en el siguiente artículo nos vamos a centrar en la prueba de Escala de Preferencias – Vocacional.  ¿Cómo saber cuál es tu vocación? ¿Qué carrera seguir? Te invitamos a conocer el Test de Kuder. 

¿Necesitas orientación vocacional? No dudes en contactarnos. ¡Presencial u Online!

Intereses vocacionales de Kuder

El Test de Kuder evalúa diferentes aspectos agrupados en diez áreas de preferencias, algunas de índole personal y otras de carácter social. Estas áreas de interés indican la tendencia de las personas a preferir ciertas actividades por sobre otras, dando indicios de sus intereses vocacionales. 

Interés de aire libre

Las personas expresan el deseo de realizar actividades en espacios abiertos o en contacto con la naturaleza como el mar, el campo, el bosque, entre otros. Se orientan a un tipo de trabajo como la jardinería, el cuidado de los animales, la ecología. 

Interés mecánico

Manifiestan un interés por realizar actividades que involucran trabajar con maquinarias, herramientas. Algunas actividades que lo caracterizan son la reparación de máquinas, dispositivos mecánicos, el diseño y armado de piezas. 

Interés de números y cálculo

Demuestran una tendencia por actividades que incluyen el uso de símbolos matemáticos, la comprobación y análisis de datos numéricos. Se destacan aquí actividades relacionadas con la contabilidad, ingeniería en sistemas, estadísticas, entre otros. 

Interés científico

Manifiestan un interés por comprender y analizar los orígenes y formas de fenómenos biológicos, químicos y físicos. El énfasis está puesto en el conocimiento y comprensión teóricos. Algunas áreas de estudio que se destacan en este interés son la biología, medicina, química y farmacia, entre otros. 

Interés persuasivo y de contacto social

Los individuos demuestran un deseo de establecer buenas relaciones interpersonales. Existe una motivación para realizar actividades donde se puede ejercer influencia sobre otras personas. Por ejemplo: publicidad, comunicación social, marketing y ventas.

Interés artístico

Se destacan las personas que manifiestan preferencias por actividades manuales y que requieren cierta creatividad, como por ejemplo la pintura, escultura, diseño textil, decoración, dibujo.

Interés literario

En esta escala, las personas manifiestan predilección por la lectura, el análisis de obras literarias y técnicas, la expresión escrita. Aquí se destacan editores, escritores, bibliotecarios, filósofos. 

Interés musical

Puntúan alto en esta escala aquellas personas que expresan una predilección por la música como medio de expresión. Se incluye tanto la creación como la interpretación de obras musicales varias. Por ejemplo: Composición, dirección musical, canto, entre otros. 

Interés por el servicio social

Aquellos puntúan alto en esta escala demuestran un interés por ayudar a los demás de manera directa y que repercuta en el bien de la sociedad. Este interés aparece en futuros psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros. 

Interés de oficina

En esta última escala las preferencias vocacionales hacen referencia a la preocupación por el orden, los detalles, el control. Por esto, derivan actividades que requieran registros, comprobación de datos, manejo de archivos. Por ejemplo: secretariado, taquigrafía, contabilidad. 

¿Cómo se aplica el test de Kuder?

El Test de Preferencias Vocacionales de Kuder se puede aplicar a partir de los 15 años de edad. Su administración puede ser individual o grupal. Y, por lo general, tiene una duración entre 45 minutos y una hora, aunque no tiene límite de tiempo. 

Instrucciones de aplicación del test

En el siguiente cuadernillo encontrarás un listado de actividades agrupadas de tres en tres. Debes hacer lo siguiente:

  • Leer las actividades que contiene cada grupo
  • Elegir entre las tres actividades la que más te agrada y la que menos te gusta
  • Señala tu elección marcando con una cruz (x) en la columna y en el lugar correspondiente de la hoja de respuestas. 

Ejemplo: +    —

1- Visitar un museo (le gusta más) (X) a O
2- Hojear libros (le gusta menos) O b (X)
3- Visitar una galería de arte O c O
4- Coleccionar autógrafos (le gusta menos) O d (X)
5- Coleccionar mariposas O e O
6- Coleccionar monedas (le gusta más) (X) f O

Es importante resaltar que las respuestas deben ser de forma espontánea y honesta, seleccionando las alternativas que representan las preferencias personales. No dejarse influir por el desconocimiento, oportunidades, curiosidad o moda. 

Descargar el cuadernillo y hoja de respuestas del test de Kuder.

[su_row][su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [su_box title=»Hoja de Preguntas» box_color=»#708FC9″]

hojas de preguntas test de kuder

[/su_box]

[/su_column]

[su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[su_box title=»Hoja de Respuesta» box_color=»#708FC9″]

hoja de respuesta kunder

[/su_box][/su_column][/su_row]

Te puede interesar nuestro artículo sobre «¿Cuáles son los test de Orientación vocacional más utilizados?»

¿Cómo se obtiene el perfil de preferencias vocacionales?

Los resultado del Test de Preferencias Vocacionales de Kuder se encuentran estandarizados en percentiles. Las categorías de clasificación son: 

  • Interés muy alto: Percentil igual o superior a 75. Esto refleja una fuerte inclinación por un área. 
  • Preferencia: Percentil entre 50 y 74. Esto refleja una fuerte inclinación por un área. 
  • Indiferencia: Percentil entre 25 y 49. Implica neutralidad o desinterés por un área. 
  • Rechazo: Percentil entre 0 y 24. Refleja desagrado y rechazo por un área. 

Escala de verificación 

La prueba incluye una página de verificación (V) que indica si la prueba es válida o inválida. Registra equivocaciones, descuidos, respuestas improbables. 

Si el puntaje que se obtiene en la serie de Verificación es igual a 36-37-38-39-40-41-42- 43-44, los resultados de la prueba se pueden considerar válidos. En cambio, si son iguales a 32-33-34-35, los resultados se deben considerar dudosos. En el caso que el puntaje sea menor de 32, probablemente la prueba carezca de validez. En este último caso se recomienda repetir el test. 

Es importante tener en cuenta que en este test las gráficas para el perfil vocacional son distintas para hombres y mujeres. 

Para descargar el cuadernillo completo y obtener toda la información necesaria para poder utilizar el test, te recomendamos leer la siguiente guía ingresando aquí.

Ámbitos de aplicación 

El Test de Kuder se administra en la mayoría de los casos en el ámbito escolar para conocer los intereses vocacionales de los alumnos. También, lo aplican las áreas de recursos humanos con el fin de indagar no sólo las preferencias vocacionales, sino también las motivaciones de los aspirantes a un puesto laboral. 

Esta prueba sirve como elemento diagnóstico y de exploración vocacional. Por medio del mismo se pueden conocer las actividades por las cuales la persona demuestra preferencia, afecto y motivación.

De todas maneras, esta evaluación debe complementarse con otras pruebas de intereses y de habilidades para conformar un perfil más completo de la persona evaluada. 

Te puede interesar nuestro artículo sobre Test de HTP o Test de Rorschach

Fuentes: 

INVENTARIO DE INTERESES VOCACIONALES. October 17, 2018 | Author: María Rosa Sevilla Gallego | Category: N/A . Versión digital.

-KUDER FOLLETO DE APLICACIÓN (ORIENTADO) ESCALA DE PREFERENCIAS. Preparada por G. FREDERIC KUDER, Editor, Mediciones Educacionales y Psicológicas. Profesor de Psicología de la Universidad de Duke. Versión digital.

Notas Relacionadas

aptos psicologicos

Modelos de aptos Psicológico

Los certificados de aptitud psicológica, conocidos comúnmente como “aptos psicológicos”, son emitidos exclusivamente por profesionales de la psicología. El apto sencillamente dice que la persona que

LEER MÁS »